Eduardo Zazueta
8 de marzo de 2008
¿Cuál es la mejor etapa de crecimiento de trigo para aplicación foliar?
7 de junio de 2008
Lo que el artículo no menciona es la cantidad de unidades de N y de P que contenía la aplicacion por ha. del fertilizante, para poder hacer una comparacion de costos con los fertilizantes tradicionales. En estos momentos en que el precio de estos últimos se han ido a las nubes, saber si los fertilizantes foliares son más económicos es importante.
6 de enero de 2013
Perdon alguien me podria pasar informacion sobre fertilizacion foliar en colza que estoy realizando la tesis, muchas gracias
24 de septiembre de 2013
Nutricionalmente hablando, las formas nitrogenadas utilizadas son muy importantes, pues determinan y/o inducen un equilibrio de las principales hormonas, quizás si conociéramos los transportadores utilizados podremos ver mejor esta vía de nutrición.
24 de septiembre de 2013
Sergio,te agradezco como has presentado el tema :claro,conciso y preciso .
Mas que hablar de fertilizacion foliar complementaria tendriamos que decir fertilizacion foliar necesaria .Luego ,los costos particulares de cada pais y/o de cada zona definira si esa necesidad se puede cubrir o no .
Saludos cordiales ,
Ing. Guillermo lema
24 de septiembre de 2013
Hola Sergio: que bueno que hayas instalado el tema de la fertilización foliar, que, como bien dice el título, es complementaria. Sin dudas que hay que probar, medir y sacar números. El trigo, como todos los demás cultivos, nunca detiene su funcionamiento, aún en estres funciona (fotosintetiza y respira), sea en siembra convencional o directa. Sería bueno que quien tenga tambien experiencia en esta temática, pueda compartirla. Abrazo. Ing. Agr. César Spagnuolo. Henderson. Bs. As.
24 de septiembre de 2013
Hola: es muy importante el tema que tocas,máximo que hoy en día se requiere producir mas y calidad,solo que hay que considerar varios aspectos :costo beneficio de las aplicaciones y no hablo del producto sino del equipo,ademas del hambiente y si a esto consideramos que realmente la calidad la defines al iniciar la antesis. Claro que hay mas puntos a considerar.
Saludos.
24 de septiembre de 2013
Me parece muy interesante el tema de fertilización foliar, yo uso el producto ROCIO que tiene en su composición 8 % de N, quisiera saber cuánto es la equivalencia de usar 2 o 3 aplicaciones en macollage de 5 lts cada una cada 14 días comparando con UREA al voleo y si es más eficiente el foliar al aplicarlo en forma gradual respecto de la urea en una sola aplicación. En mi zona el producto foliar cuesta 1,3 U$S/lt, la aplicación de 60 kg/ha de urea equivale a 27 lts de rocio sin contar los costos de aplicación, quisiera saber si esas cantidades son equivalentes en rendimiento o si una de ellas supera a la otra. Entiendo que la eficiencia en la aplicación de urea depende mucho más de las condiciones ambientales que de el foliar, es correcto?
Saludos. Daniel.
Agrotecnica Central - Grupo Perfesa
24 de septiembre de 2013
Buen dia Sergio, nosotros aqui en Republica Dominicana no sembramos trigo, pero si arroz, creo que la nutricion es muy parecida. Hacemos cuatro aplicaciones foliares en el ciclo, pero tomamos mucho en cuenta las etapas fenologicas del cultivo para hacer las aplicaciones.Cualquier comentario por favor hazlo llegar.
gracias.
25 de septiembre de 2013
Hola Sergio, muy buena y clara su opinión.Tengo un enfoque muy similar al suyo y en ese sentido estoy trabajando. Si bien, mi experiencia es mas en soja y maíz, también tengo trabajos en trigo. En general, los resultados son muy buenos, aunque, sin duda, hay que seguir trabajando mucho, pero, para mí, a esta altura hay dos puntos fundamentales atener en cuenta: 1º Mas pasadas y mas repartamos la aplicación de nutrientes y hormonas el resultado mejora. Hay que tener en cuenta, que una aplicación mayor a la necesaria no compensa con mayor rendimiento y hasta puede ser perjudicial. Ademas, siempre hay que tener en cuenta la relación costo beneficio. 2º De ninguna manera, podremos por esta vía reemplazar la fertilización básica de N, P y otros macronutrientes cuando estos estan con disponibilidad muy baja para el cultivo.
25 de septiembre de 2013
Gustavo, por experiencia en aplicaciones foliares complementarias se obtuvieron incrementos importantes del rendimiento: invierno seco 50 a 60%mas; invierno normal 20 a 25% manteniendo un programa de 3 aplicaciones foliares en intervalos de 14 a 20dias, desde el macollamiento. Zona Este entre Pailon y los Troncos depto. Santa Cruz.
5 de octubre de 2013
Ing Caraveo,estoy totalmente de acuerdo con la menera que Ud comprende y nos hace entender la fisiologia del cultivo,aunque en Nicaragua no conocemos el trigo ,si tenemos otras gramineas(sorgo,arroz)que igual se puede aplicar tales conceptos.Creo en la aplicaciones foliares en gramineas sobre todo con Zn,he estado comprobando a nivel semicomercial esta aplicacion foliar.Decia el Dr I Cadmak que aunque no se nos mostraran la sintomatologia de deficiencia ,puede darse la oportunidad de un efecto de "hambre aculta" que es suficiente como para provocar una disminucion en los rendimientos de gramineas.Tarde o temprano los cultivos nos pasan la factura si no le ponemos interes en lo que fisiologicamente les ocurre.(Menos mal que no son sensibles("Dichoso el arbol que es apenas sensitivo....."RDario.)
28 de noviembre de 2013
Es interesante ver como se desgranan comentarios y planteamientos al respecto.
Quiero hacer énfasis en el hecho de que las aplicaciones foliares de nutrimentos, NO SUSTITUYEN las necesarias aplicaciones que deban hacerse al SUELO, y no hay una equivalencia entre litros o kilos aplicados al suelo, que puedan sustituirse con litros o kilos por aplicarse de manera foliar (parte de las razones, se anotan más adelante).
También quiero comentar, que en mi muy humilde opinión, llamar "complementaria" o "adicional" a la fertilización foliar, la deja en una posición de "opcional" o "secundaria" cuando no lo es. En todo el planeta tierra, más tarde o más temprano se presentarán deficiencias nutrimentales en el suelo, si no es que ya se tienen presentes. Hay grandes extensiones de territorio en todos los continentes, en los que las deficiencias de ZINC -por ejemplo- son mucho más que endémicas. Por ello, no nos podemos limitar a las aplicaciones de fertilizantes en el suelo, donde ocurren infinidad de procesos que en muchas ocasiones van en contra de la nutrición del cultivo; Bloqueos nutrimentales, desbalances nutrimentales, nutrición pobre o inadecuada, suelos compactados, suelos secos (no hay procesos de abastecimiento de agua ni de nutrimentos), suelos inundados (asfixia de raíces), sistemas radiculares deficientes y/o ineficientes, exceso de sales, nemátodos.... La lista puede ser inmensa. Esos problemas NO SE PRESENTAN en el área foliar de las plantas, de ahí que las aplicaciones foliares sean NECESARIAS, no complementarias ni adicionales, sino PARTE DE UN PROGRAMA DE MANEJO NUTRIMENTAL.
LA NUTRICION POR LA VIA FOLIAR, NO ES SOLO PARA CORREGIR DEFICIENCIAS EVIDENTES... ES PARA QUE ESAS DEFICIENCIAS NUNCA SE PRESENTEN y PARA PREVENIR PÉRDIDAS DE COSECHA POR EFECTOS DE "HAMBRE OCULTA" o NO VISIBLE.
Las aplicaciones foliares de nutrimentos, pueden EFICIENTARSE AL MÁXIMO, al utilizar varias sustancias convenientes:
1.- ADHERENTE-PENETRANTE.
2.- ACIDIFICANTE en caso de aguas alcalinas o por recomendación de los productos por aplicar.
Además, puede agregarse un producto cargado de AMINOÁCIDOS, es altamente recomendable hacerlo, debido a sus múltiples funciones en distintas partes y en variados procesos fisiológicos, entre los que se suma un fuerte ahorro de ENERGÍA. Los aminoácidos, tienen el poder de QUELATAR NUTRIMENTOS, especialmente si la preparación de lo que se va a aplicar, se realiza desde un día ANTES.
¿CÓMO CONSEGUIR QUE EL CULTIVO RESPONDA DE LA MEJOR MANERA A LAS APLICACIONES FOLIARES? Para que el cultivo esté en las mejores condiciones de responder adecuadamente, es imprescindible que tenga el mejor sistema radicular posible. Con raíces abundantes, nuevas y bajo reposición permanente, podemos asegurar que tendremos una buena planta. El tratamiento de las semillas con microorganismos benéficos y hormonas, más el uso de mejoradores de suelo, materia orgánida y enraizadores después de la germinación, son elementos que potencian fuertemente el desarrollo del sistema radicular. Buenas raíces, equivale a buenas plantas.
El solo hecho de dejar los residuos vegetales sobre el suelo después de la cosecha, cambiará en pocos años un suelo empobrecido y sobre-explotado en un suelo CON VIDA NUEVA... Habrá fauna benéfica que ayudará a recuperar la fertilidad natural del suelo. (ESTUDIAR AGRICULTURA DE CONSERVACION). Los propios productores agrícolas pueden preparar sus FERTILIZANTES BIOLOGICOS.... Hay mucho por hacer.
Por cierto, Prueben a aplicar CITOCININAS junto con los nutrimentos foliares y junto con los aminoácidos.... Los resultados son muy buenos.
Seguimos en contacto.
13 de enero de 2014
Estamos de acuerdo con Sergio y con la opinión de todos los participantes, con independencia de que la principal fuente de nutrientes para las plantas es la raíz, aún en suelos con buen nivel de materia orgánica, son necesarias las aplicaciones foliares, tenemos algunos años trabajando en el campo de la nutición, producimos un fertilizante foliar orgánico, creemos bien estructurado, el contenido es del orden de 40 elementos, (los macros, micros, aminoacidos, vitaminas, acidos humicos y fulvicos), siempre se recomienda como complemento, los resultados son buenos, la marca es BIONAT, asi que los felicito, efectivamente hay mucho camino por recorrer. Gracias.
Sergio González. Morelia, Mich. México
16 de enero de 2014
hola caraveo
definitivo quien no se apoya con las aplicaciones foliares sigue obteniendo bajas
producciones lean a marilyn roossinck encontraran el complemento a lo que esten
haciendo les doy esta informacion cuando este en embuche y depues de la aplicacion foliar sacar un analisis folear de los elementos para estar seguros de que no estan intoxicando a la planta, yo hago 4 aplicaciones y una inoculacion y no me salgo del costo de mi inversion con 15 años de experiencia en ello un saludo caraveo
More Less Mexico
16 de enero de 2014
Sergio: agradecièndote la informaciòn, ya que tenemos un foliar muy especial, que lo hemos utilizado en la primeras etapas del desarrollo de los cultivos, para evitar por lo menos, una baja de temperaturas, ya que acà en el NW de Mèxico, ya nos estàn llegando los -C El material se usa como màximo 1 kg/ha y con tus recomendaciones solo bastarìa dividir este kg en porciones, dependiendo las veces que el productor aplique foliarmente el cultivo. Reportaremos las variaciones de rendimientos que obtengamos al dosificarlo en varias etapas... Dios me los bendice hoy y siempre!!!