INTRODUCCIÓN
Los micronutrientes son elementos esenciales para el crecimiento y la reproducción vegetal. A diferencia de los macronutrientes, tales como el nitrógeno, fósforo o potasio, el cultivo los requiere en cantidades muy pequeñas. La fertilización con soluciones de micronutrientes puede realizarse con aplicaciones al suelo, a la semilla o en forma foliar. Por lo general, en la región pampeana, la oferta de micronutrientes del suelo supera la demanda de los cultivos extensivos. Por esta razón, la fertilización con soluciones con estos elementos no es una práctica habitual en los sistemas de producción extensivos de la región. Sin embargo, el aumento de rendimiento de los cultivos, la exportación y falta de reposición de los micronutrientes han ido determinando que aumenten las posibilidades de respuesta a su agregado. Por ello, este trabajo tuvo como objetivo explorar las posibles respuestas al uso de formulaciones con micronutrientes en cultivos extensivos de soja.
Objetivos
El objetivo general de este proyecto es evaluar la respuesta en rendimiento de soja al agregado de diferentes micronutrientes.
Ubicación y características de los sitios experimentales: Se realizaron ensayos de fertilización en 4 sitios (6 sitios de los programados fueron dados de baja por estrés hídrico del cultivo y limitantes climáticas en los momentos de realizar las aplicaciones correspondientes), incluyendo a las empresas: El Encuentro (Ferroni), El Talita (Montes), AyM (Vence) y OyDB (Burini).
Detalle de los sitios:
Fertilización base de cada sitio:
Precipitaciones registradas: (fuente AER INTA Gálvez)
Tratamientos: El módulo experimental completo fue con el siguiente arreglo. En cada ensayo se establecieron dos repeticiónes de cada tratamiento:
CO-MO semilla: Fertilizante líquido, conteniendo Cobalto quelatizado y molibdeno en forma soluble. Producto destinado tanto a semilla como a aplicación foliar en leguminosas. Cobalto y Molibdenos son muy requerido por la bacterias fijadoras de nitrógeno. Dichos nutrientes favorecen la nodulación y aumenta la fijación de nitrógeno. Produce un mayor desarrollo radicular, aumenta la resistencia a la sequía, produce plantas con hojas más activas y con mejor desarrollo aumentado la productividad y la calidad (Fuente Stoller.com.ar)
Stimulate MO: Es un producto que favorece un equilibrio hormonal en la planta. Produce una relación adecuada del sistema radicular y la parte aérea, aumenta el número y profundidad de raíces, las cuales aportan con una mayor absorción de agua y nutrientes. Mantiene por más tiempo las hojas activas. Transforma el nitrato en proteína. Se obtienen cultivos más resistentes al stress. (Fuente Stoller.com.ar)
CaB: Fertilizante quelatado, para aplicación foliar, indicado para la nutrición mineral con calcio y boro en todos los cultivos. Activa el crecimiento de las plantas, ayuda a traslocar los nutrientes en la planta, reduce la caída de hojas, flores y frutos, aumenta la resistencia de las plantas contra plagas, enfermedades y stress por deficiencia de agua. Disminuye las pérdidas que producen el transporte y almacenamiento de cosecha. (Fuente Stoller.com.ar)
Resultados:
1: Rendimiento promedio por tratamiento por localidad:
2: Rendimiento promedio por tratamiento en todas las localidades:
CONCLUSIONES
- En la campaña evaluada, la fertilización con micronutrientes en soja produjo en promedio un 8% más de rendimiento en el cultivo.
- Esta respuesta fue independiente de la localidad y del tratamiento, a pesar de que se exploraron ambientes con rindes desde 3000 kg/ha hasta 4600 kg/ha.
- El tratamiento de mayor impacto (mayor aumento de rendimiento respecto el testigo) fue el tratamiento en semilla CoMo + Estimulate + CaB
Agradecimientos:
- A STOLLER por el suministro de los fertilizantes y a los miembros CREA Gálvez que con toda paciencia y predisposición hicieron posible los ensayos.
Anexo:
Evaluación de Bioforge + Stimulate + CaB en 3 sitios:
Resultados:
Evaluación del peso de mil granos (grs):
Resultados: