Faltan datos del manejo del cultivo, y a que es interesante conocer si hubo aplicaciones de herbicidas en especial glifosato. En Estados Unidos ya hay estudios (Huber) que relacionan el glifosato con la presencia de 34 enfermedades, que antes no eran limitantes de la producción.
Por otro lado la aplicación de nitrógeno en forma de urea y/ o cualquier fertilizante químico sintético, produce susceptibilidad al ataque de insectos y hongos y otros organismos vivos, y no haya un balance mineral en el suelo (la planta necesita al menos de 92 minerales para realizar su ciclo proteínico completo) y es muy probable que este desbalance se presente, por la aplicación continuada de NPK y sin reponer los otros minerales que han estado siendo extraidos por los cultivos en años y ya están agotados en el suelo.
Tambien Las aplicaciones de fungicidas provocan parálisis en el suelo de los hongos descomponedores de materia orgánica,lo que complica el asunto, pues la vida del suelo, va de mal en peor. Lo recomendable es remineralizar el suelo con harina de rocas, activarlo con microorganismos de montaña (ojalá sean nativos). y fortalecer las plantas con caldos minerales a base de cobre, azufre y potasio, la aplicación de fosfito potásico e hidrolato de potasio derivado de humus de lombriz bien procesado o de tierra orgánica. Esto le da un estado nutricional ideal a la planta, que la hace resistente al poder completar su ciclo proteínico y así evita el a taque de agentes biológicos externos (insectos , ácaros, nematodos, hongos, bacterias, etc.).
Es recomendable investigar en el Libro de Julius Hensel, Panes de Piedra, la teoría de Francis Chaboussou, La Trofobiosis, El ciclo del Etileno- oxígeno, La teoría de la transmutación de L. De Kevran, La teoría de la Siombiogénesis de Margulis Lynn .