Socios de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) acordaron ayer junto a Planty y Asociados la constitución de Bioethanol, S.A. de CV, un empresa que plantea producir combustible alternativo a partir de la basura.
La nueva corporación debe tramitar los permisos del ministerio de Medio Ambiente para poder funcionar.
Enrique Rais, director de Mides y de Bioethanol, dijo que para construir la planta que procesará los desechos orgánicos y los convertirá en combustible invertirían $15 millones. La planta tiene capacidad para procesar 120 toneladas de basura al día.
Con los 38 contratos que tiene Mides para tratar desechos en el relleno de Nejapa se calcula que podrían producir cinco mil galones por día.
Rais aseguró que hay varias posibilidades para comercializar el producto ya sea en el país o exportarlo a otras naciones con leyes reguladoras en materia de energía renovable.
"La empresa ofrecerá asociarse con las alcaldías, venderles la tecnología para que ellas la desarrollen o simplemente recibimos una concesión para disponer de la basura. El etanol es la consecuencia de la correcta disposición", dijo Rais.
El proceso, por el cual se obtendría el etanol, no fue especificado porque se trata de una patente.
"El método convierte la basura diaria en un producto orgánico (que también se utiliza como abono). Luego hay varios proceso en el que se puede convertir en etanol o en otros productos energéticos", manifestó Donald Planty, vicepresidente de Bioethanol.
Rais aseveró que el ministro del Ambiente, Carlos Guerrero, conoció el martes el proyecto. Además, la firma ofreció subsidiar el transporte de desechos que producen aquellas municipalidades con menos de cinco mil habitantes.
"Si están dentro del radio de los puntos de transferencia, lo vamos a trasladar sin costo alguno para las 59 alcaldías", apuntó Rais.
Para el empresario, esa podría ser una solución para los municipios que vierten los desechos a cielo abierto y que dentro de seis meses deben ser cerrados como ordena la Ley de Medio Ambiente.
Porque sera que si ha sido una mina latente esto del asunto de transformar algo que no sirve(basura) en oro negro (Combustibles) hasta ahora estan invirtiendo en esto?
si es tan positivo esta conversion porque no abundan los inversionistas en este campo?
Porque los gobiernos no apuntan hacia estas soluciones?
por favor que alguien me aclare.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.