Introducción
La campaña de soja 2022/23 se encuentra finalizada en gran parte de las zonas de producción del país. En general, los rendimientos fueron bajos respecto a los promedios históricos y la calidad del material cosechado presentó una importante cantidad de granos verdes, bajo peso y tamaño. A lo largo del ciclo del cultivo las condiciones climáticas fueron adversas en gran parte de la zona agrícola. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que con una superficie implantada de 16,0 millones de hectáreas (Mha) la producción actual se estima en 25 millones de toneladas (MAGyP, 15-6-23).
El rinde nacional de esta campaña cae a 16,6 qq/ha. Los mayores ajustes son para Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Algunos rindes favorables en el norte argentino compensan una mayor caída (BCR, GEA).
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica y asistencia técnica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan anualmente los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad se conducen ensayos experimentales divididos por grupos de madurez (GM) en 13 sub-regiones de cultivo del país.
En este informe se presentan los datos de calidad industrial considerando contenido de proteína y aceite de los cultivares que participaron en la campaña 2021/22, complementando el Informe técnico de resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO).
El objetivo de este trabajo fue evaluar el contenido de proteína y aceite de los cultivares comerciales de soja en las distintas regiones de nuestro país, correspondientes a la campaña 21/22.
Materiales y métodos
En la cosecha 2021/22 se analizaron 3.360 muestras de soja de ensayos pertenecientes a la RECSO, comprendidos en las tres regiones sojeras argentinas según el mapa de Regiones y Subregiones de cultivo para la recomendación de cultivares de la RECSO: Región I- Norte (Reconquista, Estación Araoz, S. J. de Macomitas, Las Lajitas y Metán), Región II-Pampeana Norte (Marcos Juárez, Oliveros, Rafaela, Paraná, La Carlota, Pergamino, H. Renancó, Laborde, Jovita, Corral de Bustos, Berrotarán, Yuquerí, Herrera, Gral. Almada, Rojas, Pla, Arroyo Dulce, Adelia María, Inriville, Gral. Pico, Venado Tuerto, Victoria y 9 de Julio y Región III- Pampeana Sur (Viedma y Balcarce).
Los análisis se realizaron en el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez con un equipo de tecnología NIT, Infratec 1241, según Norma AACC 39-21. Se determinó contenido de proteína y aceite expresados en porcentaje sobre base seca (%). Los Grupos de Madurez (GM) considerados fueron: III Corto (III c), III Largo (III L), IV Corto (IV c), IV Largo (IV L), Vc (V corto), VL (V Largo), VIc (VI corto), VIL (VI Largo) y VII-VIII. Se realizó un análisis de variancia para proteína y aceite para cada Región (REG) y GM, considerando como fuentes de variación cultivares (CULT) y localidades (LOC) y se compararon las medias con P< 0,05 (Test de Fisher). Para los análisis estadísticos se utilizó el software SAS OnDemand for Academics.
Resultados
En la campaña 2021/22 participaron de los análisis la Región I (cultivares de GM Vc al VIIVIII), la Región II (GM IIIc al VII-VIII) y la Región III (GM IIIc y IIIL. Los GM IVc y IVL solamente figuran datos de Balcarce). Los resultados obtenidos se muestran en el Anexo.
Proteína (% sss)
El contenido promedio de proteína de las tres regiones sojeras fue de 36,4 %, con una leve disminución (0,3 %) respecto al promedio de la campaña 2020/21.
- En la Región I los cultivares de los GM VIc y VIL presentaron diferencias significativas, destacándose MS 6.3 IPRO y CZ 6505 B, respectivamente. El contenido promedio de proteína considerando GM fue de 38,1 %, inferior en 0,3 % a la campaña anterior. El valor más alto se observó en el cultivar BIOCERES 5.21 del GM Vc con 40,5 %. En el GM Vc (rango de variación entre las medias: 40,5-36,1%), VL (39,2-37,6 %) y VII-VIII (39,5-38,9 %) no hubo diferencias significativas entre cultivares.
- En la Región II, en todos los GM excepto en GM VII-VIII, los cultivares mostraron diferencias significativas. El porcentaje promedio de la región fue 36,0 %, 0,7 % menor a lo observado en la campaña 2020/21. El GM VII-VIII con 36,6 % fue el promedio más alto y el cultivar P50A02E del GM Vc se destacó con 38,5 %.
- La Región III presentó un promedio de 35,7 %, 0,9 % más alto que la campaña anterior. Los cultivares del GM IIIc dieron diferencias significativas, siendo NK 33x22 STS (37,6 %) el cultivar que presentó el valor más alto. En el GM III L no se observaron diferencias significativas entre los cultivares con rangos de variación entre 36,4 y 34,5 %. Los datos de GM IVc y IVL corresponden a la localidad de Balcarce solamente.
Aceite (% sss)
El contenido de aceite promedio de las regiones sojeras fue de 22,0 %, 0,4 % inferior a la campaña anterior.
- En la Región I, tal como ocurrió en proteína, los GM VIc y VIL mostraron diferencias significativas para cultivares. El contenido de aceite promedio por GM fue de 22,0 %, un 0,3 % inferior a la campaña pasada. Los GM Vc y VIc presentaron los valores promedios de aceite más altos y muy similares entre sí (22,6 y 22,5 %, respectivamente), igual que en 2020/21 y el cultivar destacado fue DM 55R20 con 23,9 % del GM Vc.
- En la Región II el promedio fue de 22,4 %, similar al año anterior. Todos los GM excepto el VII-VIII presentaron diferencias significativas entre cultivares. Los GM IIIc y IVc fueron los promedios más altos con 23,0 % y el cultivar que tuvo el mayor contenido de aceite fue DM 46R18 STS con 23,9 % del GM IVL.
- En la Región III el GM IIIc presentó diferencias significativas siendo NS 3220 STS el cultivar con el promedio más alto (22,4 %). El contenido de aceite promedio por GM fue de 21,2 % disminuyendo 1,1 % respecto de la campaña anterior (22,3 %), con iguales valores entre los GM.
Conclusiones- El contenido promedio de proteína considerando las tres regiones sojeras fue 36,4 % con una disminución de 0,3 % respecto al promedio de la campaña 2020/21. El promedio general para la Región I fue 38,1 %, para la Región II fue 36,0 %, ambas regiones disminuyeron 0,3 y 0,7 % respectivamente respecto a la campaña 2020/21 y para la Región III fue 35,7 % superando en 0,9 % a dicha campaña.
- Considerando el contenido de aceite, el promedio general fue 22,0 %; inferior en 0,4 % a la campaña anterior y los promedios por regiones fueron: Región I 22,0 %, Región II 22,4 % y en la III fue de 21,2 %.
- El cultivar NS 3220 STS del GM IIIc continúa presentando un comportamiento destacado en los parámetros de calidad industrial proteína y aceite en las REG II y III desde la campaña 2016/17, como también otros cultivares continuaron destacándose en uno u otro parámetro desde campañas anteriores.
Conocer el comportamiento de la calidad industrial de los cultivares comerciales de soja por GM y Región son una herramienta útil para elaborar recomendaciones sobre la elección de cultivares y clasificarlos según su grado de estabilidad o adaptación a diferentes situaciones.
Agradecimiento
A los técnicos participantes de la RECSO por la conducción de los ensayos y el envío del material al Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez, Córdoba, para su análisis.
ANEXO
Contenido promedio de proteína y aceite (% sss) de cultivares de soja por Región y GM. Campaña 2021/22.