OBJETIVOS
- 1. Validación del método de configuración SMARTSET de uniformidad de distribución de fertilizante de la fertilizadora Jacto Uniport 5030 NPK con 3 fertilizantes a partir de una adaptación del método ISO 5960-1 (1985).
- 2. Evaluación de la eficiencia de uso de la fertilizadora Jacto Uniport 5030 NPK con distintos fertilizantes
MATERIALES Y MÉTODOS UTILIZADOS
Equipamiento e Insumos
Fertilizadora Jacto Uniport 5030 NPK. Detalles a continuación (jacto.com/southamerica/products/abonadora/uniport-5030-npk)
Sistema SmartSet:Es la tecnología JACTO para controlar la dosificación y distribuir fertilizantes con calidad y uniformidad a lo largo de toda la franja de aplicación.
Fertilizantes
Se determinó la densidad, la distribución de partículas y el SGN (número guía de tamaño) de cada fertilizante utilizado. El SGN se calculó como el tamaño de partícula en mm al cual se retuvo el 50% de las partículas (mediana), multiplicado por 100 y redondeado al cinco más cercano. Como ejemplo, si se retiene el 50% de un fertilizante en el tamiz de 3,18 mm, entonces su SGN es de 320. Conocer el SGN de los fertilizantes es de fundamental importancia a la hora de evaluar su aptitud para el mezclado físico. Fertilizantes con diferencias considerables en granulometría, responderán en forma diferencial a las fuerzas y acciones mecánicas a las que serán sometidos durante el mezclado, almacenamiento, transporte y aplicación, y presentarán tendencia a la segregación de las partículas. (Carciochi y Tourn 2017).
- YaraBela NITRODOBLE (27-0-0 + 6% CaO + 4% Mg) (Foto 2) (yara.com.ar/nutricion-vegetal/productos/yarabela/yarabela-nitrodoble/)
- YaraBela SULFAN (24-0-0 + 6% S + 10% CaO) (Foto 4)
Determinación de la Uniformidad de Distribución de Fertilizante en el terreno con SmartSet (detalles consultar en manual de operador)
Paso 1. Determinación de la dosis a aplicar
1) Se determinó densidad del fertilizante pesando 1 L (Foto 5)
2) Se cargó la información en el SmartSet de dosis objetivo y densidad de fertilizante
3) Se Retiraron los platos distribuidores (Foto 6)
4) Se colocaron los canales recolectores de fertilizante y se comenzó con la calibración desde el SmartSet (Foto 7)
5) Se pesó al menos 2 veces el fertilizante recogido en la bolsa de recolección y se cargó el peso en el SmartSet, se volvió a medir hasta que coincidan los pesos.
Paso 2. Elección del tipo de configuración según fertilizante utilizando SmartSet
1) Se ingresó a la página jacto.com/southamerica/products/abonadora/smartset y con el tipo de fertilizante, la forma, la densidad y la distribución del tamaño de partícula se buscó la configuración para el fertilizante más parecido al precargado en el sistema. Se eligió tipo de fertilizadora, tipo de aletas y ancho de labor y se guardó la información en un pendrive y se cargó al sistema de la fertilizadora. (Foto 8)
2) Con la información de configuración cargada se colocaron 4 cajas de medición distribuidas en la mitad del ancho de labor (ver manual del operador) (Foto 9)
3) Se realizaron las pasadas sobre las cajas (Foto 9) y se recolectó el fertilizante en un juego de 4 probetas. Se observó la cantidad de fertilizante que contenía cada una de las 4 probetas y, a partir de esa información y siempre que fue necesario, se realizaron ajustes en el punto de caída del fertilizante. En el caso de que se debíó re-orientar el punto de caída de fertilizante, se volvieron a realizar las pasadas sobre las cajas hasta que todas las probetas presenten aproximadamente la misma cantidad de fertilizante. (ver más detalle en manual de operador).
Validación de la Uniformidad de Distribución de Fertilizante en el terreno generada con SmartSet
1) Se utilizó una adaptación de la metodología citada en la norma ISO 5960-1 (1985). Se colocaron dos hileras de 29 bandejas de recolección dispuestas equidistantes en el terreno y con un largo de medición superior al estimado para cada tipo de fertilizante (Foto 10). Las bandejas tuvieron una medida de 40 x 50 cm y en su interior presentaban una goma-espuma de 10 mm para disminuir el rebote por impacto de las partículas de fertilizantes.
2) Se realizaron tres pasadas con la máquina fertilizadora por el medio de la hilera de bandejas (Foto 11) y se recolectó y pesó el fertilizante de cada bandeja (Foto 12 y 13). La balanza utilizada presentaba una precisión de 0.01 g. Se colocaron dos hileras para obtener una repetición y disminuir el error de la metodología. Se procuró que las pasadas fueran a con viento a favor de la dirección de avance.
3) Durante todas las pasadas de la máquina fertilizadora se tomaron los datos velocidad del viento y dirección, humedad relativa y temperatura con una estación meteorológica portátil.
4) Se estimó el coeficiente de variación (CV%) de la distribución de fertilizante en el terreno sin superposición entre pasadas y luego se estimó el CV% para el ancho de labor estimado por el SmartSet.
Estimación del tiempo de todas las actividades de regulación y puesta a punto de la fertilizadora y la capacidad de trabajo para los distintos fertilizantes.
1) Se midió el tiempo de demora de cada actividad realizada: calibración de dosis, calibración de uniformidad de distribución de fertilizante en el terreno
2) Se midió el tiempo en realizar una aplicación de fertilizante en un lote de 26 ha de girasol (Foto 14). Se calculó la capacidad de trabajo para cada fertilizante utilizando como referencia el fertilizante Urea aplicado.
RESULTADOS OBTENIDOS
Validación de la Uniformidad de Distribución de Fertilizante en el terreno generada con SmartSet
1) YaraBela NITRODOBLE (27-0-0 + 6% CaO + 4% Mg)
En la Tabla 1 se presentan las condiciones meteorológicas al momento de la medición.
En la Figura 1 se presenta la distribución del fertilizante en el terreno con una dosis de 150 kg ha-1 sin superposición y 50 m. Se puede observar una distribución relativamente uniforme con disminución de la cantidad de fertilizante en los extremos. En la Figura 2 se presenta la distribución simulada para un ancho de labor efectivo de 42 m, el mismo que el configurado con SmartSet. Se pudo observar una mejora notable de la variación, alcanzando un CV% de 11, muy bueno para la condiciones de fertilizantes y meteorológicas. Estudios previos (Tourn et al, 2019) han reportado que distribuciones de fertilizante nitrogenado con CV% por encima de 20% puede generar pérdidas de rendimientos muy importantes. Es probable que los registros de velocidad de viento al momento de las mediciones (Tabla 1) provoque variabilidad mayor respecto a una medición con bajos niveles de viento (menor a 5 km h-1 ).
2) Urea (46-0-0)
En la Tabla 2 se presentan las condiciones meteorológicas al momento de la medición.
En la Figura 3 se presenta la distribución de urea en el terreno con una dosis de 150 kg ha-1 sin superposición y 50 m. Se puede observar una distribución relativamente uniforme con una disminución de la cantidad de fertilizante en los extremos más marcada que con YaraBela NITRODOBLE dado a su menor densidad y, por lo tanto, menor capacidad de proyección de la partícula. En la Figura 4 se presenta la distribución simulada para un ancho de labor efectivo de 36 m, el mismo que el configurado con SmartSet. Se pudo observar una mejora notable de la variación, alcanzando un CV% de 15.6, muy bueno para la condiciones de fertilizantes (gran desuniformidad en el tamaño de partículas) y meteorológicas (Tabla 2). Las condiciones de velocidad de viento fueron similares o algo mayor a las registradas para YaraBela NITRODOBLE. Este fertilizante al tener una densidad menor es más susceptible a ser afectado por la velocidad del viento. En condiciones de poco viento, menor a 5 km h-1 , es probable que la uniformidad mejore notablemente.
3) YaraBela SULFAN (24-0-0 + 6% S + 10% CaO)
En la Tabla 3 se presentan las condiciones meteorológicas al momento de la medición.
En la Figura 5 se presenta la distribución del fertilizante en el terreno con una dosis de 150 kg ha-1 sin superposición y 50 m. Se puede observar una distribución relativamente uniforme poca disminución de la cantidad de fertilizante en los extremos dado a que el fertilizante presentó la densidad más alta (1,08 g cm3 ) aumentando el ancho de labor hasta aproximadamente 50 m. En la Figura 5 se presenta la distribución simulada para un ancho de labor efectivo de 47 m, el mismo que el configurado con SmartSet. Se pudo observar una mejora de la variación, alcanzando un CV% de 15,5, muy bueno para la condiciones de fertilizantes y meteorológicas. En estas mediciones la velocidad del viento y las ráfagas fueron algo inferiores a las otras evaluaciones (Tabla 3).
Estimación del tiempo de todas las actividades de regulación y puesta a punto de la fertilizadora y la capacidad de trabajo para los distintos fertilizantes.
En la Tabla 4 se presentan las variables medidas y estimadas para cada fertilizante y la fertilizadora Uniport 5030 NPK
En la Tabla 5. se presentan los tiempos en realizar las operaciones de calibración y configuración de la fertilizadora.
CONCLUSIONES GENERALES
A partir de los resultados presentados anteriormente, se puede concluir que:
- La configuración de la uniformidad de distribución de fertilizante en el terreno por medio de SmartSet resultó muy confiable en cuanto a ancho de labor estimado y calidad de aplicación, expresada en CV% y para todos los fertilizantes.
- El desempeño de los fertilizantes evaluados fue muy bueno a pesar de las condiciones meteorológicas y la calidad del fertilizante. El fertilizante Urea presentó la mayor desuniformidad de tamaño de partícula y la menor densidad. Esto pudo haber provocado los menores niveles de ancho de labor efectivo y mayor desuniformidad respecto a la otra fuente nitrogenada (YaraBela Nitrodoble). Sin embargo, para todos los casos, el CV% obtenido asegura baja variabilidad de la dosis aplicadas en el terreno.
- El tiempo estimado para la configuración completa de la fertilizadora con el SmartSet fue bajo y, como se mencionó, logró resultados confiables.
- Para una dosis determinada de fertilizante, la capacidad operativa de la máquina fertilizadora es muy alta y se maximizó en los casos que el fertilizante presentó buena distribución de tamaño de partículas y mayor ancho de labor efectivo. Si se considera para ese caso el rendimiento de la tolva, la capacidad de trabajo de la fertilizadora baja a 50.5, 43.3, 56,5 ha h1 para YaraBela Nitrodoble, Urea y YaraBela Sulfan, respectivamente. Esto es así porque se estimó 10 min para la carga de la tolva.
- La calidad del fertilizante define en gran medida el desempeño de las máquinas fertilizadoras y es necesario verificar cada partida que llega al campo y generar el mínimo manipuleo posible para evitar rotura de gránulos
AGRADECIMIENTOS
Este trabajo no pudo haberse llevado a cabo sin el apoyo de Camila, Emiliano, Juan Pablo de la FCA de Balcarce, Pablo, Nicolás de Jacto y Josefina de Yara. ¡Muchas gracias!