La soja es un cultivo nitrógeno dependiente. La fijación de nitrógeno se da a través de la simbiosis establecida entre bacterias específicas (Bradyrhizobium japonicum) y la propia planta de soja.
El Bradyrhizomium japonicum no es nativo de nuestra zona, por lo cual hay que agregarlo a efectos de que esta simbiosis se pueda alcanzar. Tradicionalmente las bacterias son adicionadas al sistema productivo mediante una técnica denominada inoculación. La misma consiste en agregar estas bacterias específicas a la semilla mediante una operación conocida como inoculación o pre inoculación. Esta condición es válida tanto para los lotes con o sin historia sojera.
En ambos casos el producto (inoculante), es adicionado a la semilla, la cual llevará en su exterior una carga bacteriana, estas bacterias serán encargadas de infectar las raíces de soja y posteriormente, una vez alcanzado un desarrollo específico (bacteroide), en el interior de una estructura denominada nódulo, comenzar a fijar nitrógeno derivado del aire del suelo, el cual será utilizado por la soja para su crecimiento vegetativo y reproductivo.
Si bien los sistemas de inoculación y pre inoculación tradicionales han sido efectivos, los mismos pueden presentar algunas falencias, que repercute negativamente sobre la eficiencia del nitrógeno fijado. Por ejemplo: altas temperaturas que provocan mortandad de bacterias, exposición a los rayos ultravioletas del sol que disminuyen carga bacteriana, desuniformidad en la cantidad de bacterias que lleva la semilla, etc.
Hay otras alternativas de Inoculación como aplicar los Inoculantes Diluidos en agua en la línea de siembra.
La misma consiste en aplicar el inoculante líquido vehiculizado con agua, el mismo es chorreado en el fondo del surco ubicándose inmediatamente posterior a la apertura y antes de la caída de semilla.
La soja es una dicotiledonea, por lo tanto en el proceso de germinación se transforma en plántula, la semilla es elevada, emergiendo a la superficie, en donde se divide en dos partes, los cotiledones. Si el inoculante es colocado en el fondo del surco, en lo posible antes que sea depositada la semilla, la cantidad de bacterias disponibles para infectar las raicillas de soja se encontrarán en un número mayor, teniendo de esta manera mejor posibilidad de cumplir con su cometido. Diferenciándose de esta manera a la inoculación clásica o tradicional.
Ventajas de la inoculación chorreada en la línea de siembra
La metodología propuesta que ya es usada por los productores mejora la inoculación clásica existente logrando: Transformar una tarea monótona y extenuante en una práctica sencilla y eficaz.
Menos tiempo operativo.
Menor mortandad de baterías durante la aplicación del producto evitando el efecto letal de la luz solar, la temperatura ambiente y el tiempo de almacenaje.
Mayor homogeneidad en la distribución del inoculante.
Menor daño mecánico de la semilla, al no tener que pasar por otras máquinas para lograr la inoculación.
Menor desecación de las bacterias, con la cual aumenta su supervivencia.
Menor mortandad de bacterias durante la inoculación y aplicación del producto.
Bacterias expuesta a menor temperatura, lo cual genera mayor supervivencia.
Mayor carga bacteriana para colonizar raíces.
Mejor facilidad para aplicar el inoculante.
Evita la obstrucción de los dosificadores en las tolvas, tubos de bajada y dosificadores de precisión de semillas.
El equipo además de hacer aplicacion en soja, puede aplicar en otros cultivos como trigo, maíz, maní, pasturas, etc. con otro tipo de microorganismos tales como Azospirillum spp, Micorrizas, etc
Además con pequeñas adaptaciones y accesorios permite hacer:
Aplicación de insecticidas en el surco de siembra.
Aplicación de micro nutrientes.
Aplicación de herbecidas.
Aplicación de fertilizantes líquidos.
Aumenta la productividad y producción de los cultivos por ha.
Les adjunto laweb del INTA donde estan las diferencias de los tratamientos ( en semilla o chorreado en el momento de la siembra)
Inoculación Chorreada en la línea de siembra.
Estimado Solon, los equipos están colocados hasta n máquinas de mas de 60 líneas, con sistemas de siembra directa, convencional. En doble disco y hasta con zapatas.
El sistema es muy bueno, tiene rendimientos en Argentina de 120 a 400 kg por hs.
Depende de las zonas y los operadores, los costos de reposición son la diferencia que dan entre las 200 y 500 hs. dependen de lo grande que sea la maquina.
El INTA tiene muchas publicaciones al respecto del Ing. Agr. Luis Ventimiglia.
Estimado Jorge,
Coincido 100% con Conti. Queda espacio a la duda teniendo en cuenta el Quorum Sencing de la interacción. No olvidemos que la eficiencia de la inoculación está determinada en GRAN MEDIDA por las señales moleculares que se establecen entre flavonoides (o metebolitos) y facotres de nodulación en los estadios iniciales. Algo más complejo es cuando en estas interacciones moleculares -sin contacto intimo entre bacterias y semillas- se deja la posibilidad que otros microorganimos rizosféricos puedan interactuar, patógenos o hasta de la misma familia (R. rizogenes que se ha visto frecuentemente en el nódulo disminuyendo la eficiencia). Podriamos desechar los trabajos realizados en referencia a que la eficiencia de la nodulación y posterior fijación de N está mediada por la concentración de Rhizobium en la testa? Cómo podríamos medir la concentracion bacteriana por semilla? Son simplemente dudas. No obstante, estas dudas podrían dar pautas a nuevas investigaciones. Saludos a todos los colegas
Perfecto mucho mejor que via las semillas, donde pocas bacterias sobreviven. mejor todavia aplicar inoculante con avion cuando la soja es muy chiquita.
les comento un poco de lo que hacemos nosotros, el sistema consta de un recipiente de 300 litros o mas dependiendo del tamaño de la sembradora, de ahi por medio de mangueras y un sistema electrico derivamos y dosificamos la cantidad requerida de inoculante para cada semilla, o fertilizante si fuere necesario a la hora de hacer fertilizacion liquida al sembrar otro cultivo, estamos en desarrollo de poder hacer productos para la exportacion, lo que mas es utilizado este sistema de inoculacion es en la empresas maniceras, ya que por medio convencional de inoculacion el grano de mani pierde una pelicula exterior y hace que tenga defectos o complicaciones para nacer, con la soja pasa algo parecido, en caso de remover mucho tiempo el inoculante dentro del aparato mezclador el grano se hincha y debilita dicha película exterior, por eso este sistema toma gran importancia en ese sentido
saludos
javier eroles
Muy interesante inoculacion en la linea. Tengo desarollado un sistema que permite una aplicacion de 10litros de volumen por hectarea sin picos y obviamente sin problemas de obstrucción de picos. Tambien tengo varios clientes aplicando inoculante via aerea [si con avion] con un volumen de 3-5lts/ha en cobertura que funciona igual como via curasemillas. Me gustaria saber de otras formas de aplicacion.