El brotado precosecha de la panoja de sorgo se refiere a la germinación del grano en estado de madurez fisiológica y/o madurez a cosecha, antes de ser trillado. Es inducido cuando el cultivo en el mencionado estado fisiológico está expuesto a largos períodos de clima cálido y húmedo, o sea, debido a lluvias prolongadas, condiciones que inducen un alto porcentaje de humedad relativa, coincidentes con altas temperaturas y en general tras un período de tiempo seco. La brotación se produce tras la absorción de agua a través de la cubierta de la semilla en combinación con temperaturas cálidas que son suficientes para provocar la germinación y la aparición de la radícula de la raíz.
Se reconoce a simple vista la brotación cuando la radícula que se ve blanca , sobresale de la semilla. Si el tiempo húmedo continúa, también se podrá observar el coleoptilo verde. Si deja de llover y la panoja se seca, consecuentemente la radícula y el coleoptilo se secan y podrían pasar desapercibidos, no así el desprendimiento de los granos observados en el suelo(Fig, 1 A y B).
Figura 1. Síntomas de brotado de la panoja de sorgo en precosecha y semillas desprendidas que caen al suelo. A, híbrido con tanino y color de pericarpio marrón oscuro.B, híbrido con tanino y pericarpio rojo. En la presente campaña 2023/24, se ha observado en distintas regiones de Argentina, a mediados de marzo (según zona) este problema de brotado precosecha, con desprendimiento del grano.
La rapidez con la que se produce la brotación depende de varios factores, como la lluvia, la humedad, la temperatura, el viento, híbrido y manejo, fundamentalmente fecha de siembra y ciclo fenológico según región. Ligeras diferencias en la madurez pueden marcar una diferencia significativa en la capacidad de un híbrido para evitar que los granos broten, en cualquier evento climático; y también la fecha de siembra según región.
Por eso puede observarse algunos híbridos de sorgo que brotan menos que otros, dependiendo del ciclo a floración/llenado de grano, la fecha de siembra y zona donde se dan o podrían ocurrir las condiciones climáticas indicadas. Es decir que hayan “escapado” a ese ambiente específico. No obstante, la mayoría de los productores experimentarán algunos problemas de brotado antes de la cosecha si se dan las condiciones climáticas específicas, indicadas.
Además de romper el grano, la germinación afecta la calidad del sorgo según NORMA XVIII. SORGO GRANÍFERO https://www.senasa.gob.ar/sites/default/files/normativas/archivos/res-554- anexo.pdf . Puede dar como resultado grados de calidad fuera de estandard y presentar síntomas por efecto de “weathering” (deterioro externo del grano por diferentes hongos como Alternaria spp., Aspergillus, Phoma, Cladosporium, etc) o enmohosado del grano (hongos como Fusarium spp, Curvularia lunata, interna o externamente) ; las micotoxinas también podrian convertirse en un problema si hongos específicos desarrollan en la panoja con granos . Los granos germinados pueden decolorarse y tener una apariencia desgastada. El endosperma puede tener un aspecto calcáreo debido a la descomposición del almidón y las proteínas durante el proceso de germinación. Las condiciones que favorecen la brotación a menudo agravan el problema al retrasar la cosecha.
El sorgo germinado se trilla “más sucio”, con una mayor carga de “basura” como restos de glumas, granos quebrados, enmohosados , materias extrañas y otros . Si bien el daño por brotado afecta fundamentalmente el peso específico y rendimiento del sorgo disminuyéndolos y en muchos casos significativamente, hay poca pérdida del valor nutitivo para alimentación animal (siempre que no se detecte presencia de micotoxinas). Asimismo,para su uso en bioenergía (obtención de etanol, en un proceso semilar al obtenido a través del maíz). Investigaciones mostraron que el procesamiento (brotación y fermentación combinadas) disminuye el contenido de taninos del sorgo, aumenta la digestibilidad de las proteínas in vitro y otros aspectos nutricionales.
El principal impacto económico de la brotación previa a la cosecha es la reducción de la calidad, y rendimiento del cultivo de sorgo.
¿EL COLOR DEL SORGO ESTA ASOCIADO A UNA MAYOR TOLERANCIA AL BROTADO EN PANOJA ?
En general, se asocia el color oscuro del grano/semilla a la presencia de tanino en sorgo; asimismo que éste le da resistencia/tolerancia al brotado, pero investigaciones indican que no es asi.
...[Como ocurre con otros cereales, la causa principal de la susceptibilidad a la brotación es una baja latencia antes de la cosecha; en consecuencia, la mayoría de las investigaciones se han centrado en comprender los mecanismos a través de los cuales la duración de la latencia se controla diferencialmente en genotipos con comportamiento de brotación contrastante...];
….[Menores niveles de dormancia del grano fueron observado entre materiales con alto tanino y viveversa, indicando que una testa pigmentada por si sola, no prove resistencia al brotado de la panoja en precosecha. ….].
Con este objetivo se utilizaron como sistema modelo dos líneas endogámicas de grano rojo y sin taninos: IS9530 (resistente a la brotación) y Redland B2 (susceptible a la brotación). Los resultados indican que la pérdida de latencia anticipada que muestran los granos Redland B2 está relacionada con una menor sensibilidad del embrión al ácido abscísico (ABA) y un aumento de los niveles de GA tras la imbibición. afectando así el equilibrio general GA/ABA que regula la germinación. O sea que hay genes QTL involucrados en la dormancia, responsable de la resistencia a brotado precosecha.
Ciertos híbridos tienen la capacidad de resistir la brotación antes de la cosecha, pero identificar esas diferencias suele ser difícil debido a la variación en la madurez (ciclo fenológico)presente en la mayoría de los ensayos de variedades/híbridos. Ligeras diferencias en la madurez pueden marcar una diferencia significativa en la capacidad de un híbrido para evitar brotar en cualquier evento climático.
Cuando se buscan granos brotados previos a la cosecha, es fácil sobreestimar el porcentaje de granos afectados. Se debe examinar toda la panoja de sorgo, ya que pueden existir diferencias entre los tercios superior, medio e inferior de la panoja. Al evaluar un campo para detectar brotado, los productores/asesores deben buscar granos que puedan haberse desprendidos y estén en el suelo (Fig.1). Si bien es posible que no se vean o no se hayan producido brotes,el embrión puede haberse movido internamente; se han observado desprendimiento y caida de granos en condiciones de humedad prolongada.
Respecto al color de los sorgos, se cree erróneamente que todo los sorgos con pericarpio rojo, marrón o negro, contienen taninos condensados. A su vez sorgos con pericarpio de color blanco, amarillo, rojo, marrón o negro, puede tener o no taninos dependiendo de la presencia de una testa pigmentada, que está controlada por genes B1B1 y B2B2. Los sorgos con testa pigmentada requieren la presencia de genes dominantes (B1_B2_). Fig.2.
O sea, el color del pericarpio no es un indicador confiable de los taninos en el sorgo.
Figura 2. Color del pericarpio blanco, amarillo, rojo, marron , negro de distintas variedades de sorgo sin testa pigmentada (sin taninos condensados) y con testa pigmentada (con taninos condensador) El pericarpio esta formado por el epicarpio, mesocarpio y endocarpio. El epicarpio es la capa exterior del pericarpio del sorgo y rodea toda la semilla. Varios factores que interactúan afectan el color y la apariencia general del cariopse de sorgo. Este se ve afectado principalmente por el color y el grosor del epicarpio, grosor del mesocarpio, la presencia y color de testa pigmentada y el color del endosperma
. La testa o cubierta de la semilla de sorgo, se encuentra justo por debajo del endocarpio. En algunos genotipos de sorgo la testa está muy pigmentada y la presencia de pigmento y el color son un carácter genético. El espesor de la capa testa no es uniforme. La pigmentación de la testa, determinada por los genes B1B1 B2B2se debe al efecto de los fenoles condensados (taninos condensados, proantocianidinas) que le da el color más oscuro, y pueden estar diseminados en todo el pericarpio o concentrados fundamentalmente en la testa, según su interacción con otros genes como el gen “spreader” (S_).
¿Qué debe hacer un productor/asesor respecto a la brotación PRECOSECHA?
No hay una solución directa para prevenir la brotación previa a la cosecha, y más cuando las condiciones climáticas que inducen el brotado del grano en panoja, persisten.
La posible solución, es gestionar la cosecha, o sea manejo. Podrían considerarse algunos factores de prevención, que podrían reducir los daños. Una de las más factibles sería la cosecha anticipada;
Algunos autores consideran una especie de Umbral Económico tomando el 60% de los granos en el cultivo, como un valor en el cual alcanzaron madurez fisiológica (Fig.3). En este caso habría dos opciones:
1) Si en más del 60 % del cultivo se observa granos madurando , o sea en madurez fisiológica deberían secarlo y cosechar lo antes posible (cosecha anticipada); o sea, debería aplicarse un desecante para matar los brotes junto con la planta de sorgo y malezas, siempre que las condiciones ambientales lo permitan, y obviamente previendo la cosecha y trilla oportuna(% humedad menor al 20% como para cosecha) con el secado posterior de ser necesario, para llevarlo a ≤15%;
De esta manera se evitaría un mayor deterioro del grano, al acelerar la cosecha. Es importante considerar que en un secado anticipado, no debe postergarse la cosecha. Dejar el cultivo en el campo, por no haber previsto su cosecha o advertido potenciales condiciones metereológicas de precipitaciones, podría originar un deterioro más significarivo e importantes pérdidas.
En esta opción, habrá pérdidas, pero quizás no sean significativas en relación a la situación de no poder detener el brotado de la panoja. Siempre deberá considerarse la interacción genotipoxambientexmanejo.
2) Si en menos del 60% del cultivo, los granos aún no alcanzaron la madurez fisiológica, entonces el productor NO debe aplicar un desecante, sino esperar a que el clima seque y de esta manera natural, se evite mayores daños. O sea, cuando la brotación se detenga, cosechar cuando haya alcanzado el % de humedad requerido; lo cual, según situación específica, podría o no constituirse en perdidas económicas importantes
Es un riesgo. No obstante al tomar la decisión en esta situación, debe considerarse que la pérdida del grano germinado o la reducción de la calidad del mismo, es una pérdida menor, en comparación con la pérdida de peso del grano en las plantas cosechadas inmaduras.
Figura 3.Distintos grados de madurez fisiológica de una misma panoja de sorgo, indicado por el punto negro. Claramente, si un productor/asesor, hace cosecha anticipada, con o sin secado posterior para acanzar la humedad requerida (≤15%), es una decisión que debe considerarse y tomarla lote por lote y región, según la situación ambiental respecto al cultivo específico, destino y factores económicas. Debe además tenerse en cuenta, que no hay información para las distintas regiones sorgueras argentinas, sobre si un 60% sería el “Umbral Económico (UE)” de daño, para esta situación específica.
Debe recordarse que el umbral económico(UE), cuando se habla del pulgón amarillo del sorgo y otra plaga o enfermedad, es considerado como el nivel de densidad de una plaga(nivel de daño) que justifica medidas de manejo para que una población creciente de la misma , no alcance el nivel de daño económico(NDE) (o sea, que no alcance a producir pérdidas de rendimiento igual a los costos). Es un nivel crítico, pues a partir de este punto, económicamente no se tolera el daño. En otras palabras, cuando la población de una plaga alcanza el umbral económico, se considera necesario tomar acciones para evitar que cause daños significativos a los cultivos o al entorno.