Texcoco, Méx. Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) desarrollaron nueve variedades más de maíz, provenientes de la raza tuxpeña, tres de ellas de alta calidad proteínica. José Molina Galán, genetista del Colpos e especialista con casi 50 años de experiencia en la materia, dijo que la intención de desarrollar estas nuevas variedades es hacerlas accesibles a los productores, con buena calidad.
"Las variedades desarrolladas que denominamos A-Opaco-2 son comparables a la cantidad proteínica que tienen el huevo y la leche. Son la solución a la desnutrición que vive el país", destacó.
Señaló que recientemente se desarrollaron las nueve variedades de maíz, las cuales están en espera del registro en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.
Alta productividad
Explicó que las variedades se desarrollaron en la zonas norte y sur de Veracruz y que se desprendieron de las CP 560, CP 561 y CP 562, liberadas en 1989. Las nuevas versiones se denominaron CP 560-A, CP 561-A y CP 562-A; su característica principal es que rinden una tonelada más que las comunes. Otras tres variedades son las de tipo A-Dulce y tres más llamadas A-Opaco-2. "Esta última dobla la cantidad de triptófano del maíz común. El opaco es un maíz de alta calidad proteínica, comparable a la cantidad de proteína que tienen el huevo y a la leche".
En entrevista, Molina Galán sostuvo que estos son solamente algunos ejemplos de la variedad y riqueza genética del maíz mexicano. "Lo que proponemos es que haya que reconocer el maíz como patrimonio de la humanidad, porque es el grano más importante del mundo y los usos que tiene son bárbaros"
Asimismo, el investigador del Colpos se manifestó contra la introducción de productos transgénicos al país por considerar que pueden afectar el crecimiento del grano nacional con malformaciones, así como provocarle esterilidad.
"Los transgénicos pueden crear una desorganización tremenda de la planta, un disturbio en la estructura genética del maíz, que puede ser hasta mortal.
"No quieren entender el riesgo que implican esos productos; la llamada de atención que hacemos es que pueden acabar con el origen del maíz. Terminaría con la variedad genética existente. Hay una gran presión en México para introducir transgénicos.
"Nos dicen que los van a sembrar en lugares que no son de origen del maíz; hablan de Sonora, de Sinaloa, pero no se dan cuenta de que en México no hay un lugar donde no haya maíz y no sea origen. Hemos señalado cuál es el riesgo del transgénico, ellos nos han dicho que nada más se van a sembrar en plan experimental, pero aun esa idea es muy peligrosa. Es el gran temor que hay entre los genetistas", dijo.
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
22 de junio de 2007
Felipa Morales Luna Ing. Agrónomo. México
Felicito al Ing. Molina Galán por su excelente aportación de los genotipos con alto contenido de triptófano, aminoácido esencial, lo cual permitirá mejorar la calidad nutritiva del alto índice de desnutrición que vive nuestro país.
Ing. Carlos Tamara de Colombia, el cultivo del maíz se monoica sus órganos reproductores están en diferente parte de la planta, siendo la espiga la flor masculina y el jilote, es la flor femenina, el Dr. Molina Galán señala que los transgénicos ocasionarían una desorganización a la planta, (esterilidad del polen de las espigas), si se presentara contaminaría los lotes o parcelas que estén cerca, originando la no fecundación del ovario o jilote flor femenina del maíz y por consiguiente no hay producción de maíz.
Recomendar
Responder
Jorgr Mendez Lenza
2 de mayo de 2007
Estamos viviendo una época en donde la gente está más informada sobre los alimentos .El público consumidor sabe más gracias a los industriales de alimentos sabemos de productos probióticos, enriquecidos, etc. Propaganda o anuncios en supermercados de frutas y verduras cultivadas orgánicamente. En consecuencia, este tipo de información, debería tener una publicidad más amplia en los sectores productivos y de consumo. Felicito al ing. José Molina Galván por este importantísimo avance y ojalá que el registro de la variedad esté listo con la rapidez que requiere el hambre nacional.
Jorge Méndez Lenza
Coatzacoalcos, Ver.
Desconozco las razones que da el investigador para oponerse a los cultivos transgénicos. Estas razones no deberían ser sólo conocidas por los científicos, sino también por las personas comunes y corrientes, cosa que hasta los mismos campesinos y sus cultivos puedan defenderse de las acechanzas de las grandes transnacionales, que sólo están buscando quedarse con el mercado de la producción de semillas, sin importarles un pepino el porvenir del maíz y tampoco el de la humanidad. Por favor, señor investigador y especialista, déjenos conocer sus razones. Intentaremos no sólo comprenderlas sino aplicarlas y ayudarle en su lucha. No se quede solo. Le estamos esperando. Gracias.