Investigadores de Embrapa recopilaron información que permite la identificación y manejo de enfermedades en raíces, ramas, hojas y frutos de cafetales.
Como una forma de ayudar a los cafetaleros del estado, investigadores de Embrapa Acre elaboraron la circular técnica “Manual de identificación y manejo de enfermedades del café Coffea canephora en Acre”. La publicación es una guía práctica con ilustraciones que permiten la identificación y manejo de enfermedades en cultivos de café Robusta amazónico. Dirigido a técnicos y agricultores, abarca los principales agentes causantes de enfermedades en raíces, ramas, hojas y frutos de los cafetales, así como síntomas para ayudar en el proceso de identificación de patologías.
Según el investigador de Embrapa Acre y uno de los autores de la publicación, Amauri Siviero, con la expansión del cultivo de café en el estado, la tendencia es que los cafetales se vean más afectados por enfermedades, en consecuencia, la demanda de identificar, diagnosticar y gestionarlos en incrementos adecuados para los cultivos.
“En visitas técnicas al área de productores y también en experimentos en Embrapa Acre, hemos notado la aparición de algunas enfermedades y los productores están buscando orientación sobre cómo controlar el problema.
El material, disponible en formato digital en el sitio web de Embrapa, fue elaborado con el objetivo de atender esa demanda”, destaca.
Desde la década de 1980, Embrapa Acre trabaja con el cultivo de café Arábica (Coffea arabica) y café Canéfora (Coffea canephora) en Acre. La investigación incluye la evaluación de material genético en campo, como forma de brindar a los agricultores variedades con buena productividad y resistentes a plagas y enfermedades. Actualmente, la especie más cultivada en Acre es Coffea canephora, plantado por clones, los llamados cafés clonales, que incluyen las variedades Robustas y Conilon, conocidos como Robustas Amazônicos. El clima de Acre favorece el rendimiento de este cultivo.
Enfermedades del café
El trabajo de investigación involucró análisis realizados en laboratorio y observaciones de campo en experimentos realizados en Embrapa Acre y en áreas de cultivo comercial del estado. Según Siviero, merecen destacarse dos enfermedades: la antracnosis y la quemadura del hilo. Ambos atacan agresivamente y generan impactos económicos. Otras enfermedades, como pequeñas manchas o defectos en las hojas o frutos, no tienen la misma importancia económica.
Foto: Paulo Eduardo FrançaSíntomas de antracnosis en cafetalesTambién se describen en el manual enfermedades como el marchitamiento de las plántulas, el tizón de los cuatro años, la roya del café, la mancha de ojos marrones, el tizón rosado, el tizón puntero, la mancha marrón, el foma, la mancha de ascoquita y la mancha de halo.
El investigador explica que las medidas de control varían según los agentes que causan la enfermedad, que puede ser un hongo, una bacteria o un nematodo. También señala que, con el manual, los productores tendrán orientación para tomar las medidas de control necesarias.
“Nos dimos cuenta que faltaba una guía de identificación de enfermedades en campo, que orientara al cafetalero ante cualquier anormalidad en el cafetal. Sea o no una enfermedad, al describir los síntomas puede identificar el problema”, comenta.
Para el cafetalero Vanderlei de Lara, uno de los principales desafíos como productor de café es aumentar la calidad de la producción para obtener un mejor precio. Según él, Embrapa ayuda con mejoras a través de investigaciones para aumentar la producción.
El productor explica que la prevención es una de las principales medidas para combatir las enfermedades del café. “Siempre trato de prevenir estas enfermedades que atacan al café. Una de las medidas que tomo es realizar el control en el momento adecuado, para combatir y prevenir la propagación de cualquier plaga o enfermedad”, destaca.
Café en Acre
De mayor importancia agronómica, económica y social, la caficultura en Acre ha aumentado la generación de empleos en el campo. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), a través de la Encuesta Sistemática de la Producción Agrícola (LSPA) realizada en julio de 2024, la producción de granos en el estado debería aumentar un 1,3% con respecto a 2023.
La producción de café en Acre, en la cosecha julio/2024, es de 2.894 toneladas. Además, la superficie destinada a cosechar esta temporada es de 1.091 hectáreas. Se espera que la productividad promedio en el estado sea de 2.653 mil XNUMX kilos por hectárea.
El
“Manual para la identificación y manejo de Coffea canephora en Acre” está de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero y Agricultura Sostenible). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos globales establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y cuentan con el apoyo de Embrapa para alcanzarlos.