Argentina. Fertilizantes: definen la rebaja del arancel
Publicado:13 de agosto de 2007
Fuente:Diario La Capital. Rosario
Avanzan las tratativas entre el gobierno nacional y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) para firmar un acuerdo que permita una rebaja del arancel de los fertilizantes nitrogenados importados, ante la falta de los mismos producto de la crisis energética en las empresas nacionales.
La escasez y los altos precios están preocupando al agro ya que son un insumo de alta importancia en las empresas agropecuarias.
El consumo de fertilizantes en el campo se ha ampliado en los últimos años, siendo un aliado para el productor a la hora de lograr mejores resultados económicos. Según la Asociación Civil Fertilizar, de las 300 millones de toneladas que se aplicaban en el año 1999 en la campaña pasada se pasar a utilizar alrededor de 3.200.000 de toneladas.
Por eso, la falta de fertilizantes y sus altos costos está generando alarma en el sector, donde ya empiezan a haber quienes empiezan a cambiar sus estrategias productivas, por ejemplo, dejando de lado la idea de sembrar maíz para sembrar soja, que no necesita tanto.
Según explicó Carlos Taparelli, director ejecutivo de Ciafa, en nota al diario “La Capital” de Rosario, la principal faltante es de nitrogenados y tiene que ver con que la principal firma nacional que los produce (Profertil) tiene su planta parada a raíz de la crisis energética.
“Esto obligó a que las diferentes empresas se vieran en la necesidad de importar y por supuesto a precios del mercado internacional. Por estos días están llegando buques de urea y también de UAN”, afirmó Taparelli aunque agregó que las importaciones llevan su tiempo.
Por tal motivo, está a la firma el acuerdo con el gobierno nacional para un rebaja de alrededor del 6 % en los aranceles de importación para 500 mil toneladas de nitrogenados, de manera de ir achicando diferencias.
No obstante para concretar esta firma, por la cual está intermediando la Secretaría de Agricultura de la Nación, tendrían que estar de acuerdo todos los países del Mercosur.
El año pasado el gobierno firmó un acuerdo con la empresa Profertil para mantener el precio de la úrea, y la misma se comercializaba a 300 dólares más IVA. En la actualidad en el mercado la perlada se la consigue por alrededor de 420 dólares y a 460 dólares la granulada.
Según datos de Ciafa, el consumo de nitrogenados en Argentina alcanza alrededor de los 1.350.000 toneladas.