Uno de los mayores riesgos en agricultura es la siembra de semillas que no posean la capacidad de producir un buen cultivo. Este riesgo puede minimizarse a través del empleo de los análisis utilizados en Tecnología de Semillas que aseguran la calidad de éstas antes de la siembra.
- disminución de la longevidad durante el almacenamiento.
- Inducción a la producción de plántulas anormales.
- Inducción a la pérdida de vigor.
- Fallas completas de germinación.
- Producción de semillas verdes.
La Prueba Topográfica por Tetrazolio aplicada a la especie soja permite identificar claramente el deterioro ambiental y los daños causados por picaduras de chinches, determinando el impacto de estos factores en la viabilidad de las semillas.
El grupo de investigadores del laboratorio de EEA Oliveros de INTA, investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias-UNR, y la empresa TEXEL de Rosario desarrollaron un equipo experimental de rayos X denominado SEMAX. Este equipo posee la característica de obtener imágenes radiográficas digitales, eliminando de esta manera el uso y revelado de placas radiográficas tradicionales.
Estimada Verónica:
Para la identificación de daños causados por chinches en semillas de soja se realiza la Prueba Topográfica por Tetrazolio de la siguiente manera:
1) Acondicionamiento de las semillas: las semillas se acondicionan realizando una preinhibición lenta en rollos de papel toalla humedecidos a saturación y a temperatura ambiente durante 18 horas.
2) Tinción de las semillas: se sumergen las semillas ya acondicionadas en una solución de tetrazolio. Es recomendable trabajar con una concentración del 0.1% de sal de tetrazolio para obtener una coloración adecuada para la identificación de los daños presentes en las semillas de soja. Las semillas sumergidas en la solución de tetrazolio se colocan en estufa o en baño termostático a 35ºC durante 2 horas y en oscuridad.
3) Evaluación de las semillas: finalizado el período de tinción, las semillas se enjuagan con abundante agua y se procede a la evaluación. Es imprescindible retirar cuidadosamente el tegumento de las semillas para poder identificar correctamente los daños. El daño por chinche se caracteriza ser lesiones de textura corchosa, acompañada generalmente por tejido muerto (color blanco) y en muchos casos también se puede observar la presencia de hongos sobre la picadura. Es conveniente realizar cortes transversales de dichas lesiones para verificar la profundidad del daño. También es de suma importancia observar el lugar donde se encuentra el daño por chinche. Cuando las lesiones se ubican sobre el eje embrionario y/o en la zona de unión del eje embrionario con los cotiledones entonces la viabilidad de la semilla puede verse comprometida.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Saludos cordiales.
Ing.Carina Gallo
En Uruguay la semilla de soja analizada para la próxima zafra presenta en relación a años anteriores, [percent] de plantulas anormales muy superiores(más de 10[percent]) y [percent] de germinación por debajo de 90[percent]. No hay muchos problemas de enfermedades, fundamentalmente Cercospora. Los lotes presentan gran variación en tamaño de semillas dentro del mismo lote, quizá por efecto de la sequía. Coincido también que hay daño de chinche superior a años anteriores.También valores altos de daño mecánico, en algunos casos superiores a 20[percent], lo que nos induce a recomendar usar curasemillas en dosis mas bajas a fin de evitar fitoxicidad lo mismo que bajar el volumen de agua usado(no mas de 400ml/100k incluyendo en curasemillas.
Interesante la prueba y sencilla, la calidad de semilla en cualquier rubro es importante , algo parecido se hace en el cacao (theobroma cacao) se realiza una prueba de corte con una guillotina para observar sus condiciones físicas como hongos, picaduras de insectos,grado de fermentación , y si están aptos los granos para procesarlo para subproductos.
ING.AGR.ROSSY VIVAS
VENEZUELA
QUIERO SABER COMO SE REALIZA EXACTAMENTE EL ANALISIS CON TETRAZOLIO PARA EL DAÑO POR CHINCHE.