La fertilizac ión se realizó uando el ultivo estaba en R5 de su estadio fenológico, utilizando el control de la nodulación como diagnóstico, los fertilizantes se aplicaron foliarmente.
El muestreo fue al azar sistemático, de manera que a una determinada cantidad de pasos establecida se extraía una planta se tomaron diez muestras por vez en ada ensayo. Las fechas enque se tomaron las mismas fueron:
Es importante aclarar que el primer muestreo, se realizó para ver la evolución de la nodulación del cultivo en Gral.
De manera que el muestreo se realizó al azar sistemático en toda la población, recién se separaron en tratamientos luego de aplicado el fertilizante en R
5 .
Discusión de resultados
1º muestreo Se obtuvieron los valores Promedio que son los siguientes:
nódulos en las raíces primarias: 8,62
nódulos en las raíces secundarias: 15,33
Altura: 40,89 m.
nº de nudos: 10,08
2º muestreoNódulos en las raíces primariasEl testigo y el tratamiento 2 no presentaron diferencias estadísticamente significativas, tampoco difirieron el testigo y el 3. Si hablamos de los valores, podemos ver que el tratamiento dos fue el que mayor cantidad de nódulos presentó, seguido por el testigo y por último el tres.
Es importante comentar que tanto los nódulos de la raíces primarias como de las raíces secundarias de los tratamientos 2 y 3, estaban inactivos, es más ya la mayoría de ellos se desintegraban.
Nódulos en las raíces secundarias El testigo fue el que mayor cantidad de nódulos presentó, seguido por el tratamiento 2 y por último el 3, estadísticamente no hay diferencias significativas.
Es importante comentar que tanto los nódulos de la raíces primarias como de las raíces secundarias de los tratamientos 2 y 3, estaban inactivos, es más ya la mayoría de ellos se desintegraban.
Nudos El testigo fue el que más nudos presentó, luego el 3 y el menor número de nudos lo presentó el tratamiento 2.
El testigo fue superior estadísticamente a los tratamientos 2 y 3, entre los cuales no hubo diferencia.
Chauchas La cantidad de chauchas que presentó el testigo fue superior al valor del tratamiento 3, y este superior al del dos.
No existieron diferencias estadísticamente significativas entre el testigo y el tratamiento 3, si las hubo entre los anteriores con el tratamiento 2.
Alturas La altura que presentó el testigo fue superior a los otros dos tratamientos, el 3 estuvo por debajo y por último el 2.
No existieron diferen ias significativas entre el testigo y el 3, tampoco entre 2 y 3, si las hubo entre el testigo y el tratamiento 2.
3º muestreoFigura 1: Alturas de plantas
Altura , el testigo presentó el mayor valor, seguido por el 2 y3.
Estadísticamente existieron diferencias significativas entre el testigo y el tratamiento
Figura 2: Peso de granos por planta
El testigo fue el que más peso de granos por planta presentó, los tratamientos 2 y 3, no presentaron diferencias.
Estadísticamente no hubo diferencias entre los tratamientos.
Figura 3: Número de nudos por planta
El testigo presentó los mayores valores en relación con la cantidad de nudos, lo siguen el tratamiento 2 y luego el 3.
No existieron diferencias significativas entre el testigo y el tratamiento 2, tampoco entre el 2 y el 3, si existieron diferencias entre el tratamiento 3 y el testigo, siendo este último el que mayor valor presentó.
Figura 4: número de chauchas por planta
El testigo fue para el conteo de chauchas el que mayor valor presentó, luego siguen el tratamiento 2 y 3 sucesivamente.
Existieron diferencias significativas entre los tres tratamientos.
Figura 5: número total de granos por planta.
El testigo fue el que mayores valores presentó, después lo siguieron el 2 y el 3 sucesivamente.
En cuanto al análisis estadístico los tres tratamientos difirieron significativamente entre si.
Figura 6: número de granos buenos
En relación a los granos buenos (entiéndase por granos buenos aquellos de buen color, tamaño y forma), los tratamientos 1 y 2 presentaron valores muy similares, en cambio el tratamiento tres fue el que menos valor de granos buenos presentó. Si lo analizamos desde el punto de vista estadístico los valores en todos los tratamientos no presentaron diferencias significativas.
La relación entre granos buenos y granos totales es favorable al tratamiento 3.
Figura 8: Peso de 100 granos
En este caso el que mayor valor presentó es el tratamiento 3, seguido por el 2 y por último el testigo, entre estos últimos mencionados existe muy poca diferencia.
El testigo y el tratamiento 2 son iguales estadísticamente el tres difiere del testigo y del 2.
Conclusiones Como conclusión de este ensayo se puede decir que la fertilización de la soja con fertilizantes foliares nitrogenados afectó la viabilidad de los nódulos, lo cual a su vez hizo disminuir el número de granos Pero se manifestó el efecto de la fertilización con nitrógeno y micronutrientes en la relación granos buenos sobre el total de granos y el peso de los granos.