Por:Ing. Agrónomo Julio Gravano. Gerente Marketing Comunicaciones, DuPont AgroSoluciones
“Según el especialista, el uso de nuevas tecnologías terminan resultando un ahorro en los números finales de los productores”
Las Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC), comprenden por ejemplo a Mancha púrpura (Cercospora kikuchii); Mancha marrón de la hoja (Septoria glycines); Antracnosis (Collecotrichum truncatum) y Tizón del tallo y vaina (Complejo Diaphorte – Phomosis) entre otras.
Son enfermedades mal llamadas “de fin de ciclo”, pues aparecen en los primeros etapas del desarrollo de la planta, pero los síntomas se hacen visibles en los estadios reproductivos intermedios o avanzados, cuando los daños ya son importantes. No se ven, pero están, y en silencio se llevan parte de la rentabilidad del cultivo.
Para llevar adelante una correcta estrategia de monitoreo y control, es importante considerar las situaciones en el cultivo que pueden generan respuestas positivas al uso de fungicidas: monocultivo de soja; siembra directa; alta expectativa de rinde o cultivo para semilla; lluvias normales o superiores al promedio entre R1y R2/R3.
Diversas experiencias demuestran que el uso de fungicidas producen aumentos de rendimiento entre 200 a 800 Kg. / ha en comparación con lotes no tratados, con lo cual es evidente que el correcto uso de la tecnología para las EFC no solo paga el valor y la aplicación del producto, sino que genera ingresos adicionales al bolsillo del productor lo que traducido a escala nacional, significarían de miles de toneladas adicionales a la producción del país.
Otra de las enfermedades que pueden atacar al cultivo es la Roya Asiática de la Soja. En las últimas campañas la enfermedad apareció en el país en la mayoría de las provincia sojeras, pero lo hizo en los últimos estadíos de desarrollo del cultivo siendo el daño mucho menor a la esperado de haber aparecido en estadíos fonológicos anteriores. De todos modos, la Roya es una enfermedad devastadora según las experiencias de Brasil y Paraguay, por lo tanto, los programas de capacitación y monitoreo desarrollados por organismos públicos, privados y empresas proveedoras han sido exitosos en concientizar acerca de la enfermedad.
Nuestra empresa destina importantes recursos para continuar con los Programas Fungicidas Soja y con los servicios de Monitoreo y Diagnostico a través de nuestra red comercial.
Este año hemos lanzado nuevos productos en base a una mezcla de la estrobirulina más moderna del mercado con un triazol. Estos se diferencia de otros productos por su biocinetica completa. Esto le permite una movilidad superior, con un mayor control y una protección uniforme y duradera del cultivo.
También estamos capacitando a los agricultores acerca de las ventajas en invertir en el control de las EFC. Realizamos lotes demostrativos en sus propios campos para que sean ellos los encargados de medir y evaluar los beneficios del uso de nuestros funguicidas. De ésta manera los productores pueden cuantificar cómo los ingresos adicionales pueden superar ampliamente el costo del producto y su aplicación.
Miguel Angel Tarraga Hevia Y Vaca le respondo a su consulta. Sin duda alguna que en cultivos más densos y desarrollados las dosis de aplicación deben ser mayores. A mayor masa vegetativa por unidad de superficie mayor es la cantidad de principio activo que debe aplicarse sobre el cultivo para mantener la eficiencia de control. Leyendo la guía CASAFE puede observarse que en trigo siempre se requieren mayores dosis de fungicidas comparadas con maíz y soja. La razón es que en trigo hay una mayor densidad de plantas por hectárea.
J. Pablo. la aplicación de funguicidas para soja en la dosis correcta y en el momento justo (incidencia y severidad de la enfermedad que justifican el control) siempre generan un retorno de inversión. Me adhiero a las palabras del Ing. Germán. Mira a dicha practica como una inversión, porque sin duda lo és.
si es es importante invertir en fungigicidas para tener mejores ganancias yo quisiera hacer una consulta porque el motivo de doblar la dosis en el cultivo de trigo mi correo es fredy_alvis@hotmail.com
J. Pablo:
Ok. En 100 Has. tenemos un costo extra de $9200, pero un ingreso extra de $24700. O dicho en otras palabras... ¡¡Una retribución de tu inversión inicial de 2.68 veces en 6 meses!! Sugiero que cambies el punto de vista y dejes de verlo como un gasto para verlo como una inversión.
Saludos, Germán.
Recomendar
Responder
J Pablo Zuvilivia
29 de noviembre de 2007
Me parece bárbaro tu cálculo, pero te lo planteo al revés: a un productor de 100 (ha) NADA MAS le significa una imbursación de 9.200 $ extras al costo básico. ¿No te parece un poquito alto?
J. Pablo, realizá este cálculo:
En mi zona el diferencial de rinde entre cultivo tratado y testigo es variable en distintos años pero se puede estimar una media de 300 Kg. más por ha. a favor del cultivo tratado.
0,3 Tn. * 825 $/Tn. ($ 247 /ha.) vs. el costo de aplicación($ 92/ha.(Fungicida: $ 81/ha. + Aplicación: 11 $/ha.)
Entonces tenemos un ingreso extra por ha. de 155 $.
Saludos. Germán.
Recomendar
Responder
J Pablo Zuvilivia
26 de noviembre de 2007
Yo no estoy de acuerdo en que la tecnología abarata costos, sino todo lo contrario encarece y requiere el uso de mas servicios, por lo tanto aumenta los costos y excluye a muchos productores que no pueden acceder a esta tecnología.
Hola Miguel!
La diferencia entre la soya convencional y la soya transgénica y específicamente la soya resistente a enfermedades, es que éstas tienen unos genes que funcionan como los botones de prender y apagar la luz. Estos genes cuando sienten la actividad de las esporas sobre la cutícula de planta producen sustancias que 1. Pueden degradar la pared celular del fungus (Glucanase, Chitinase); o 2. Pueden incrementar la rigidez de la pared celular de la planta. Cabe notar que estas enzimas solamente se producen cuando la planta siente organismos extraños. Como la pared celular del fungus está degradada, un Carbendazin es necesario para acabar de controlar la enfermedad. En cuanto a la roya, no hay en el mercado soya transgénica que resista el ataque de esta enfermedad. Como la soya convencional tiene más variabilidad genética que la transgénica, algunas variedades podrían ser más resistentes que otras. Cuáles? Realmente no lo se. En cuanto al producto a usar, creo que sphere (Trifloxistrobin & Cyproconazole) sería la mejor opción, y la mejor época en R3. Saludes.
Gracias Luis , aca en Bolivia lo que mas esta controlando las EFC, es el carbendazin, que ya lo estabasmos dejando de lado, pero estos últimos dos años con las entradas de las transgenica han vuelto a renacer, donde se ve que su ataque no es muy fuerte que en las soyas tradicionales o convencionales, donde vemos que tienen más resistencia hasta en los ataque s de roya en comparación con las transgenicas. Es por eso que estamos utilizando el carbendazin hasta en mezcla con los productos formulados( opera, sphere,etc.) y los triazoles solos no estan controlando muy bien, si sabe de otra mezcla o mezcla que trabajara mejor , le rogaria hacermelo saber y porqué la diferencia entre las soyas convencionales vs. las transgenicas, gracias.