Estados Unidos - Monsanto presenta soja RR que rendiría 340 kilos más por hectárea
Publicado:14 de agosto de 2006
Fuente:Monsanto
Monsanto confirmó que el lanzamiento de esta nueva variedad perteneciente a la segunda generación de soja RR (Round up Ready 2 Yield) en el mercado estadounidense será en 2009.
La compañía informó que está anticipándose a los tiempos reglamentarios en la realización de las pruebas y ensayos necesarios para la aprobación de su nueva soja de alto rendimiento.
Se trata de un nuevo producto de soja resistente que se desarrolló con nuevas herramientas biotecnológicas y la aplicación del conocimiento de la empresa, basado en el continuo desarrollo de la genómica y la reproducción molecular.
Dos años de datos obtenidos a partir de ensayos a campo sobre una variedad de la nueva soja demostraron una ventaja de rendimiento en comparación con los rindes de soja resistente de primera generación, con un germoplasma selecto similar en ambos casos. En ensayos a campo, el incremento en los rindes de la nueva soja "RR2" fue de entre un cuatro a siete por ciento; y la empresa espera estabilizar este incremento en un valor cercano a los 340 kilos por hectárea con respecto a los de la soja transgénica actual.
La información fue suministrada por el presidente de Monsanto, Hugh Grant, quien presentó una actualización de los productos en desarrollo de Monsanto, durante el informe de ganancias del tercer trimestre que la empresa realiza a los inversores y los medios. En ese marco, anunció que Monsanto presentó paquetes reglamentarios para la nueva variedad de soja ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.
Estas presentaciones reglamentarias se realizaron en forma anticipada con relación a la fecha programada y dan la posibilidad de lograr la meta de lanzamiento del nuevo producto para el año 2009, sujeto a las aprobaciones reglamentarias globales.
Por su parte, Robb Fraley, vice Presidente Ejecutivo de la empresa, presentó esta semana un informe sobre la evolución de los desarrollos que está llevando a cabo la empresa, que serán los nuevos productos que estarán disponibles en los Estados Unidos en los próximos años, entre los que se destacan:
Maíz tolerante a la sequía. Se trata de una de las tecnologías de las nuevas generaciones agrícolas, de "alto impacto", que por tercer año consecutivo de ensayos a campo evidencia ventajas en los rindes en comparación con los maíces convencionales (no tolerantes a la sequía).
Maíces más eficientes en la metabolización del nitrógeno. Esta tecnología permite una mayor utilización del nitrógeno y puede proveer a los productores de una herramienta para aumentar los rindes tanto en ambientes normales como en aquellos en los que haya déficit de nitrógeno.
Sojas tolerantes al Dicamba. Se trata de la tercera generación de tecnologías tolerantes a herbicidas; puede ofrecer a los productores tolerancia tanto en pre como en la posemergencia; como también aumentar la flexibilidad en la aplicación de herbicidas.
Sojas con protección a insectos. Se trata de la primera generación de tecnologías en protección a insectos de oleaginosas, y evidencian ventajas en los rindes con respecto a las sojas convencionales (sin protección a insectos) en casos de infestaciones ligeras a moderadas. La empresa espera poder comercializar esta tecnología junto con las Sojas "RR2" de Alto Rendimiento y así liderar un nuevo "paquete" tecnológico en sojas.
Sojas omega-3. Se trata de una de las familias de productos oleaginosos que son mejores para los consumidores. Ya verifican resultados con rendimientos comparables a los de las sojas convencionales.
"Los productores se encuentran al frente de la innovación, en la búsqueda permanente de formas de preservar el rendimiento potencial de sus cultivos, y nuevas formas de aumentar el valor de su producción", analizó Fraley quien explicó que "las investigaciones de Monsanto en genética (breeding) y biotecnología se enfocan a aumentar los rindes por hectárea, como en contribuir a que tanto productores como consumidores puedan cosechar al máximo todo el potencial de la producción".