En los últimos años, las enfermedades que afectan al cultivo de trigo han incrementado su severidad debido a la difusión de cultivares de trigo susceptibles, el incremento del área de siembra directa sin rotación, uso de semilla infectadas que ayudaron a diseminar el inóculo en algunas manchas foliares y en especial a condiciones ambientales favorables a ...
Antes que nada quería felicitarlo por el artículo y la validez de la información. Quiero hacer un aporte, he monitoreado trigos en la zona de San Miguel del Monte y es muy notable el aumento de la incidencia y su severidad de enfermedades foliares cuando los lotes vienen de monocultivo de trigo en siembra directa o cuando los lotes vienen de rotaciones pero con muchos años en directa, también hay influencia pero es menor comparada con los primeros.
Algo muy importante de destacar es que las aplicaciones de fungicidas conviene hacerlo cuando hay un 35[percent] de incidencia, ese es el a partir del cual se puede llegar a tomar una decisión de aplicación. Obviamente que hay que tener en cuenta también otros factores como la tasa de reposición de hojas, las condiciones climáticas, etc.
Cordialmente.
Ing. Agr. Matías Paino
Buena fortuna para todos los que compartimos la actividad, mas que hacer algún comentario me gustaría si son tan amables, de ampliar un poco la información en tanto a las zonas donde se desarrollo la investigación es decir: altura sobre el nivel del mar, sistema de riego o pluviometría media, características del suelo, sistema de siembra, variedades y origen, es decir para poder hacer una analogía con problemas similares en nuestros casos, sugiero aporten esta información, muchas gracias y mis mejores de éxito en su trabajo.
Ing. Mauro Guzmán
Ecuador.
Recomendar
Responder
Paulo Nicolas Doyen
24 de julio de 2008
Hola a todos, durantes estos día he leido varios artículos en donde recomiendan hacer aplicaciones de funguicidas en trigo en la zona central norte de la provincia de Buenos Aires con solo un 5 [percent] de severidad para enfermedades foliares, y para mi enterder ese valor es muy bajo, ¿que piensan ustedes al respecto?, pregunto porque recien me estoy introduciendo en el tema.
Gracias y espero vuestra respuesta
Recomendar
Responder
Miguel Dios Espinoza
12 de diciembre de 2008
Felicitaciones por el artículo.
Como ya es comocido en todo el mundo que el monocultivo es perjudicial y es el principal enemigo de la producción, trae muchas consecuencias devastadoras, una puede ser la perdida total del cultivo por problemas fitosanitarios, pasando por la degeneración varietal, induccion de nuevas razas de patogenos, más agresivos para el cultivo y la degradación del suelo.
por mi experiencia de trabajo con gramineas mi sugerencia es que hay que establecer en la zona de influencia el ciclo biológica del patógeno, para conocer el nivel o grado de agresividad y el tiempo que tarda este en infectar los tejidos de las plantas.
como sigiente punto, es establecer fechas de siembra donde se pueda establecer las variantes climáticas para que el patógeno no pueda desarrollarse facilmente.
Es necesario realizar las rotaciones de cultivo para tratar de romper los ciclos biológicos de los patogenos,por que de lo contrario estaremos induciendo al incremento de costo de producción por la aplicación de pesticidas, y una disminución de utilidades.
como sugerencia en los campos establecidos para el control de los problemas fuingicos les recomiendo realizar mezclas de tebuconazole más un triadimenol esta mezcla es muy buena en gramineas me ha dado resultado.