EE.UU. - Enzimas aumentan eficacia de la producción de etanol
Publicado:9 de abril de 2007
Fuente:USDA- ARS
A la misma vez que la producción de etanol están aumentando, la demanda para materias primas apropiadas también están aumentando.
Económico, abundante y fácil de usar, el maíz es actualmente la materia prima preferida en EE.UU. Así que los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en el Centro de Investigación de la Región Oriental, mantenido por ARS en Wyndmoor, Pensilvania, están investigando maneras para evitar estirar al máximo el mercado de maíz como resultado del aumento de la producción de etanol.
Se proyecta que la producción anual estadounidense de etanol aumentará de 5 mil millones de galones en 2006 a por lo menos 13 mil millones de galones en 2009. ¿Así que cuáles opciones tienen los productores? Una solución es aumentar la eficacia de conversión.
David Johnston, un tecnólogo alimentario en la Unidad de la Ciencia de Conversión de Cultivos e Investigación de Ingeniería, parte del ERRC, está investigando nuevos procesos usando enzimas proteasas de microbios y hongos para producir etanol más eficazmente. Él ha descubierto que las enzimas hacen más nutrientes disponibles para la levadura, acelerando la fermentación de los azucares. Las enzimas proteasas también pueden facilitar el proceso de quitar el agua de los restos sólidos después de la extracción del etanol.
Trabajando con Vijay Singh, un ingeniero agrícola en la Universidad de Illinois, Johnston realizó una prueba de campo en una instalación pequeña de molienda húmeda en Panang, Malasia. Ellos remojaron el maíz estadounidense en agua por varias horas y entonces aplicaron enzimas provistas por la compañía de biotecnología Genencor Internacional, Inc., de Palo Alto, California. Los científicos descubrieron que la añadidura de enzimas durante el procesamiento aumenta los rendimientos del almidón, igual que en las pruebas de laboratorio.
Los almidones pueden ser usados en más de 1.000 productos diferentes, desde papel y tablero de yeso hasta el jarabe de maíz de alta fructosa y el etanol. Un análisis económico es el próximo paso, y Johnston y Singh planean replicar la prueba en otras instalaciones comerciales.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
carlos santander
13 de abril de 2007
Es interesante la sustitución de combustible fósil por combustible verde, tenemos el caso de la caña de azúcar y el de los carbohidratos como el maíz y otros, ahora bien en el mundo existe mucha contaminación gaseosa de diferentes fuentes energéticas, al aumentar de una manera masiva las siembras de estos rubros para uso de combustible, se están generando dos nuevas variables a las ecuaciones ambientales y de alimentación humana y animal.
En relación a lo ambiental, las contaminaciones generadas por la energía usada para la obtención del alcohol y el tratamiento de las aguas residuales producto de la destilación, como también la quema de este combustible en las distintas aplicaciones energéticas ocasionaran nuevos tipos de contaminación, a otros niveles como son atmosféricos y de contaminación a los acuíferos, por fertilización y por aguas producto de la destilación.
En cuanto a la ecuación alimentaria, los carbohidratos y los azúcares son fuente básica para el consumo humano, si aplicamos la ecuación de la demanda, es de fácil comprensión que al aumentar la demanda de maíz, yuca, sorgo y caña de azúcar los precios de estos producto se fijaran bajo el esquema del mercado, oferta y la demanda, por lo tanto el precio de estos rubros se disparará, como también todos los insumos petroquímicos para aumentar el rendimientos de estas materias primas ( maíz, azúcar), siguiendo la cadena el incrementos de las proteínas animales que utilizan carbohidratos como base para la producción.
Hay que pensar mucho para no alterar el orden que rige las relaciones energéticas con las de alimentación de la humanidad.
Soy de Perú. Me parecen muy interesantes las expectativas que se están dando a conocer sobre este tema, pues, me parecen alternativas energéticas viables y lo más importante aún: que sirven para generar puestos de trabajo contribuyendo a combatir la erradicación de cultivos ilegales como la coca, a disminuir los niveles de desempleo, combatir la pobreza y mejorar el nivel de vida del poblador.
Les agradecería si pueden indicarme mayor información sobre este tema, pues mis intenciones van más allá de las opiniones o pareceres sobre este tema, para presentar un planteamiento técnico con sustento superior a los ya existentes, frente a otras alternativas que no funcionan. Gracias.
Patricio Cavieres Korn
Esta noticia que nos da Engormix es bastante interesante, ya que demuestra que la competencia en EEUU está funcionando, pues hasta ahora sólo sabíamos de lo que estaba haciendo Novozymes en materia de enzimas para la producción de Etanol.
Con lo que está haciendo Genencor en materia de I & D, podemos estar tranquilos que en esta carrera contra el tiempo, a corto plazo se dispondrá de una tecnología comercial más accesible para la producción de etanol de celulosa.
Hay que señalar que el Departamento de Energía - DOE - de ese país , ya aprobó el financiamiento para la construcción de las primeras 6 plantas de etanol de 2ª generación que estarán funcionando en el 2010.
La producción de etanol de celulosa es sumamente importante porque permitá destinar el maíz para alimentación.