En el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica vigente con Bioceres S.A., el Programa de Mejoramiento de Trigo del INTA logró dos nuevos materiales que se destacan por su plasticidad de siembra, estabilidad y alto potencial de rendimiento.
El INTA Bordenave -Buenos Aires- obtuvo la variedad de ciclo intermedio BIOINTA 2002, que puede sembrarse desde principios de junio hasta principios de agosto. Además, tolera la sequía, el vuelco y el desgrane, y es resistente al frío en estado de pasto. Respecto de su sanidad, es moderadamente tolerante a la septoriosis y al carbón volador y moderadamente susceptible a la roya de la hoja y a la fusariosis de la espiga. Pertenece al grupo de calidad 2 y posee muy buena aptitud molinera y buena aptitud panadera. En principio, se recomienda el cultivo de BIOINTA 2002 en las subregiones trigueras IV y V Sur.
La variedad de ciclo largo BIOINTA 3004 fue lograda por el INTA Paraná -Entre Ríos-. Sembrada en distintas fechas, adapta su ciclo de tal manera que la formación y el llenado de los granos ocurre en las condiciones de temperatura más apropiadas. Es moderadamente resistente a la septoriosis y moderadamente susceptible a la roya de la hoja y a la fusariosis de la espiga. La calidad comercial es de buena a muy buena, la molinera es buena y la industrial alcanza el grado 3. El cultivo de BIOINTA 3004 es conveniente en toda el área triguera argentina, especialmente en las subregiones III y II Norte.