La decisión de evaluar el progreso de la enfermedad se realizó el 4 de febrero, estando el cultivo en R5.8 ya terminando la etapa de llenado de grano. La decisión se dio en forma espontánea no siendo programada con anticipación. Por lo tanto el tiempo gano terreno impidiendo la oportunidad de evaluar el progreso de la enfermedad desde sus inicios (R3),
Se sabe que en R5.5 la planta de soja alcanza el máximo número de nudos y área foliar. Este dato no es menor debido a que es importante saber al momento de evaluar los síntomas de la enfermedad si la planta esta generando nudos o no. ¿Porque es importante? Lo es porque Cercospora sojina tiene como blanco a las hojas en crecimiento o nuevas, es decir los primeros síntomas se van a localizar en las hojas superiores que son las mas jóvenes y por lo tanto las mas susceptibles de ser infectadas por el hongo. A medida que la planta genera más nudos y por lo tanto aumente en altura, las hojas ya desarrolladas que en su momento se ubicaron en el estrato superior pasaran a ser parte cada vez más del estrato medio. Ahora bien, estas hojas con determinada severidad de la enfermedad serán fuente de inoculo para las hojas desarrollándose unos nudos mas arriba. Si las condiciones climáticas son favorables para la esporulación de hongo queda claro que las nuevas hojas de los nudos superiores serán victimas de determinada severidad. Ejemplo con valores reales de un ensayo: Considerando los valores promedios del estrato superior del canopeo, en R4 los testigos tuvieron 48 manchas por foliolo. En R5 una cantidad de 5 manchas por foliolo y por ultimo en R5.7 ni más ni menos que 64 manchas por foliolo. Queda claro que en R5 los síntomas no desaparecieron sino que se escondieron en el estrato medio y que sin duda alguna aumentó la presión del inoculo que se ve reflejado en R5.7 con una mayor severidad de la enfermedad de las hojas superiores.
Con todo lo dicho se tiene la premisa, sabiendo que el seguimiento de la enfermedad comenzó a partir de R5.8, de que las hojas marcadas se mantuvieron en el mismo estrato durante todo el tiempo de evaluación y por lo tanto facilitando la interpretación de la cantidad de síntomas de de cada hoja marcada según al estrato del canopeo que pertenezca cada una de ellas.
Todas las hojas marcadas menos la Nº 4, del estrato medio, estuvieron posicionadas en el estrato superior. Estas comenzaron a evaluarse con una cantidad importante de síntomas, mientras que la hoja Nº 4 sin síntomas.
METODOLOGIA
Se señalaron 5 hojas al azar en distintos estratos del canopeo y se fotografiaron periódicamente para analizar la evolución de los síntomas de la enfermedad.
Las fechas de evaluación y fotografiado son las siguientes:
04/02/2010 à R5.8
11/02/2010 à R5.9
17/02/2010 à R6
21/02/2010 à R6
26/02/2010 à R6
ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Las hojas Nº 1, 2, 3 Y 5, ubicadas en el estrato superior, aumentaron la severidad (% de síntomas en hoja) en una cantidad importante. La hoja Nº 4, ubicada en el estrato medio, no aumento significativamente.
Analizando las fotos se concluye que en el periodo de 7 días que va del 4/2 al 11/2 se produce la iniciación de nuevos síntomas (como puntuaciones negras), en cantidad relativas según posición de la hoja. Las hojas superiores mostraron un mayor número de síntomas que las inferiores. Del 11/2 al 21/2 no se observaron nuevas puntuaciones negras (lesiones necroticas). En este periodo de 10 días las manchas "tipo puntuaciones negras" aumentaron su tamaño terminando en la típica mancha ojo de rana con centro claro y borde oscuro.
Por último del 21/2 al 26/2 (5 días) se producen nuevas lesiones, pero en esta oportunidad en una menor cantidad.
Como conclusiones preliminares de esta investigación se concluye que en un periodo de 5 a 7 días se inician nuevos síntomas. Sin duda alguna la mancha ojo de rana por Cercospora sojina es muy policíclica. Por otro lado en un periodo aproximado de 10 días se produce la expansión de las manchas pasando de un punto necrotico a una mancha típica de ojo de rana, con centro claro y borde oscuro.
PROPUESTA DE INVESTIGACION.
Para la campaña 2010/2011 propongo continuar con este trabajo evaluando la enfermedad desde sus inicios y registrando las condiciones ambientales, principalmente temperatura y precipitaciones, para analizar la correlación de estas variables con el progreso y severidad de la enfermedad.
Aquí el seguimiento de una de las hojas marcadas. Esta hoja se ubicó el tercio superior. Las flechas rojas indican el inicio de nuevos síntomas.
Hoja Nº1
04/02/2010
R5.8
11/02/2010
R5.9
17/02/2010
R6
21/02/2010
R6
26/02/2010
R6
2010 LEONEL ALBERTO SODA. Todos los derechos reservados.