Cercospora kikuchii vs. Cercospora sojina: hongos fitopatogenos de la soja
Publicado:25 de marzo de 2010
Por:Leonel Soda, Ing. Agrónomo. Junín, Argentina
Para el desarrollo de una enfermedad se necesita del agente patológico, de un hospedante vegetal susceptible y de condiciones ambientales adecuadas.
Las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de Cercospora kikuchii y Cercospora sojina se detallan a continuación:
Cercospora kikuchii: 25-28ºC de temperatura, Humedad relativa alta y precipitaciones abundantes.
Cercospora sojina: 28-30ºC de temperatura, Humedad relativa alta y precipitaciones abundantes.
La alta irradiancia solar es un factor de gran importancia para el desarrollo de Cercospora kikuchii. La patogenicidad de este hongo se ve favorecida por la producción de una exotoxina, de color rojo, denominada cercosporina.
Esta toxina es la responsable de muchos de los síntomas de la enfermedad
Su fitotoxicidad se debe a que es un compuesto fotosensibilizador capaz de absorber la luz y transferir la energía al O2 que, a su vez, se transforma en compuestos muy tóxicos Como resultado se produce la oxidación de numerosos constituyentes celulares tales como ácidos grasos, azúcares y materiales celulósicos, se daña el ADN e inactivan enzimas y se destruyen las membranas celulares
El momento de aparición de síntomas es distinto para ambas al menos en la zona del Noroeste de la Pcia. de Bs. As.: Cercospora sojina puede aparecer en estados vegetativos muy tempranos (V2-V3) y luego desaparecer para resurgir en estadios reproductivos tempranos (R2-R3). En cambio C. kikuchii presenta sus síntomas en estados reproductivos algo mas avanzados (R4). Según la revisión de bibliografía se dice que esta última tiene un periodo de latencia importante, es decir del momento de infección al momento de aparición de síntomas transcurre bastante tiempo. Esto es importante según muchos fitopatologos debido a que la enfermedad estaría produciendo daño sin que nuestros ojos lo vean. Ahora bien la cuestión que se plantean muchos es si en realidad hay un daño cuando aun no tenemos síntomas de la enfermedad.