Cómo atender la soja para obtener altos rendimientos
Publicado:25 de abril de 2006
Por:Nidera S.A
El incremento en los rendimientos del cultivo de soja trae aparejado una mayor extracción de nutrientes de los suelos y la carencia de nuevos elementos. En el establecimiento Las Carolinas, Nidera mostró ensayos que lo confirman...
Con el crecimiento del potencial de rendimiento de las sojas también crece la demanda de nutrientes por parte del suelo. La única forma que los productores tienen de subir el piso de rendimiento de sus cultivos es contemplando cuidadosamente la estrategia de fertilización y el manejo que realizan.
"Para diseñar cualquier plan de fertilización y control de plagas y enfermedades hay que tener en cuenta las expectativas de rendimiento", recomendó la Ing. Camila López Colmano, gerente de Marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera.
En épocas de sequía, no solo no crecen los cultivos, tampoco las enfermedades. Esto es en cierta forma lo que ocurrió en la presente campaña y que quedó reflejado en la última reunión de Campo Líder organizada por Nidera en Jesús María, Córdoba.
Allí, el equipo de Semillas y de Nutrición y Protección de cultivos de Nidera junto a la empresa Novagro S.A, distribuidora local de Nidera, mostró ante un importante grupo de productores las novedades en semillas de maíz, soja y sorgo para la zona y una serie de ensayos de fertilización y tratamiento sanitario para soja.
En el Establecimiento Las Carolinas, Estación General Paz, vienen realizando una excelente tarea en lo que hace a manejo agrícola. Se trata de suelos con un contenido de 3,85% de materia orgánica y 72.5 ppm de fósforo. A partir de un exhaustivo análisis de suelo, los técnicos de Nidera desplegaron su estrategia.
Fertilización
Los ensayos de fertilización fueron presentados en un lote de soja con antecesor soja, sembrado con la variedad A5777 el 11/12/2005, con una densidad de 22 semillas por metro y una distancia entre surcos de 52 cms. En este caso, los productores pudieron ver un testigo sin tratamiento y luego una parcela con 50 kg/ha de mezcla (6.25 Azufre y 4.7 magnesio); otra con 80 kg de mezcla (10.54 azufre y 7.5 magnesio); una con 80 kg/ha de mezcla (9 de potasio - 5 de magnesio y 12 de azufre) y por último otra con 80 kg/ha de fertilizante mezcla (10 azufre y 5 magnesio). Al recorrer las parcelas, quedaba en evidencia la fuerte tonalidad verdosa de aquellas fertilizadas con azufre.
"En lo que hace a fósforo, al detectar altos niveles en los resultados del análisis de suelo, se decidió hacer hincapié en aquellos nutrientes que comienzan a ser limitantes luego de ser cubiertas las necesidades de los principales (N, P y K)", comentó el Ing. Santiago Scarponi, del equipo técnico de Nidera.
Durante la recorrida, los especialistas de la empresa presentaron ensayos de respuesta a azufre con la aplicación del fertilizante Azugran. En este caso, hicieron foco en la necesidad de avanzar en los métodos de análisis para medir la respuesta a azufre, ya que se trata del elemento más consumido por la soja después del Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. "El azufre es importante en la formación de la proteína en grano", indicó el Ing. Scarponi para destacar que es muy común observar un mayor "stay-green" (la capacidad que tiene la planta de permanecer verde con el grano maduro) en los tratamientos fertilizados, lo que hace prever respuestas favorables en el rendimiento a cosecha.
Otro nutriente que resulta limitante en situaciones de alto rendimiento es el Magnesio. Para estos casos, desde Nidera recomiendan Sulpomag.
Enfermedades
El foco de la estrategia planteada por los técnicos de Nidera está basada en el manejo integrado de las enfermedades de fin de ciclo (EFC), sin dejar de lado la presencia de la amenaza de la Roya de la Soja. Las EFC significan cada campaña un promedio de pérdidas que van del 10 al 20 % de rendimiento.
"Se está realizando una red de ensayos a nivel país dónde se prueba la respuesta del cultivo de soja a la aplicación del fungicida Poseidón, una mezcla de estrobirulina y triazol, con amplio espectro para el control de enfermedades de fin de ciclo (EFC) y gran residualidad", comentó la Ing. Geraldine Bush.
En este caso, los ensayos fueron realizados sobre una soja con antecesor maíz, que al ser muestreada antes de la aplicación del fungicida manifestó la presencia de Mancha Púrpura, Mildew y Bacteriosis. "Hay que tener en cuenta - dijo Bush- que la bacteriosis no se puede tratar con ningún fungicida y está tomando una gran importancia a nivel nacional".
Frente a un testigo sin aplicación, la parcela de soja fue tratada con Poseidón en una dosis de 400 cm3 /ha con medio litro de aceite agrícola, en una aplicación terrestre con el cultivo en R4.
"La experiencia indica que aplicando Poseidón entre R3 y R5 se alcanza a proteger el cultivo de la aparición de roya durante 30 días posteriores a la aplicación", expresó Bush.
"La correcta aplicación de fungicidas con el objetivo del control de las enfermedades foliares en la soja permiten lograr retención foliar en la planta por más tiempo, un efecto de verdor dado por la estrobilurina que compone Poseidón, una mejor calidad sanitaria de la semilla cosechada y sobre todo, un mayor rendimiento debido al incremento en el número de granos viables y su peso", explicó la técnica.
Cuando la aplicación se realiza entre el comienzo de fructificación (R3) y comienzo de formación de semilla (R5) -período que coincide con el momento previo al crecimiento exponencial que suelen presentar las EFC-, el incremento de rindes en el cultivo queda prácticamente asegurado, comentaron los técnicos de Nidera.
Además, los especialistas recordaron que la expectativa de la respuesta en rendimiento está relacionada con diversos factores del lote tales como presencia de rastrojo de soja en el suelo (fuente de inóculo para las enfermedades), el desarrollo climático de la campaña, y las condiciones predisponentes para las enfermedades. Aspectos a los que se suma la calidad sanitaria de la semilla utilizada, que muchas veces es la principal fuente para la transmisión de las enfermedades.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Anacleto Remane
3 de mayo de 2008
O rendimento da soja nao esta somente dependente das fertilizacoes, este copreende uma serie de factores que possa contribuir para um maior rendimento da soja.
Para alem do maeio das pragas e doencas, correcta epoca de sementeita de acordo a sertas variedades etc, antes devemos escolher uma boa variedade que posssa responder satisfactoriamente as nossas ansiedades, isto e a sertas variedades melhoradas que sao eficientes na captacao dos excassos fertilizantes e assim poderemos reduzir o uso excessivo dos fertilizantes e se obter bons rendimentos