La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron este jueves 14 de febrero de 2019, una alianza por cinco años que está orientada al desarrollo del germoplasma adaptado, la generación de prácticas agronómicas para promover la agricultura sostenible en la producción de maíz colombiano y la definición de estrategias apropiadas a la cadena del valor del maíz en cada zona productora.
El acto protocolario, en el que se estrecharon los lazos de colaboración de esta alianza establecida hace poco más de cuatro décadas en favor de los maiceros colombianos, tuvo lugar en la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y contó con la presencia y el respaldo de Andrés Valencia, ministro de agricultura y desarrollo rural (MADR) de Colombia; Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de AGROSAVIA; Bram Govaerts, director del programa Global de Innovación Estratégica y representante del CIMMYT para las Américas, y Ruben Echeverría, director general del CIAT.
La implementación de este convenio, cuya vigencia va hasta diciembre de 2023, aporta al desarrollo de mejores variedades adaptadas a las condiciones de suelo y clima de las regiones productoras, se complementa con la adopción y uso de prácticas agronómicas óptimas, la inclusión de componentes sociales, económicos y ambientales, así como lo relacionado con la comunicación entre instituciones y entre los agricultores y estas.
En este convenio, el CIMMYT aportará 2.000 líneas avanzadas, colecciones de maíz de Colombia, variedades sintéticas e híbridos mejorados, para que el programa de maíz de AGROSAVIA las evalúe y aproveche, con miras a responder a los retos de productividad que enfrentan los maiceros en las diferentes zonas productoras, esperando liberar la primera nueva variedad mejorada en el tercer año de trabajo del convenio. Así mismo, el convenio incluye un fuerte componente de fortalecimiento de capacidades, que se espera aporten al capital humano de AGROSAVIA como agente de cambio que contribuye a la dinamización del campo colombiano.
“Ambas instituciones estamos convencidas de que Colombia puede cerrar una brecha enorme que hay entre su consumo doméstico de maíz y la relación entre lo que produce y lo que importa. Con este convenio vamos a tener una capacidad propia mucho más poderosa y tendremos nuevamente un programa de investigación de maíz colombiano para los colombianos.” Afirmó Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de AGROSAVIA.
Hoy, Colombia tiene dos sistemas de producción de maíz: tecnificado y tradicional, con un rendimiento promedio nacional de 3,6 t/ha y un potencial de rendimiento superior a las 10 t/ha. Este potencial solo es alcanzable mediante la suma de diferentes estrategias complementarias, una de ellas, la inversión y preservación de semilla.
En línea con la iniciativa Maíz para Colombia (MpCol)
Tras casi un año de trabajo dedicado a diseñar participativamente la iniciativa Maíz para Colombia con un panel de expertos integrado por AGROSAVIA, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), HarvestPlus, iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública, coordinada por el CIAT y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), y la industria de alimentos balanceados para animales, hoy se cuenta con seis motores de cambio identificados: adopción de semilla mejorada; poscosecha y nutrición; agricultura sostenible adaptada al clima; redes de acompañamiento a la innovación; vinculación de productores al mercado; e infraestructura y desarrollo rural. Cada uno de estos motores cuenta ya con un conjunto de acciones propuestas identificadas a corto, mediano y largo plazo que apuntan a lograr un mejor futuro para el maíz en Colombia.
La firma de este convenio, constituye para el CIAT y el CIMMYT un primer paso muy valioso en el camino a hacer realidad la iniciativa Maíz para Colombia (MpCol) que estos dos centros hermanos colideran, teniendo como punto de partida un esfuerzo similar exitoso en México, para aumentar la productividad del maíz nacional para 2030, a través de la apropiación de nuevas tecnologías, mejores prácticas sustentables y el mejoramiento de semillas, a fin de integrar a las grandes industrias y a pequeños productores, satisfacer la demanda nacional y contribuir a reducir las importaciones. Cabe destacar que el motor de agricultura sostenible adaptada al clima es liderado por el CIAT y se espera que, en el mediano plazo, también comiencen a darse convenios para poner a andar lo antes posible este y los otros motores identificados.
“Este es un paso muy importante para alcanzar un futuro mejor y sustentable para los maiceros colombianos, también es una invitación a quienes forman parte del sistema productivo del maíz, para unir fuerzas, trabajar en equipo e invertir, para hacer de este cereal y de quienes lo cultivan ejemplo concreto de cómo la agricultura transforma para bien realidades presentes y futuras”, destacó al final de la jornada Bram Govaerts, Director del Programa Global de Innovación Estratégica y Representante del CIMMYT para las Américas.
Acerca de AGROSAVIA
Esta corporación tiene como misión contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano. En 2028, AGROSAVIA espera ser referente para la sociedad por su liderazgo en CTi (ciencia, tecnología e innovación) y por la generación y vinculación de manera colaborativa de oferta tecnológica que incrementa los beneficios de los productores en los mercados y contribuye a la resiliencia del sector agropecuario colombiano. AGROSAVIA cuenta con 13 Centros de Investigación que cubren la geografía nacional.
Acerca del CIAT
El CIAT trabaja en colaboración con cientos de socios para ayudar a los países en desarrollo para lograr una agricultura más competitiva, rentable y resiliente mediante un manejo más inteligente y sostenible de los recursos naturales. Brindamos apoyo a formuladores de políticas, científicos y agricultores para dar respuesta a algunos de los retos más apremiantes de nuestro tiempo, entre ellos la inseguridad alimentaria y la malnutrición, el cambio climático y la degradación ambiental. Nuestra labor global de investigación contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y es transversal a cuatro temas claves: minería e inteligencia de datos, agricultura sostenible adaptada al clima, ecosistemas y sistemas alimentarios sostenibles
Acerca del CIMMYT
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el organismo líder a nivel mundial en investigación de maíz y trigo y otros sistemas de producción. Sus actividades son financiadas con fondos públicos. Tiene su sede cerca de la Ciudad de México y desde ahí coordina sus actividades con cientos de colaboradores en países del mundo en desarrollo destinadas a incrementar la productividad de los sistemas de producción de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y coordina sus Programas de Investigación MAÍZ y TRIGO, así como su Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. Para sus actividades, el CIMMYT recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado.