Estrategias de fertilización nitrogenada para la obtención de trigos con calidad de exportación
Publicado:17 de agosto de 2006
Por:Dr. Néstor A. Darwich
Introducción
La producción de trigos de calidad puede ser una estrategia interesantepara acceder a nichos de mercado con sobreprecios que mejoren la rentabilidaddel cultivo. Para definir calidad es necesario ubicarnos en algún eslabónde la cadena agroalimentaria del trigo. Desde esta perspectiva, la calidad esla capacidad que tiene el producto de satisfacer las necesidades de los consumidoreso usuarios del mismo. Para el productor agropecuario (eslabón primariode la cadena), un trigo de calidad será aquel que le permita alcanzaraltos rendimientos y mayores márgenes de ganancia. Para la industria molinera,las propiedades consideradas serán por ejemplo, rendimiento en la molienda,peso de 1000 granos, cenizas en grano entero, el color de la harina, etc. Desdeel punto de vista de la calidad panadera, los atributos más importantesa tener en cuenta son el contenido de proteínas del grano, la cantidady calidad del gluten, las propiedades reológicas de la masa medidas porel alveógrafo y farinógrafo (estabilidad), y el ensayo de panificación.
Dentro de las diferentes regiones trigueras argentinas, la subregión trigueraIV se ha caracterizado tradicionalmente por obtener los mejores valores en losparámetros de calidad industrial antes mencionados. No obstante, en los últimoscinco años, el incremento en el uso agrícola de los suelos, elaumento de los rendimientos y las condiciones climáticas que lo favorecieron,produjeron un deterioro en el porcentaje de gluten y proteína de los granos,así como en la estabilidad de las harinas (Tabla 1).
Tabla 1. Evolución del rendimiento y de los parámetros asociadosa calidad industrial para los trigos de la subregión IV. (Adaptado condatos de Montaner, 2003; CEI-Barrow, 2005; Granotec 2000-04).
De allí que algunas empresas dedicadas a la exportación de trigocon calidad panadera, hallan optado por desarrollar estrategias conducentes amejorar la calidad de la producción triguera en el sudeste de Buenos Aires.En este escrito se tratar de resumir la estrategia desarrollada por una empresadel sudeste Bonaerense, abocada a la comercialización de trigos de calidaddesde 1996. Para obtener un diferencial de precio en la comercialización del trigopan, es necesario contar con granos que posean un contenido de gluten húmedosuperior al 28-30% y porcentajes de proteína superiores al 12,0%. Paralograr estos estándares de calidad es necesario seleccionar las variedadescon mejor aptitud panadera e implementar un plan de fertilización en funciónde las metas prefijadas. Por otro lado, para que la producción sea rentablepara el productor el nivel de rendimiento debe mantenerse sobre la media zonal. El logro de estas metas requiere de un programa que conste al menos de dos fasesimportantes.
1- La existencia de un contrato o documento donde las partes acuerden los porcentajeso sobreprecios (primas) que se pagarán por la calidad de los granos obtenidos. 2- Las técnicas de manejo y monitoreo que el productor deberá aplicaral cultivo, para lograr el rendimiento y la calidad buscada. El programa comienza con el conocimiento de las partes involucradas (empresacomercializadora o acopiador y productor). El primer paso en la ejecucióndel programa consiste en la selección de los lotes donde se llevará acabo la producción del cultivo. Aquí se tiene en cuenta, los añosde agricultura continua, el cultivo antecesor, la profundidad del suelo, aptitud,estado físico, compactación, degradación estructural, etc.Una vez realizada esta primer selección, se procede a realizar una caracterizacióndel estado de fertilidad actual, mediante análisis químico. Conestos elementos y el conocimiento de la zona en cuanto a su característicasclimáticas, se definirá una meta de rendimiento y un plan de fertilizaciónpara cada lote, cultivar, fecha de siembra y tipo de labranza seleccionado. El nitrógeno (N) y el azufre (S), han demostrado ser los nutrientes quecon mayor frecuencia condicionan la obtención de altos contenidos de gluteny proteína en los granos de trigo. No obstante, la disponibilidad de estoselementos generalmente está estrechamente asociada al contenido de materiaorgánica del suelo, cultivo antecesor y a las lluvias ocurridas duranteel barbecho y ciclo del cultivo. El manejo diferencial de la fertilización nitrogenada, especialmente enlo relacionado al momento, dosis y fuente utilizada, ha permitido lograr aumentosde proteína y gluten en harina, los cuales posibilitaron obtener cosechasde trigo con calidad panadera superior a la media zonal.
Materiales y Métodos
Una vez realizado el diagnóstico de necesidades de fertilizaciónse conviene con el productor cual será la fuente, forma y momento de aplicacióndel fertilizante nitrogenado. Las dosis que superan los 60 kg de N/ha se aplicanen dos veces, la primera puede ser aplicada a la siembra o en 3 hojas y la segundahacia fines de macollaje o principios de encañazón. Una lecturadel tenor de clorofila en hoja bandera durante la espigazón, confirmará lanecesidad o no de una tercera aplicación para lograr el tenor de proteínay gluten deseado. Tanto Echeverría y Studdert (1998) en trigo pan, comoBergh et al. (1998), en trigo candeal, encontraron una estrecha correlaciónentre el contenido de N en hoja bandera durante el estadio de grano lechoso yel porcentaje de proteínas en los granos al momento de la cosecha. Trabajosposteriores (Bergh et al., 1999 y 2001), demostraron que cuando el cultivo detrigo no ha sido expuesto a déficit hídrico durante el periodode llenado de granos, la concentración de N en hoja bandera durante dichoperíodo puede ser utilizada como predictor del contenido final de proteínaen los granos. Dada la necesidad funcional de tener una predicción del contenido de gluteny proteína con anticipación a este estadio, se realizaron calibracionescomenzando las lecturas de SPAD en hoja bandera en periodos de 5,10 o 15 díasantes de la antesis. Dado que existe una excelente correlación entre elcontenido de N total y la concentración de clorofila en la hoja bandera,la determinación del índice de verdor con medidores, tipo Minolta(SPAD 502), ha resultado ser una eficaz herramienta para determinar el estadonitrogenado del cultivo a partir de hoja bandera desarrollada (Figura 1).
Figura 1. Relación entre la Lectura de SPAD y el porcentaje de nitrógenoen hoja bandera. Campaña 2001. Estadio de muestreo: una semana pre floracióna una semana pos floración. Cultivares medidos: Poncho, Caudillo, Panaderoy Pronto. Fuente: Estudio Dr. Néstor A. Darwich & Asociados, noviembredel 2001.
Trabajos en trigo pan realizados por Echeverría y Studdert, 2001 y entrigo candeal por R. Bergh y col., 2001, han demostrado que el índicede verdor determinado con el lector de clorofila, Minolta SPAD 502, puede predecirla concentración de N en hoja bandera y estimar el% de proteínaen los granos adecuadamente.
Tabla 2. Resultados de lotes Convenios Premium para algunas zonas. Campaña2003.
Tabla 2 b. Calidad embarques Pto. Quequén (Enero - Mayo 2004).
Tabla 3: Resultados de lotes Convenio Premium y calidad de los embarques, realizadosen Pto. Quequén y Bahía Blanca. Campaña 2004-05.
En condiciones de ser necesaria la aplicación suplementaria de N en estadosavanzados, se han verificado respuestas significativas con aplicaciones foliaresde N. En la Tabla 4, se muestra el efecto de la fertilización foliar nitrogenadaen dosis de 20 kg de N/ha, sobre el porcentaje de gluten en 6 variedades difundidasen la zona.
Tabla 4. Efecto de la fertilización foliar, sobre el contenido de gluten. 12 Casos, Campaña 2002, Zona: Gral. Alvarado, Pieres y Napaleofú.
Conclusiones
Si bien los resultados obtenidos en los últimos cuatro años, hansido satisfactorios respecto al logro de las metas propuestas, se continúanajustando los umbrales de índice verde, para cada cultivar o variedad,a los fines de mejorar la precisión de los diagnósticos.
Bibliografía
Bergh R, A. Baez, M. Zamora y A Quatrocchio, 1998. Fertilización nitrogenadadel trigo Candeal en el Centro sur Bonarense. Actas IV Congreso y 2do SimposioNacional de Cereales. Mar del Plata 11 al 13 de Nov. 1998.
Bergh R, A. Baez, M. Zamora y A Quatrocchio, 1999. Diagnóstico de la fertilizaciónnitrogenada para calidad en trigo. In: Seminario Diagnósticos de deficienciasde N, P Y S en cultivos de la región Pampeana. INTA, IPG, SAGPyA, 1 al2 de julio 1999. P 21-30.
Bergh R, M. Zamora, M L Seghezzo y E. Molfese, 2001. Nutrición nitrogenaday proteína en trigo candeal. Actas V Congreso 3er Simposio Nacional deCereales. Villa Carlos Paz, 25 al 28 de sep de 2001.
Echeverría HE. y GA Studdert, 1998. El contenido de nitrógeno enla hoja bandera del trigo como predictivo del incremento de proteína enel grano por aplicaciones de nitrógeno en la espigazón. Revistade la facultad de Agronomía, La Plata 103 (1), p 27-36.
González Montaner, J. 2003. Manejo y fertilización del cultivode trigo en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires. In : Jornadatécnica para productores: Capturando las oportunidades de altos rindesen trigo. Miramar, 19 de noviembre de 2003.