Durante la campaña 2004/2005 se sembraron 23 cultivares comerciales de trigo, con el fin de evaluar el rendimiento de grano, su calidad comercial y el comportamiento agronómico en dos condiciones de manejo en el área del Departamento San Jerónimo.
El ensayo fue realizado en el Establecimiento Miraflores propiedad de Lieber Hnos., ubicado en la localidad de Barrancas, sobre un suelo Arguidol típico, unidad cartográfica MEL (consociación Maciel) clase capacidad de uso I-2, con un IP de 86.
El cultivo anterior fue soja de primera en una secuencia de Maíz-Soja 1ra.-Trigo y tuvo un barbecho de 80 días.
Los materiales se agruparon por similitud de ciclos en dos ensayos, siendo las fechas de siembras: el 1 de Junio a los de ciclo largo y la del 18 de Junio a los de ciclo corto. El testigo para los ciclos más largos fue Klein Cacique y para los cortos fue Klein Don Enrique.
El análisis de suelo (0-20 cm) indicó un bajo contenido de N-NO3 (4,9 ppm), medianamente provisto de Nt (0,122 %) y materia orgánica (2,44 %) y un bajo contenido de P (9,5 ppm) en relación a los valores normales para la unidad cartográfica. Se fertilizó en presiembra al voleo con 50 kg/ha de urea más 70kg/ha de sulfato de amonio y a la siembra con 100 kg/ha de fosfato diamónico. Se refertilizó con UAN a 146 kg/ha en estado de macollaje.
La siembra se realizó con la incorporación del fertilizante en la línea. La densidad de siembra utilizada fue de 110 kg/ha para los de ciclo largo y 130 kg/ha para los de ciclo corto. Una vez emergido el cultivo, se efectuó el recuento de plantas logradas.
La aplicación del fungicida se realizó el 10 de septiembre, con un equipo terrestre que arrojó un caudal de 200 l de agua/ha en la mitad de cada una de las franjas al observar los primeros síntomas de roya en los cultivares más susceptibles. El producto utilizado fue una mezcla de 200cc Tebuconazole con 100cc Trifloxistrobin.
En el cuadro 1 se indican las precipitaciones de abril a noviembre. A pesar de contar con escasa lluvias estivales, la acumulación de la humedad en el perfil del suelo fue adecuada (185 mm) al momento de la siembra debido a las abundantes lluvias del mes de Abril. Con esta humedad acumulada y las pocas lluvias que ocurrieron durante el desarrollo permitió un buen cultivo, con baja incidencia de enfermedades foliares.
Cuadro 1. Precipitaciones registradas en el establecimiento Miraflores, Barrancas, 2004.
En los cuadros 2 y 3 se expresan las densidades de plantas y los rendimientos (kg/ha al 14% de humedad) para los ensayos de ciclo largo y corto, respectivamente. El objetivo mínimo de 250 a 280 plantas/m2 se logró con todos los cultivares, promediando 338 plantas/m2 para los de ciclo largo y 323 plantas/m2 para los más precoces.
Los cultivares de ciclo largo superaron ampliamente el rendimiento promedio a los cultivares de ciclo corto y en ambos casos, la baja presencia de roya de la hoja (Puccinia tritici) y manchas foliares (Dreslhera tritici-repentis y Septoria tritici) determinó que el factor funguicida fuera despreciable.
Cuadro 2. Rendimiento del grano (kg/ha) de los cultivares de ciclo largo sin tratamiento y con tratamiento de funguicida. Barrancas, 2004/05.
Cuadro 3. Rendimiento de grano (kg/ha) de cultivares de ciclo corto sin tratamiento y con tratamiento de funguicida Barrancas, 2004/2005.
En los cuadros 4 y 5 se presenta la calidad de los granos expresada como proteína y peso hectolítrico (PH).
Cuadro 4: Resultados del peso hectolítrico (PH) y de la proteína para los grupos de ciclo largo. Barrancas, campaña 2004/05. Cuadro 5: Resultados del peso hectolítrico (PH) y de la proteína para los grupos de ciclo corto. Barrancas, campaña 2004/05. Debido a las buenas condiciones climáticas ocurridas en la presente campaña, acompañado con una primavera seca, los cultivares no manifestaron presencia de fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum), favoreciendo no solo los rendimientos, sino la calidad comercial del grano; características que no siempre se asocian positivamente.
Sobre la base del estandar de comercialización vigente, la mayor parte de los materiales se ubicaron por el PH en el Grado 1, no alcanzando el mínimo de 79 kg/hl solo ACA 302, Buck Mejor Pan, Klein Proteo y Buck Guapo, que se encuadraron en el Grado 2.
Con respecto a los contenidos de proteína, fueron más variables entre cultivares que el PH, destacándose algunos con más del 12%, lo que implica una bonificación del 2% en el precio, como fueron los casos de ACA 302, Klein Proteo, Buck Guapo entre los de ciclo largo y Klein Don Enrique y Klein Chajá entre los más precoces.
Consideraciones finales
- Los cultivares de ciclo largo Klein Capricornio, Buck Mataco, Klein Gavilán, Klein Escorpión, Buck Aguará y ACA 303 son los que expresaron los mejores rendimientos.
- Los cultivares de ciclo corto que se destacaron fueron Don Mario Onix y ACA 601 pero estuvieron por debajo del rendimiento promedio de los cultivares de ciclo largo.
- Los rendimientos promedios logrados con los cultivares de ciclo largo fueron ampliamente superiores al promedio de los cultivares de ciclo corto.
- El potencial de producción del mejor cultivar fue excelente (5.249kg/ha), similar al logrado en la campaña pasada.
- El control químico con fungicida no tuvo respuesta en los cultivares por la baja incidencia y severidad de las enfermedades foliares.
Agradecimientos Se agradece a los Sres. Lieber, propietarios del establecimiento por la posibilidad de efectuar el ensayo en el establecimiento con el apoyo logístico- operativo que ello implica. Al laboratorio Agropecuario CAG por haber realizado el análisis de calidad comercial. A la empresa Bayer CropScience por la provisión del fungicida.