QUÉ IMPLICANCIAS TIENE LA BROZA?
La presencia de broza juega un rol diferente según insectos o artrópodos de importancia agrícola, convirtiéndolos en plagas al crear condiciones favorables, ya sea porque le brinda protección (chinche diminuta y de los cuernos), o porque le proporciona el necesario ambiente y el mantenimiento de un adecuado nivel de humedad en los primeros centímetros del suelo (babosas y bicho bolita, por ejemplo), etc. Todas estas plagas tomaron mayor relevancia a medida que se fueron acumulando años de siembra directa, la cual indudablemente favorece la cobertura de los suelos, y el desarrollo de una broza de cierta importancia.
En cuanto a cortadoras, evidentemente se ha producido un cambio en la predominancia de especies de este complejo, muy probablemente debido a dicha modificación del sistema de siembra, y por lo tanto, del ambiente alrededor de la superficie del suelo. En cultivos de verano de la región pampeana durante las décadas de los 70 y 80 se registraba la especie Agrotis ipsilon (gusano graciento) con predominancia absoluta. Hoy la realidad es otra, predominando desde hace ya tiempo otras especies en los mismos cultivos, como Agrotis malefida fundamentalmente, y en menor medida Peridroma saucia, y Feltia (Porosagrotis) gypaetina.
- Qué está pasando con el control de cortadoras?
Desde el punto de vista de los tratamientos de control, el efecto de la broza también ha tenido su fuerte implicancia en la dificultad de su control, en comparación a la época en que se hacía la siembra en convencional (sin broza en superficie), ya que la broza se constituye en un obstáculo para la llegada del insecticida a la superficie del suelo, lugar donde el producto debe tomar contacto con las cortadoras, allí presentes.
En caso de no hacer una calidad de aplicación "apropiada" a fin de llegar con buena cantidad de gotas sobre la superficie del suelo, o sea debajo de la broza (ya que las cortadoras no suelen deambular por el medio ni por arriba de la misma), entonces, las larvas sólo podrán "intoxicarse" si cortan y comen partes del vegetal que tengan deposición del plaguicida (gotas que hayan alcanzado a dar en la base del tallito de la plántula, lugar donde dañan), objetivo de llegada de las gotas de aplicación que no es poca cosa. Esta nueva situación dada fundamentalmente en casos de broza densa o abundante, es la principal causante de las fallas en el control de cortadoras.
Con un cierto eufemismo al respecto, podríamos decir lo siguiente:
La mayoría de las fallas de control de cortadoras que ocurren en maíz y girasol, y que posiblemente continúen en soja, son debidas a: la archi-enemiga de la protección y del ambiente: Soraida NALIB.
Ella no es taliban, pero es la culpable! Es... la "NALIB" (la.. No Adecuada Llegada del Insecticida al Blanco)
CALAVERA NO CHILLA...
Cortadoras y Grillos, de día, se mandan a guardar..pero, de noche, salen a festejar sus "orgías alimentarias"
Encima, a veces estas plagas tienen suerte..
Sí, pareciera que algunos productores les tuvieran "aprecio", porque les aplican insecticida de día, cuando no están! (evitando la acción de contacto en la aplicación)
Y por si eso fuera poca ventaja o insuficiente "buen trato"..las enfrentan con gotas medianas y grandes, las cuales generalmente no penetran en la brozacomo para llegar bien abajo, donde están las cortadoras.
Ante tal situación de "desencuentro"entre la gota insecticida y la plaga,ese grupo de productores quiere solucionar el problema...con plata !! $$(pero qué lástima! la billetera no lo puede todo..)
Es decir, aquel que fracasa en el control de cortadoras después, siempre tratará de aumentar las dosis,o bien,tratará de cambiar de producto pero... ocuparse de "llegarle" a la isoca,o de "contactarla" con el insecticida...NI MODO! Lo dicho merece una reflexión:
"Si no llegamos con la bala usada, no sirve de mucho cambiar de bala sin cambiar de fusil"
O sea, que si no estoy dando en el blanco porque no llego, y a la vez no me encargo de que mejore la llegada, es inútil tratar de usar una bala más grande SI VOY A CONTINUAR "ERRANDO"...(errarle con calibre 22 o con un exocet, es igual pero más caro).
Ma síii.. me cansé! Intento con ésto, a ver qué pasa...
Para llegar con el insecticida donde están las cortadoras LO QUE SÍ HAY QUE HACER..es cambiar de pastillas!! (cambiar de fusil). Pastillas que nos permitan hacer gotas bien chica sporque son las que llegarán abajo de la broza!
HABRÁ TAMBIÉN AQUELLOS...que, para no cambiar de pastillas (para gota chica), solo aumentan la presión de trabajo! Aunque normalmente ello no sea efectivo para reducir, lo suficiente, el tamaño de las gotas.
NO DEMOS MÁS VUELTAS...Si realmente se quiere mejorar la llegada y el control, USEMOS PASTILLAS PARA GOTAS CHICAS Y PROTEJAMOS LAS GOTAS !! en aplicaciones primavero-estivales.
PAUTAS DE APLICACIÓN
1 - Aplicación conjunta del Insecticida y el Herbicida
La insuficiente o deficiente llegada del producto al blanco sucede por diversos motivos, pero los más frecuentes se evidencian por aplicaciones de gotas medianas y grandes (al utilizar los mismos picos que se venían empleando para aplicar herbicidas y sobre todo por el tamaño de gotas, más grandes, que normalmente se usa en la aplicación del glifo) en situaciones de abundante broza o densa cobertura de malezas (ya sea porque todavía no fueron controladas o por un quemado tardío).
No muchas veces la practicidad y la eficiencia están imbuidas de intereses tan contrapuestos como en este caso. Es decir, ante la presencia de cortadoras y de una cobertura de malezas que deben ser controladas, suele ser práctico y más económico, en principio, hacer la aplicación conjunta del herbicida y del insecticida.
El problema de la aplicación conjunta del herbicida con el insecticida, es que, si se aplica durante el día donde normalmente predominan vientos no deseables, ambos agroquímicos necesitan ser aplicados con distintos tamaños de gotas: Gotas medianas y grandes para el herbicida (con objeto de reducir los riesgos de deriva), y gotas chicas para el insecticida (a fin de lograr penetración y llegada debajo de la broza presente donde se encuentran las orugas).
Resultados de aplicaciones conjuntas para controlar malezas y cortadoras, en presencia de abundante cobertura, normalmente, son fáciles de inferir: un buen mojado con el insecticida pero sólo del "techo" de la cobertura presente con poca o nada penetración, y muy escaso contacto sobre cortadoras. En consecuencia, los resultados de eficiencia de control de esta plaga son aún más fáciles de imaginar...
Sería mucho más eficiente para el control de malezas y cortadoras al mismo tiempo, si las aplicaciones se hicieran de noche y con gotas chicas. De noche, es normal que los vientos sean mínimos o casi nulos, o sea sin riesgos de deriva de las gotas chicas, riesgo que es importante minimizar fundamentalmente por el herbicida.
Haciendo gotas chicas y aplicando de noche (las dos cosas) puedo tener la mejor llegada al blanco, y un excelente control de ambas: maleza y plaga, con una misma aplicación.
2 - Noche si, falacia no...
Es esperable que ocurran fallas de control de cortadoras cuando las aplicaciones no se hacen nocturnas, anulándose por nuestra propia decisión la acción insecticida de contacto. En este sentido, muchos usuarios "asumen" que aplicar a la tardecita contra cortadoras resulta lo mismo que de noche. Sin embargo, erróneamente se piensa que ambos momentos tienen resultados similares por una cercanía horaria, sin entender que la cortadora a fin de la tarde NO ESTÁ expuesta, y por ende no la contactaremos con el insecticida. Por lo tanto, hacer el tratamiento contra cortadoras a la tardecita sería lo mismo que si se aplicara a las 10 de la mañana o a las 4 de la tarde... ya que las orugas estarán igualmente protegidas fuera del alcance de las gotas de aplicación.
Las aplicaciones nocturnas contra cortadoras, tan importantes por lo anteriormente expuesto, al igual que para el control del grillo subterráneo, tienen ventajas adicionales como la ventaja de tener menos viento, ya que los efectos negativos de vientos de cierta intensidad que regularmente se registran en días de verano se traducen en pérdida de producto por evaporación y deriva.