Argentina - ExpoChacra. Don Mario Semillas presentó tres sojas del grupo V indeterminado
Publicado:8 de marzo de 2006
Fuente:La Nacion
PERGAMINO.- Como ya es costumbre en Expochacra, los semilleros, grandes animadores de la muestra con sus enormes plots, llegaron a esta edición con una variada oferta en genética, donde se pueden observar novedades en variedades de soja, con grupos cortos y largos a la vez, híbridos de maíz que salen a competir en el segmento de los altos rindes y a mostrar la última generación en Bt.
Don Mario, por ejemplo, presentó tres sojas del grupo V indeterminado. Se trata de las variedades DM 5.2 i, 5.5 i y 5.8 i, que permiten llevar los altos rindes de las mejores variedades del grupo IV al grupo V indeterminado. Respecto del grupo IV, en los últimos años hubo un descenso a nivel país de la siembra con el grupo V, que, si bien aporta estabilidad no rinde lo mismo que el grupo anterior. Ahora hay una apuesta por tener en el grupo V no sólo esa estabilidad sino los mejores rendimientos.
"Con el grupo V apuntamos a Uruguay, Entre Ríos, el centro norte de Santa Fe y el centro norte de Córdoba. Las variedades tienen igual o más rinde que la DM 4800, pero con más estabilidad", comentó Federico Rizzo, gerente de Desarrollo.
En materia de ciclos más cortos, lo nuevo pasa en grupo III por la DM 3500, que es de igual rendimiento que la DM 3700. No obstante, tiene una semana menos de ciclo.
Otra de las novedades es la incursión en el grupo VIII, en este caso con la variedad DM 8001, para zonas como el NEA, el NOA y Paraguay. Además, en grupo VI, hay otros lanzamientos, como la DM 6400 y la DM 6600.
Por el lado del maíz, Don Mario tiene el híbrido simple H 2740 MG, de ciclo intermedio, desarrollado para competir en el segmento de materiales top que ya tienen otras compañías como Nidera, Syngenta y Monsanto. En el plot también está el H 2755 RR2, que incorpora la resistencia a glifosato.
Más allá de las novedades en soja, maíz y en trigo (en este caso con Cronox, que supera en un 15% el rinde de Onix), en el plot se destaca una novedad en alfalfa, desarrollada por Forratec, una empresa de Don Mario. Se trata de la alfalfa híbrida Hybriforce 600 (grupo VI), que se diferencia de las alfalfas sintéticas que ya hay por unas cuantas cosas.
Esta alfalfa híbrida llama la atención de los productores no sólo por su adaptación local, sino por sus tallos más delgados (tiene un 4-5% menos de agua, con lo que el animal puede comer más materia seca), entrenudos más cortos y mayor tolerancia ante estrés