Argentina - Don Mario presentó sus nuevas variedades en Soja
Publicado:28 de febrero de 2006
Fuente:Don Mario
El semillero lanzó nuevos materiales para Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, en el marco de un programa de mejoramiento genético que abarca gran parte de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil).
Como parte de este programa en las últimas semanas el semillero Don Mario presentó sus nuevos materiales desarrollados para la provincia de Santa Fe, con prácticas de manejo adaptadas a cada ambiente productivo de la región.
De este modo, se realizaron jornadas a campo en Venado Tuerto, Casilda, Rafaela y Selvas (Santiago del Estero), entre otras, en las que se lanzaron al mercado las últimas variedades en soja e híbridos, orientadas a lograr los mayores rendimientos.
Además, la firma oriunda de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, dio a conocer su programa Don Mario Más, que consiste en una red de estaciones técnicas en las que se realizan ensayos con validez estadísticas, con el objetivo de avanzar sobre la sintonía fina de cada material, es decir, de conocer el mejor manejo de los cultivos en cada zona de la Argentina para que puedan expresar su máximo potencial.
Al finalizar la campaña actual, los datos obtenidos a partir de estos ensayos serán presentados en un boletín y, según afirman los técnicos del criadero, se sumarán a los que se realicen en los próximos años, para poder establecer un informe estadístico válido a la hora de planear las diferentes tecnologías con las que se trabajará sobre los cultivos en cada región.
Una de las novedades en soja más importantes anunciadas por Don Mario fue el grupo V indeterminado. “Con esta nueva genética estamos sumando un salto cualitativo en la zona centro de Santa Fe, en Entre Ríos, y en el centro, norte y sudoeste de Córdoba, principalmente”, afirmó Federico Rizzo, gerente de Desarrollo de Don Mario.
Según el consultor Héctor Baigorri, “por su madurez y su hábito de crecimiento, los grupos V son variedades con un rango muy amplio de fechas de siembra, que van desde agosto hasta fines de enero. Esta sería una ventaja muy importante, ya que facilitaría mucho la producción de soja”.
Los expertos aseguran que, en la actualidad, existe un bache de potencial de rendimiento en los grupos V y que hacen falta variedades que tengan, al menos, el mismo potencial que el grupo IV y con un amplio período de fechas de siembra.
“Esto implica un avance sobre zonas más restrictivas que la región núcleo sojera, en las cuales es fundamental diversificar grupos de madurez y donde el grupo IV es menos estable pero, hasta ahora, más rendidor”, dijo Rizzo.
Sin embargo, el objetivo de las nuevas variedades no es remplazar a las del grupo IV. La gran ventaja de las variedades del grupo V consiste es que poseen un potencial de rendimiento comparable a los mejores materiales del IV y tienen hábito de crecimiento indeterminado, superando así a los rendimientos promedio de materiales con buen potencial pero con poca estabilidad.
“Esta nueva genética permite contar con un período vegetativo mas extenso, capaz de ubicar el período crítico en una ventana ambiental mas favorable, y tienen hábito de crecimiento indeterminado, que permite sortear mejor eventos de estrés hídrico o térmico”, apuntó Rizzo. Otras de las virtudes, es que tienen una excelente maduración y calidad de grano.
El desembarco en Paraguay
Durante una jornada realizada en Campo 9, localidad ubicada en la zona centro de Paraguay, Don Mario presentó, frente a más de 200 productores y empresarios del sector, una serie ensayos para evaluar unas 10 variedades de soja.
“Presentamos variedades desde el grupo IV largo al VIII, que pueden tener diferentes manejos de acuerdo al objetivo que busque el productor. Buscamos cubrir el espectro de fechas de siembra existente en Paraguay que, respecto de la zona pampeana de la Argentina, es más amplio”, detalló Obdulio San Martín, gerente de Ventas del criadero.