Porque en vez de seguir alimentando el negocio de las grandes coorporaciones que los financian, no buscan reponer nutrientes y hacer los ensayos necesarios con el estiercol animal o abonos verdes, que son las reales fuentes de nutrientes. No les deja renta? Sigan asi...... Asi esta el campo y asi estan los productores. Fundidos. Y encima siguen difundiendo estos quimicos que con las inundaciones van para cualquier lado, apartir del escurrimiento, lixiviacion, etc. Esos efectos residuales no los estudian. Solo importa llenarse el bolsillo. Estos ensayos son solo productivistas y sin estudios de calidad de los alimentos que se producen. Asi estamos!
Estimado Ing. Gomez, buenas noches.
Permítame, por favor, el derecho a réplica.
Considero muy valiosa su opinión, y la creo completamente válida, excepto en un punto. Permítame expresarle que somos profesionales que intentamos hacer nuestro trabajo de forma decente y responsable. Yo tampoco estoy de acuerdo con la forma de actuar de muchos de los que nos gobiernan, pero fundamentalmente no estoy de acuerdo con la falta de respeto entre las personas. Como profesional, intento aportar a la sociedad un trabajo serio y responsable, y generar aportes no solo a través de discusiones informales, sino también a través de la "ciencia". En este sentido, creo que nos falta más ciencia en la discusiones, pero sobre todo sufrimos de la falta de tolerancia para discutir respetuosamente y expresar nuestras opiniones.
La idea principal de nuestro trabajo es mostrar un análisis en el largo plazo, más allá de una sola campaña, como lamentablemente nos acostumbrados a tomar las decisiones. Nuestros suelos se deterioran, es un hecho, y con este trabajo intentamos mostrar que desde el punto de vista económico, se puede mantener la fertilidad. Adicionalmente, en estos mismos ensayos también realizamos otros tipos de análisis relacionados con la calidad y salud del suelo, cuantificando efectos del manejo de nutrientes sobre la materia orgánica, y diferentes índices de actividad y diversidad biológica.
Y lo que usted propone también es tema de investigaciones que se están llevando adelante. De hecho, uno de los temas abordados en el simposio donde presentamos este trabajo, fue el de Reciclado de nutrientes y cuáles son las ventajas y desventajas de su uso. Incluso, luego de la charla del Dr Miguel Cabrera, un numeroso grupo de investigadores de INTA e instituciones afines se reunieron con el Dr. Cabrera y aprovecharon de su experiencia en el tema para consultarle su opinión acerca de los trabajos de uso de reciclados que actualmente llevan en curso en nuestro país.
Permítame decirle también, que el enfoque de este trabajo no pretende que estimular el uso de fuentes específicas de nutrientes. El análisis está simplemente limitado a las condiciones bajo las que se hicieron los ensayos. Como usted menciona, los abonos verdes y residuos animales pueden ser una excelente fuente para reponer nutrientes, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios relacionados a la potencial contaminación de los acompañantes de dichos residuos como pueden ser los metales pesados y derivados de antibióticos. El reciclado de residuos, no solo para la agronomía, es el gran desafío que tenemos como humanidad.
Por último, permítame expresar, que no solamente usted desea un mundo mejor. Usted tiene su propia interpretación de las cosas, así como todos los demás la tenemos, y cada uno a su manera, intentamos aportar lo mejor que podemos. Seguramente coincidimos en que el avance del hombre sobre los ecosistemas ha llegado a un punto de serio desequilibrio, y que necesitamos revertir eso y reconsiderar muchos aspectos de nuestras sociedades. Quizás usted no coincida, o desconozca las formas en que intento aportar mi granito de arena. Ojalá que en un futuro podamos lograr sistemas de producción sustentables en todos los aspectos. Pero por sobre todas las cosas, espero que podamos lograr sistemas de convivencia más sustentables, donde sepamos expresar nuestras opiniones con más humildad y tolerancia con los demás.
Atentamente,
Adrián Correndo
Estimado Adrian, me disculpo por la ofensa. No te conozco pero si conozco a Boxler y a Garcia. Se muy bien sus pocisiones y lo que digo se trata de incongruencias en datos, justamente del estudio este que siguen divulgando de largo plazo. En un momento decian que la estructura se vio perjudicada y luego lo quisieron arreglar con los exudados de glomalina que generan los microorganismos. Y sin necesidad de hablar de ciencia no pueden justificarlo porque conozco muy bien el proceso y se que eso no se llevo a cabo. En la ciencia cada uno prueba lo que quiere justificar. Y hay tamtas cuestiones que se desconocen y se dejan de lado, como los temas que nombran lisandro y jorge que no se podrian ser analizadas y a la gente que financia dichos estudios o analisis no les conviene o directamente lo dejan de lado. Y esto es lo que pasa en todos los ambitos. Sea medicina, sea agronomia, sea ganaderia. Sea lo que sea. Y otra cosa. El metodo productivista es el que genera que al estiercol se lo considere contaminante y con contenido de antibioticos, promovido por empresas como Cargill. Te pido disculpas nuevamente pero debes considerar mejor y no tan cientificamente el largo plazo y la sustentabilidad real de loa sistemas agropecuarios. No tan científicamente o economícamente, sino un poco mas con criterio humanístico y natural. Cordialmente
Felipe
Los abonos verdes ni bien llegan al suelo son descompuestos y mineralizados a .... nitrógeno mineral. Si no nos gusto vayámonos a vivir a Marte pero la realidad es esa. Todos los abonos dejan de ser orgánicos cuando llegan al suelo, salvo que lo esterilicemos (?)
La segunda realidad es que si el N es bien aplicado (dosis, momento, forma, fuente) este NO va a parar a las napas, NO genera gases de efecto invernadero, AUMENTA la producción de alimentos, AUMENTA el contenido de proteínas que son una de las principales deficiencias a nivel global y promueve la conservación de la materia orgánica. La ralación C/N de la materia orgánica es de 10:1, si no hay nitrógeno el carbono que produzcamos vuelve a la atmósfera como CO2, generando efecto invernadero, La cuestión es que el que lo aplica debe estar asesorado por un profesional idóneo y preocupado, y si no que se haga cargo de las consecuencias.
Cada uno elija si quiere avanzar y poder asistir a la sociedad con informes científicos o con informes sin la rigurosidad y la imparcialidad que el método científico asegura
Y por último la verdad es que por cada científico millonario hay un millón de pobres...
Estimado Felipe,
No quiero hacer mas largo este intercambio pero dado que separas a Adrian de Miguel Boxler y de mi, no me queda otro remedio que responder a tus comentarios. Como bien dice Adrian, Miguel y yo tampoco nos sentimos farsantes, somos profesionales que intentamos hacer nuestro trabajo de forma decente y responsable.
La Red de Nutrición CREA Sur de Santa Fe se ha instalado en el año 2000 y lleva 15 años ininterrumpidos de evaluación en campos de productores. Esto la convierte probablemente en unos de los sitios de experimentación a largo plazo en lotes de producción mas importante a nivel mundial. Su objetivo inicial fue evaluar respuestas a la aplicación de N, P y S, pero a través de los años nos ha dado información muy significativa en aspectos que hacen a la evolución de parámetros de fertilidad de suelo, de calidad del suelo y también económicos (los que presento Adrian en esta ocasión). La evolución de parámetros de suelo como el P Bray resulto en una tesis de maestría y tres trabajos científicos presentados en revista internacionales donde se muestra la falta de respuesta a P por arriba de niveles superiores a los 15-18 ppm y como reaccionan los suelos ante aplicaciones por arriba y por debajo de la extracción de P en los granos. La calidad de suelo la evaluó un grupo de la Universidad Nacional de Rosario y un grupo de IFFIVE-INTA de Córdoba. En estos dos estudios se vieron respuestas positivas en glomalina y actividad microbiana (como comentas), mejoras en materia orgánica en 2 de 5 sitios, tendencias a mejorar la estructura (nunca vimos ni dijimos lo contrario, pero de hecho son solo tendencias a verificar en años siguientes) y disminuciones de pH por acidificación producto de la mayor extracción de bases en granos y de la aplicación de fertilizantes amoniacales. Es decir que estamos observando aspectos positivos y otros negativos, por lo cual hacemos un seguimiento del manejo de la fertilización cambiando dosis y nutrientes según vayamos viendo la situación. Nuestro objetivo es seguir con esta Red porque es información que nos permitirá ir viendo esos aspectos positivos y negativos en el mediano y largo plazo, y entendemos que es de gran valor no solo para cada productor participante, sino para toda la región.
De tus comentarios surgen muchos otros temas que probablemente se deban discutir mas allá de este intercambio. Por ejemplo, creo que el uso de reciclados es una alternativa muy valida de devolver nutrientes a los suelos y a los cultivos, y que debemos generar y adaptar el manejo para utilizarlos.
Coincido con vos acerca de la necesidad de darle una mirada mas humanista y natural que muchas veces podemos perder con nuestra visión mas pegada al método científico. Creo que la responsabilidad de todos es ir encaminándonos a puntos de entendimiento, los cuales nos permitan superar las diferencias en la interpretación de los hechos para ir dándole soluciones a todos y cada uno de los productores y a la sociedad en general.
Cordialmente, Fernando O. García