Un sistema más detallado y más coherente para modelar la pérdida del fósforo ahora está disponible como resultado de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola(ARS).
Esta investigación dirigida por científico del suelo Peter Vadasapoya la prioridad del Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA por sus siglas en inglés) de promover la seguridad alimentaria internacional. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.
El Índice del Fósforo originariamente fue una herramienta sencilla de manejo para calcular el riesgo de pérdidas del fósforo de los campos agrícolas. El índice originario ha sido modificado por varios estados para incorporar las variaciones locales en los suelos, el clima, el manejo agrícola y los objetivos relacionados con la calidad del agua. Estas modificaciones locales llevaron a la existencia de índices de fósforo que variaron significativamente de estado a estado y algunas veces fueron definidos más por las fronteras políticas en vez de las cuencas hidrográficas u otras variaciones regionales.
Para reducir estas discrepancias estatales, Vadas y sus colegas desarrollaron el Calculador de la Pérdida Anual del Fósforo (APLE por sus siglas en inglés), el cual es un programa fácil de usar que predice la pérdida del fósforo a escala de campo en el escurrimiento que ocurre durante un año. El programa también puede ser usado en varios estados para cuantificar la pérdida del fósforo a escala de campo y los cambios en los niveles del fósforo en el suelo durante un período de 10 años basada en un juego específico de condiciones del escurrimiento, la erosión del suelo, y el manejo agrícola.
El grupo demostró que APLE puede cuantificar con fiabilidad las pérdidas del fósforo en el escurrimiento en muchas diferentes situaciones y puede producir estimaciones más fiables que algunos de los índices actuales sobre las pérdidas del fósforo. Vadas también está adaptando APLE para simular la pérdida del fósforo de los pastizales usados para alimentar al ganado bovino y el ganado lechero, y de los corrales y otras áreas agrícolas donde hay el ganado.
Con estos mejoramientos, APLE puede ser usado para desarrollar calculaciones de las pérdidas del fósforo de granjas enteras y las estrategias más eficaces para reducir la pérdida del fósforo de los ranchos. Estas prácticas podrían incluir mejoramientos en los corrales para capturar el escurrimiento, las prácticas de conservación para reducir la erosión del suelo, o las prácticas de aplicación del estiércol como fertilizante para reducir las pérdidas en el escurrimiento.
Se puede bajar gratis el programa de APLE, junto con la información técnica y un manual del usuario, en línea.
Vadas, quien trabaja en el Centro Estadounidense de Investigación del Forraje para el Ganado Lechero mantenido por el ARS en Madison, Wisconsin, ha publicado sus hallazgos en 'Transactions of the ASABE' (Transacciones de ASABE), 'Journal of Environmental Quality' (Revista de Calidad Ambiental), y otras revistas científicas.