México. El Potasio, magnesio y azufre incrementan el rendimiento y las utilidades en el maíz
Publicado:8 de junio de 2006
Resumen
Un buen rendimiento de maíz requiere que el suelo este bien suplido de elementos nutritivos. Para esto es necesario utilizar un buen programa de fertilización balanceada. Es decir, se requiere nitrógeno (N) y fósforo (P) además de una abundante cantidad de potasio (K), magnesio (Mg) y azufre (S). A pesar de que las necesidades de las plantas jóvenes son mínimas, la taza de absorción de nutrientes ...
Me parece que el maíz es un cultivo que se puede llevar a estas latitudes de producción con trabajo y aplicación muy oportuna de la fertilización para que la planta lo oproveche desde el primer momento que entre en contacto con él.
Sin embargo, nuestros campesinos en ocasiones no tienen este recurso, y solamente aplican materia orgánica muy escasa, por eso sus cosechas suelen ser bajas. Sería bueno bajar estos paquetes tecnnológicos para que mejoren sus emprendimientos.
Hasta la próxima...
Respetable INPOFOS (no veo las tablas) interesantísimo artículo, sobre todo para aquellos productores que de alguna manera se preocupan por aplicar una fertilización balanceada, que muchos Técnicos comerciantes recomiendan detrás del buró.
En un gran número de observaciones de campo se han encontrado alzas en los rendimientos a veces sólo por cambiar la fuente de nitrógeno, o por el simple hecho de encapsularlo, si ha esto le sumamos la aplicación fraccionada los rendimientos se disparan sorprendentemente, sobre todo si complementas con micros, y esta práctica, si se hace, es con total desconocimiento de las cantidades mínimas a aplicar.
Apasionante tema, ojalá pudieran verse las tablas.
Felicidades.