Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Fertilización con Azufre según zonas de productividad.
Publicado:18 de enero de 2016
Por:Marcelo José López De Sabando, Ezequiel Martín Arriaga y Ignacio Erreguerena.INTA
Introducción
La disponibilidad de azufre modifica la eficiencia de uso de nitrógeno. Bajo condiciones de mayor fertilización con azufre se han observado mayores rendimientos de trigo y mayor eficiencia de uso del nitrógeno fertilizado (Salvagiotti y Miralles, 2008). Sin embargo, las condiciones bajo las cuales con fertilización azufrada se observan los aumentos de producción de trigo y cebada dependen de las características de sitio. El objetivo de este estudio fue establecer los incrementos de rendimiento de trigo y de cebada asociados a la fertilización con azufre según zonas de productividad contrastante y propiedades de sitio.
Materiales y métodos
El estudio se realizó en 5 lotes de producción de trigo y 4 lotes de cebada ubicados en el partido de Tandil y Lobería (Buenos Aires, Argentina) con predominio de Argiudoles Típicos (Tabla 6) durante la campaña 2013 y 2014. En cada uno se delimitaron zonas de productividad a partir de información independiente de mapas de rendimiento e imágenes satelitales. Se definieron zonas según alta y baja productividad. En el momento de la siembra se tomaron muestras compuestas de los suelos (0 a 20 cm) para la determinación de MO, pH en agua y textura (Tabla 6). N-NO3 se determinó hasta 60 cm de profundidad. Los niveles de N del suelo (Ns) hasta los 60 cm de profundidad se estimaron a partir de los contenidos de N-NO3 (0 a 20 + 20 a 40 + 40 a 60 cm) y considerando una densidad aparente media de 1,3 Mg m-3.
En cada lote y zona de productividad se instalaron ensayos en bloques al azar con tres repeticiones y 2 tratamientos de fertilización con azufre, a razón de 0 y 20 kg S ha-1 aplicado como yeso agrícola (sulfato de calcio) en el momento de la siembra de los cultivos. Las unidades experimentales fueron de 30 surcos por 10 m y en todos los casos fueron fertilizados en la siembra con 30 kg ha-1 de P y con 75 kg ha-1 de N. La producción de los cultivos se determinó en madurez fisiológica por cosecha manual de la porción central de cada unidad experimental.
Resultados
La fertilización con azufre mostro un rango de respuesta en rendimiento que fue de negativa a incrementos de > 2100 kg ha-1. Con promedio de aumentos de rendimiento de 467 kg ha-1 (incluye sitios con respuesta positiva y negativa). En trigo, de las 10 evaluaciones realizadas (5 lotes y 2 niveles de productividad) en 4 de ellas se observó diferencia a favor de la fertilización con azufre. Mientras que en cebada de las 7 evaluaciones realizadas (4 lotes y 2 niveles de productividad en 3 lotes) en 3 se observó efectos sobre el rendimiento asociados a la fertilización con azufre. Sin embargo, en la mayoría de los sitios la fertilización permitió aumentar los rendimientos.
Los aumentos de rendimiento fueron independientes del sitio, cultivo y zona de productividad delimitada previamente. Además, los niveles de materia orgánica (datos no presentados) como la disponibilidad de azufre en el suelo no permitieron asociación con los aumentos de rendimiento por fertilización (Fig. 9). Se observó moderada asociación entre los rendimientos promedio del sitio y los aumentos de rendimientos asociados a la fertilización con azufre (Fig. 10). Esta asociación implicaría que para las condiciones de los sitios estudiados cuando los rendimientos promedio de trigo y de cebada son mayores a 4000 kgha-1, la fertilización con azufre permite incrementos de rendimiento de los cultivos.
Figura 9: Aumentos de rendimientos de trigo y de cebada por fertilización con 20 kg s ha-1 según azufre de sulfatos en los primeros 20 cm de suelo al momento de la siembra. - Figura 10: aumentos de rendimientos de trigo y de cebada por fertilización con 20 kg s ha-1 según rendimiento promedio del sitio.