México - Etanol: Productores maiceros construirían una planta
Publicado:6 de septiembre de 2006
Fuente:El Norte / AMEPA
Invertirán maiceros en etanol
Se preparan productores de maíz para coinvertir, con una compañía nacional, 60 millones de dólares en la construcción de una planta
Los productores de maíz en México también quieren disfrutar de toda la miel de los ingresos que está generando la creciente demanda mundial de etanol, y para ello se preparan para coinvertir, con una compañía nacional, 60 millones de dólares en la construcción de una planta.
Carlos Salazar Arriaga, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, detalló que la construcción de la fábrica iniciará a finales de año.
Su localización, añadió que será en el estado de Jalisco, y detalló que los agricultores aportarán 20 millones de dólares- a través de 7 agrupaciones rurales de esa entidad-, la empresa socia unos 30 millones de dólares y el Gobierno federal (a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido) el resto.
Indicó que el nombre que llevará la empresa será Corporativo Bioenergético Jalcohol y tendrá una capacidad anual de producción de 50 millones de galones de etanol, y de 120 mil toneladas de Derivados Secos de Destilación (DGS), el cual será vendido como alimento forrajero para engorda de ganado.
"Este es el tercer proyecto de construcción de plantas para producir etanol con maíz, ya hay uno en Tamaulipas y otro en Sinaloa; en este de Jalisco la Confederación está participando de manera directa y de momento no podemos revelar el nombre de la empresa socia por el acuerdo de confidencialidad que firmamos con ellos", expresó.
"La empresa Shell tiene mucho interés en el volumen de producción de la planta de Jalisco, y PEMEX también, de hecho la planta estará localizada cerca de la refinería de Guadalajara. No estamos dejando el arado, más bien estamos entrando a las fábricas".
Salazar Arriaga indicó que los agricultores y la empresa socia ya tienen los recursos para iniciar las obras de la construcción de la fábrica y que sólo esperan que el Fideicomiso de Riesgo Compartido -FIRCO- apruebe y aporte la cuota que le corresponde.
"Ya tenemos una preautorización (por parte del FIRCO) pero falta lo concreto, ya que no se puede invertir mientras no se tengan los recursos en la mano".
El líder de esta Confederación dijo que con la fábrica los productores obtendrán ingresos por la venta de maíz y utilidades por la venta de etanol y de otros subproductos del grano, como son los Derivados Secos de Destilación (DGS).
Explicó que este subproducto está siendo utilizado en Estados Unidos como una fuente de nutrición equivalente a la soya que es usada para la engorda de ganado.