Materiales y métodos
En un cultivo de soja de segunda, cultivar DM 4613 RR, la fecha de siembra fue el 25 de noviembre de 2010. El cultivo antecesor, maíz. Se inocularon las distintas muestras de la misma semilla, de acuerdo a las recomendaciones de Palaversich.
La comparación entre tratamientos (rendimiento en grano) se realizó en relación al comportamiento de cada uno de los mismos, respecto de las dos parcelas vecinas del tratamiento testigo.
La sembradora utilizada fue una VHB con cuerpos distanciados a 0.38m, con dosificación a placa.
En V4 se evaluó nodulación, sobre las plantas en 3 hileras de 1.5 metros lineales tomadas al azar, en cada tratamiento. Se determinó peso fresco de la planta, número de nódulos en raíz primaria y secundaria por planta y el peso seco individual de los mismos. Esta última variable se determinó colocando los nódulos en estufa a 65ºC, hasta peso constante. En R5, se realizaron las mismas determinaciones.
Tratamientos
Testigo sin inocular y sin fertilizar
Testigo sin inocular fertilizado con nitrógeno hasta 250 kg/ha hasta los 60 centímetros
Inoculante Tradicional con Protector
Inoculante Turbo Dosis Simple
Inoculante Turbo Dosis Simple con Protector
Inoculante Turbo Doble Dosis con Protector
Precipitaciones acumuladas en las últimas tres campañas
Luego de un otoño seco, las lluvias llegaron en el mes de septiembre, con mayores registros que la campaña anterior. Octubre también registró buenas lluvias y se incentivaron las siembras de soja, muchas previstas para más tarde. Sin embargo, los meses de noviembre y diciembre fueron secos y muy cálidos. Las lluvias de enero, si bien fueron muy dispares en la región, fueron suficientes para sacar al cultivo de soja en una situación hídrica muy ajustada, con las siembras tempranas en la última etapa del período de definición de granos y, las del mes de noviembre, en pleno período crítico. A mediados de este último mes, se registraron 5 días con temperaturas por encima de 35ºC.
Rendimiento de grano