Como habrán visto uds en los medios de comunicación, los agricultores y ganaderos europeos se manifiestan éstas semanas en sus paises, para dar visibilidad a las diferentes problemáticas a las que se enfrentan en su actividad.
Como integrante de éste sector, desde la parte de asesoramientos y comercialización, conozco de primera mano, se puede decir, el dia a dia de dicho sector y me gustaria exponer por aquí ciertos elementos, para que lectores que puedan ser ajenos demográficamente a la Europa de la PAC, puedan entender mejor la realidad que expreso.
Se llama PAC, a la Politica Agraria Comun de los paises de Europa, desarrollada para mejorar las condiciones de producción de los profesionales del sector primario y unos precios adecuados de los alimentos para los habitantes de la Union Europea.
Este era el espíritu de la Ley y desde el que se desarrolló la primera legislación y reglamentos.
En el fondo, consistia en ayudar al profesional del sector por medio de ayudas dinerarias para garantizar la pervivencia de un sector estratégico.
Al comienzo, las ayudas estaban poco condicionadas a las acciones del profesional sobre su suelos o ganados, y los datos a aportar por dichos profesionales a cambio de las ayudas eran mínimos y escasos.
El profesional, por tanto, obtenia ingresos por su venta de alimentos y por las ayudas PAC y el saldo con los gastos de la explotación por lo general era positivo. " El cambio climático no se notaba en el clima como ahora - 1990 ).
Los planes de la PAC, se modificaban cada cierto tiempo ( 5 años apoxdte ) y cada modificación significaba mismas ayudas a cambio de más condiciones a cumplir por parte de los profesionales del sector. De momento ( 2005-2015 ) el profesional, seguia obteniendo beneficios en el saldo Ventas de alimentos + Ayudas Pac > GASTOS.
El cambio climático empezaba a notarse un poco y los ingresos por descensos de producción se compensaban con unos precios de venta de los alimentos ( granos, frutas, carne, etc ) todavia interesantes.
El último período de PAC que se ha puesto vigente según la ley, aumentaba las exigencias medioambientales para el productor, con un aumento de la burocracia para demostrar el cumplimento de las condiciones exigidas, el presupuesto de las ayudas ha decaido un 20 % , ha habido una Pandemia, estamos con varias guerras abiertas, el precio de los insumos ha subido de una manera espectacular, el cambio climático ya se nota con bajadas de la producción de 25 % por sequias, heladas tardías, etc, unos políticos sordos a las voces del sector y unos sindicatos del sector quizas algo acomodados. Si a ésto, sumamos unos precios de venta de los alimentos realmente bajos, la ecuación Ingresos por venta de alimentos + ayudas < GASTOS. Es decir, los profesionales del sector, a pesar de trabajar como siempre, ingresan por venta de sus productos + ayudas bastante menos de lo que gastan.
A ésto debemos añadir, al presión a la baja de los alimentos producidos en la Unión Europea debido a la importación masiva de alimentos de paises terceros en los que las exigencias legislativas de la producción son mucho más laxas.
La tormenta perfecta ha llegado. EL castillo de naipes se desmorona y no sabemos hacia donde van a caer las ruinas. Les seguiremos informando.