Hasta la fecha no se registra ningún fungicida comercial que contenga ambos principios activos (Pyraclostrobin + Difenocolazole) en su formulación. En soja lo recomendable para un campaña de Año Niño, en lotes con alta presión de inoculo de EFC y MOR, es una aplicación temprana de DIFENOCONAZOLE 25% (150-200 cc/ha) antes del cierre de surco de soja, junto a la última de glifosato. Luego en R3-R4, si se está en el umbral de acción, sería interesante probar mezclar PYRACLOSTROBIN 25% (300 cc/ha) con DIFENOCONAZOLE 25% (200 cc/ha). Estos principios activos por separados se encuentran formulados bajo los nombres Geyser (DIFENOCONAZOLE 25%) y Vivarus (PYRACLOSTROBIN 25%).
Eso es exacto Martín, y es lo mismo que ocurre con las terrestre comparadas con la aeronave, no se puede bajar dosis sin controlar la aspersión con una pulverizadora de menor velocidad que el avión, y sin el efecto de sustentación de la aeronave, que empuja la pulverización hacia abajo.
Todas las aplicaciones deben controlarse alguna vez, por cambios atmósféricos, desgaste, o características del vehículo (o diluyente). Un coadyuvante no se especifica en su envase para que sirve, es una palabra genérica, que entra en la formulación de polvos y líquidos y luego, en la aspersión. Pero no siempre es ¿antievaporante, dispersante, tensioactivo? Esto ya es motivo para probar la aspersión con las viejas tarjetas que hoy son de más fácil acceso.
Estamos deacuerdo, aunque en la medida de las posibilidades logisticas, te recomiendo hacer la mayor cantidad de ensayos posibles en condiciones de campo, o sea con pulverizadora autopropulsada o de arrastre. El problema de las mochilas es que no podemos manejar la velocidad de aplicacion (fundamental para achicar la ecuacion del volumen x ha) no tenemos la influencia del viento que es ejercida con viento cruzado o de cola con la maquina y las diferencias en la concentracion y "contaminacion" con mayores cantidades de agua x lt/agroquimico son inmediblles.
Saludos cordiales y muchas gracias por tus respuestas.
Me adhiero a tus palabras Martin, Ya no podemos hablar de 150 L/ha en fungicidas, en mi experiencia bajando el caudal a la mitad tuve mejor penetración en el canopeo y mayor uniformidad de gotas. El resultado final: Mayor % de control de Mancha Marrón (Septoria glycines), cuantificado como % de severidad y % APS (Altura de la planta con síntomas).-
Estimado Roso están comprobados los efectos fisiológicos de las estrobilurinas, la mayoria de los estudios sobre Pyraclostrobin, entre ellos pueden mencionarse el aumento en la actividad de la enzima nitrato reductasa (mayor asimilación de nitrógeno), la disminución de la tasa respiratoria (menores perdidas de carbohidratos), el aumento de la fotosíntesis neta (mayor contenido de clorofila), la menor producción de etileno (retraso y disminución de la senescencia de las plantas) (GHIGLIONE, H. O. et al., 2007; DOURADO NETO, D. et al., 2006).
Estos efectos complementarios de las estrobilurinas contribuyen al mantenimiento del área foliar activa verde de las plantas, y otorgan mayor y mejor capacidad de intercepción de la radiación solar impactando, conjuntamente con su acción fungicida, en los rendimientos (VILARIÑO, M. & MIRALLES, J. D. 2008).
Según mis ensayos a campo con mezclas de triazoles + estrobilurinas, no habiendo diferencias de control de enfermedades en soja (Septoria, Cercospora) se observó mayor rendimiento (Kg/ha) en la medida que se aumentaba la dosis de los tratamientos.