Teniendo claro que para nutrición en riego por goteo es la única forma, hablaríamos entonces que para cultivos convencionales, depende de las características del suelo , clima y asignación de costos.
Cuando nos referimos a textura, tenemos que tener muy en claro que un producto hidrosoluble puede lixiviarse o percolarse a zonas donde la rizosfera de la planta no va a llegar.
El clima es un factor importante en el momento de tomar decisiones, porque en temporadas de lluvia
puede ser mejor opción un fertilizante granulado con asimilación media
Como ya lo han mencionado el uso de fertilizantes altamente hidrosolubles se emplea especialmente para sistemas de fertiriego, para aplicaciones de mantenimiento preventivo o correctivas a nivel foliar y para sistemas hidropónicos.
Son productos altamente disponibles que suministran de forma inmediata los nutrientes que contienen por ello si el cultivo los requiere y se aportan de forma adecuada son muy útiles teniendo en cuenta que por su misma característica tienen mayor tendencia a percolarse o lixiviarse, de ahí la importancia de tener un suelo adecuado con buena capacidad de intercambio ionico que ayude a su retención.
Si lo que se pretende es hacer una nutrición de fondo con reserva para un periodo prolongado es mejor usar fertilizantes de lenta liberación.
Desdé el punto de vista de la eficiencia de la fertilización o mejor de la toma de los nutrientes por la planta, los fertilizantes hidrosolubles aplicados en el sistema de riego alcanzan un eficiente hasta del 90% o más; en cambió los granulados sólo alcanzan un 70% en condiciones óptimas.