Seguimiento de los sintomas de la enfermedad ''mancha ojo de rana'' causada por cercospora sojina en la etapa final del llenado de grano del cultivo de soja
Publicado:5 de abril de 2010
Resumen
La decisión de evaluar el progreso de la enfermedad se realizó el 4 de febrero, estando el cultivo en R5.8 ya terminando la etapa de llenado de grano. La decisión se dio en forma espontánea no siendo programada con anticipación. Por lo tanto el tiempo gano terreno impidiendo la oportunidad de evaluar el progreso de la enfermedad desde sus inicios (R3), Se sabe ...
Buen trabajo. Propongo para la próxima compaña si es que te decidís evaluar nuevamente el tema, tomes en cuenta además, la evolución en tallos y vainas de esta enfermedad. También podrías identificar variedades, ya que éste año se observó distinto comportamiento.
Un saludo.-
Lionel, muy bueno tu comentario respecto a la enfermedad de fin de ciclo en soja, te comento que nosotros somos muy estudiosos en cuanto a aquello que tenga que ver con plagas y diseñamos la mejor forma de aplicaciòn, es decir somos fabricantes y diseñadores de boquillas pulverizadoras con marca Bertolotti (registrada), estamos en el mercado desde 1977.
Para esa enfermedad contamos actualmente con boquillas pulverizadoras Turbo Cònicas y especialmente para tratamientos en la parte alta de la planta en 90º de salida, mientras que si fuera a baja altura como la roya la misma boquilla la fabricamos en 50º por entrear en profundidad.
Es decir, si se aplica con el producto adecuado, tambièn debe hacerse con los elementos adecuados. La particularidad que tienen estas boquillas respecto a otras son: alta velocidad de salida, por tener un venturi que acelera el chorro en la boca, cuatro canales internos que producen un torbellino tirabuzòn homogeneo y preciso, mientras que se usan a presiones medias (entre 3 y 6 Kg/cm2), no màs por en ese rango trabajan muy bien. Son muy eficaces a la hora de trabajar con vientos y entran en aquellos lugares de dificil llegada.
Tec. Ind. Alfredo Jorge Bertolotti
Excelente publicacion. En paraguay es una enfermedad muy frecuente y no siempre tratado eficazmente, casi siempre lo tratamos en el paquete de las enfermedades final de ciclo. Por la evolucion mostrada en tus ensayos, Lionel, se nota lo importante que es esta enfermedad si no se controla a tiempo.
Ismio
Estimado Leonel, muy bueno el ensayo.
Quisiera saber si existen datos antecedentes sobre las condiciones climáticas que pueden despertar cada ciclo.
Es clave concocer las condiciones en las que el inóculo ambiental puede generar nuevos ciclos, porque sino estamos en situación de pánico desde los primeros síntomas y comprando fungicidas a lo loco. No meparece lógico.
No se si es válido plantearse el estudio de la severidad que afecta rindes, debido a ser policíclica y de tan rápida diseminación, cula es tu opinión?
gracias
Estimado pablo en cuanto antecedentes a condiciones que predispongan al inicio de nuevos síntomas son temperaturas elevadas y abundante lluvias.
Por otro lado que la enfermedad sea policíclica y de rápida diseminación no implica que no deba tenerse en cuanta la severidad de los síntomas, expresada como porcentaje de la hojas con síntomas, ya que la severidad de la enfermedad es clave para el manejo de esta enfermedad. Es clave aplicar fungicidas a muy bajas severidades y no dejar que avancen los ciclos de infección, porque si la dejamos avanzar a la enfermedad y hacemos una aplicación tardía la presión de inóculo no va a bajar mucho y la enfermedad va a resurgir con mayor fuerza siempre y cuando las condiciones climáticas predispongan a la infección del hongo.
Mi celular es 02362 15 336568 ante cualquier consulta.
Muy Bueno Leonel, si queres en la campaña próxima realizamos un ensayo en General Viamonete y seguimos evaluando en diferentes localidades. saludos colega.
Recomendar
Responder
Julio Aristides Garcia Diaz
8 de julio de 2010
Hola muy buen trabajo!
Qué variedad de Soja es? Dónde y cúando fué plantada? Gracias.