El sorgo es un cereal similar al maíz, tanto en apariencia como en aportes nutricionales, aunque tiene un menor aporte calórico, y por lo tanto nos brindará un menor aporte energético porque tiene menos hidratos de carbono. Hay que destacar el escaso aporte de grasas que nos brinda, así como el alto número de proteínas, ya que nos aporta más que el maíz. Esto le convierte en un cereal muy apreciado en un excelente nutriente deportivo, ya que nos ayudará a mejorar la calidad muscular y el desarrollo de la misma. El sorgo contiene además cantidades valiosas de vitaminas, destacando las del grupo B y E ; un alto contenido de minerales entre los que destacan el hierro, el zinc, el fósforo y el calcio y una alta dosis de fibra. PULGON AMARILLO En los últimos años; desde 2013; las plantaciones de sorgo en México, se han visto afectadas seriamente por la plaga del PULGON AMARILLO. El pulgón amarillo es un insecto pequeño que se e n c u e n t r a principalmente en el envés (debajo de las hojas del sorgo). Cuando recién llega al cultivo se pueden encontrar pequeños grupos de adultos sin alas de color amarillo a café claro, posteriormente se pueden apreciar también las crías de estos primeros adultos, que son las ninfas, de tamaño más pequeño y de color verde pálido a amarillo estarán dispersas por las hojas . En poco tiempo los pulgones, tanto adultos como ninfas pueden cubrir toda la cara inferior de la hoja, apareciendo también adultos con alas que posteriormente se dispersan por toda la parcela. En época de frio el pulgón se refugia en el cuello del tallo a nivel del suelo y su color se vuelve café obscuro .
DAÑOS CAUSADOS El pulgón se alimenta de la savia que la planta necesita para crecer, desarrollarse y formar los granos. La pérdida de savia por la alimentación del pulgón en las hojas reduce la absorción de nutrientes que podrían ser utilizados para mantener sana a la planta y el llenado de grano. El pulgón amarillo puede atacar al cultivo tan pronto como emerge la plántula, pero el daño económico ocurre durante las últimas etapas de crecimiento. La invasión inicia en el envés de hojas inferiores y puede continuar hasta colonizar plantas completas. Al llegar el invierno las formas aladas migran a residuos de cosecha y hospedantes silvestres alternos. La dispersión de adultos alados ocasiona que las plantas de sorgo puedan ser infestadas en etapas tempranas. El daño directo es la succión de savia en hojas, ocasionando deformación y lesiones de color marrón. Las plantas atacadas presentan un retraso en su crecimiento y un menor rendimiento.
Propuesta de SOLUCIÓN:- Hay un Bactericida Fungicida concentrado líquido fabricado a partir de un Quelato de Cobre Coloidal Pentahidratado. Su formulación le permite combatir todo tipo de fungosos ; hongos en la agricultura; es un producto sistémico que se absorbe foliarmente al interior de la planta y por la raíz, proporcionando cantidades iguales de protección y micronutrientes Su uso frecuente en las plantas contribuye a brindar mayor resistencia de la planta contra fitopatógenos. Alonglife es un producto de alta versatilidad y compatibilidad, ya que puede ser utilizado desde el estanque de origen de los sistemas de irrigación, aplicarse en forma foliar o radicular y hasta en la etapa final de lavado y Desinfección de los cultivos antes de anaquel. Proporciona una mayor eficacia, por lo tanto requiere de una mínima dosis del producto para reducir al mínimo la carga metálica. ? Proporcionar una rica fuente de nitrógeno biodisponible. ? Permanece en estado iónico altamente bio-disponible. ? Los iones permanecen bio-disponible hasta ser asimilados por los microorganismos o por los tejidos de la planta. ? El producto se absorbe foliarmente al interior de la planta y por la raíz, proporcionando cantidades iguales de protección y micro- nutrientes Alonglife cuenta con certificaciones de EPA y de OMRI. El producto no es abrasivo y se mezcla al instante sin hacer polvo. Alonglife no obstruye las boquillas o líneas de riego. La acción de Alonglife se produce de dos formas principalmente: Aplicación vía foliar: Permite la rápida absorción del producto y en el interior de la planta, éste alcanza niveles de saturación en muy corto tiempo, sin dañar a la planta, eliminando de forma muy rápida a los hongos y bacterias patógenas. Aplicación vía radicular: Actúa de forma muy eficiente contra los hongos y las bacterias causantes de enfermedades en los cultivos, sin dañar a las bacterias benéficas presentes en el suelo.