El ensayo a campo tiene como finalidad evaluar la eficacia de control de diferentes tipos y dosis de funguicidas en un cultivo de maíz y la fitotoxicidad para el cultivo
Metodologìa
El sitio escogido se encuentra en la localidad de Martínez de Hoz, Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, con un suelo Hapludol entico de una adecuada aptitud agrícola, característicos de la Región conocida como Pampa Arenosa. El híbrido utilizado fue el AX 886 de Nidera Semillas, sembrado el 17 de octubre, con una distancia entre líneas de 0,52 m, fertilizado con 80 kg/ha de Fosfato Monoamónico más 120 kg/ha de Urea todo en presiembra. El cultivo fue manejado en siembra directa, con antecesor soja. Las precipitaciones totales durante el ciclo de cultivo fueron 337,7 mm
Tratamientos
El día 10 de enero, el maíz se encontraba en el estadío vegetativo V8 (Ritchie y Hanway, 1982). El lote se encontraba limpio de malezas y con algunas evidencias de enfermedades fúngicas foliares, específicamente roya del maíz (Puccinia sorghi). Por lo tanto, se procedió a la aplicación de los tratamientos funguicidas correspondientes. Previamente se delimitó el ensayo y se asignaron aleatoriamente los tratamientos a las parcelas marcadas. Las parcelas tuvieron un tamaño de 10 m largo X 3 m ancho y fueron organizadas en 3 bloques completos.Todas las aplicaciones se realizaron vehiculizadas en un volumen de 100 litros de agua por hectárea. Al momento de la aplicación la velocidad del viento era muy baja, el anemómetro registró 0 km/h, la temperatura fue de 26,6 °C con cielo nublado
Este día también se realizó la primera estimación de defoliación por enfermedades con la escala de Cobb (Peterson et al., 1949)
El día 25 de enero, el cultivo de maíz se encontraba entrando en el estadío de floración femenina R1 según la escala de Ritchie y Hanway. En este día se realizó la segunda medición de incidencia y severidad de las enfermedades, correspondiente a 15 días post aplicación (15 DDA). El día 1 de febrero, el cultivo de maíz se encontraba en el estadío R3 según la escala de Ritchie & Hanway, realizándose la tercera medición de incidencia y severidad de las enfermedades, correspondiente a los 21 días desde la aplicación (21 DDA). El día 1 de marzo, el cultivo de maíz se encontraba en el estadío R5, realizandose la cuarta medición de incidencia y severidad, correspondiente a los 50 días desde la aplicación (50 DDA).
Resultados
Incidencia y severidad inicial (Día 10 de enero de 2011)
En esta primera medición no hay efecto de los tratamientos por lo que los valores son uniformes para todo el ensayo:
Incidencia: 100% de las plantas con roya del maíz (Puccinia sorghi)
Severidad: 8%
Defoliación del cultivo por enfermedades: casi nula, prácticamente 0%
Segunda medición de incidencia y severidad (Día 25 de enero de 2011)
El día 25 de enero se realizó la segunda medición de incidencia, severidad e intensidad de la defoliación por enfermedades, correspondiente a 15 días post aplicación:
Letras diferentes indican diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). Las barras inferiores representan el valor medio de 3 repeticiones, mientras que las superiores representan el error estándar de la media.
Como puede verse, la severidad de las enfermedades fue significativamente máxima (p= 0,01) en el tratamiento T6, testigo sin la aplicación de funguicidas, y mínima en el tratamiento T2, con la aplicación de la dosis máxima de Stinger®. La incidencia fue idéntica e igual a 100% para todos los tratamientos.
Tercera medición de incidencia y severidad (Día 1 de febrero de 2011)
El día 1 de febrero, el cultivo de maíz se encontraba en el estadío R3 según la escala de Ritchie & Hanway. En este día se realizó la tercera medición de incidencia y severidad, correspondiente a los 21 días desde la aplicación (21 DDA):
Letras diferentes indican diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). Las barras inferiores representan el valor medio de 3 repeticiones, mientras que las superiores representan el error estándar de la media.
Como puede verse, la severidad de las enfermedades fue significativamente máxima (p< 0,0001) en el tratamiento T6, testigo sin la aplicación de funguicidas, y mínima en los tratamientos T2 y T4, con las aplicación de las dosis más altas de los funguicidas Stinger® y Experimental 1, respectivamente. Esto parecería indicar una mayor residualidad de los funguicidas cuando se aplicaron las dosis más altas. La incidencia fue idéntica e igual a 100% para todos los tratamientos.
Cuarta medición de incidencia, severidad y efecto verde (Día 1 de marzo de 2011)
El día 1 de marzo, el cultivo de maíz se encontraba en el estadío R5 según la escala de Ritchie & Hanway. En este día se realizó la cuarta medición de incidencia, severidad y efecto verde, correspondiente a los 50 días desde la aplicación (50 DDA):
Ns indica ausencia de diferencias estadísticamente significativas (p>0,05). Las barras inferiores representan el valor medio de 3 repeticiones, mientras que las superiores representan el error estándar de la media.La incidencia fue idéntica e igual a 100% para todos los tratamientos. Como puede verse, la severidad de las enfermedades fue máxima en el tratamiento T6, testigo sin la aplicación de funguicidas, y mínima en los tratamientos T1 y T2, tratamientos que incluían las aplicaciones de Stinger®, aunque por la elevada variabilidad no se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p= 0,25). También puede apreciarse una severidad mayor que el promedio en el tratamiento T3, con la dosis más baja del Experimental 1, aunque los daños generales por enfermedades fueron de menor importancia que a los 21 días post aplicación. Esto parecería indicar una mayor residualidad de los funguicidas cuando se incluyó una estrobilurina en la composición del funguicida.
Puede concluirse también que el efecto de las enfermedades y tratamientos con funguicidas se notó más claramente (registrándose diferencias estadísticas) en las dos primeras mediciones (10 y 21 DDA).
Conclusiones
A los 10 días post aplicación, todos los tratamientos con fungicidas realizaron un buen control de enfermedades, reduciendo la severidad de las mismas con respecto el testigo, destacándose el tratamiento con la dosis más alta de Stinger® (T2)
A los 21 días post-aplicación, la severidad de las enfermedades fue significativamente mínima con las aplicación de las dosis más altas de los funguicidas Stinger® y Experimental 1, indicando una mayor residualidad de los funguicidas cuando se aplicaron las dosis más altas.
A los 51 días post-aplicación, con daños generales por enfermedades de menor importancia que a los 21 días, la severidad de las enfermedades fue mínima en los tratamientos que incluían las aplicaciones de la distintas dosis de la mezcla de principios Stinger®. Esto parecería indicar una mayor residualidad de los funguicidas cuando se incluyó una estrobilurina en la composición del funguicida
Bibliografía
- Peterson R.F., Campbell A.B. y Hannah A.E. 1949. A diagramatic scale for estimating rust intensity on leaves and stems of cereals. Canadian Journal of Research Vol 26, Sec. C.
- Ritchie, S. y J. J. Hanway. 1982. How a corn plant develops. Iowa State Univ. of Science and Technology. Coop. Ext. Service. 48 p.