La baja actividad microbiana, poca solubilidad del fosforo disponible, bajos rendimientos, deficiencia de microelementos, etc., han conllevado a la necesidad de inocular de agentes microbianos nativos, con el fin de mantener una producción sostenible y sustentable del suelo, sobre todo en la agricultura orgánica.
En el campo, zona rural del Sur de Quito-Ecuador, con los agricultores hice una práctica de inocular nódulos de Rhizobium (de las plantas de haba) en un frasco de arroz cocido y roca fosforica (por ser en el campo se hizo con guantes de látex y con un mechero), luego de 8 días se observó colonias de color rojo y amarillo.
Podrían ser estas colonias de microorganismos benéficos
Estos microorganismos se inocularon en pilones de hortalizas y en las semillas de arveja y se realizó la siembra, los resultados fueron prometedores.
Mi estimado Mauricio, buenas tardes, creo que antes de toda prueba con inoculadores, debemos conocer las características de nuestro suelo, así como la disponibilidad de nutrientes del mismo N,P,K, del mismo, partiendo que cada cultivo en particular tienen sus propios requerimientos de nutrientes, según sus etapas, de la misma manera los inoculadores tienen sus funciones especificas, dependiendo el tipo de que se traten, normalmente en nuestra región se utilizan como bacterias fijadoras de nitrógeno y funcionan mejor en rotación de cultivos, cereales-gramíneas, por la bondad que presenten estas ultimas para la formación de nódulos de bacterias, disponiendo el nitrógeno indisoluble de la tierra mediante su acción. Mi recomendación final seria que partieses de un Análisis de suelo, y luna buena recomendación de aporte de fertilizantes, organices o inorgánicos, negus sean tus posibilidades y de acuerdo al cultivo que planeas llevar a cabo. Agradezco la oportunidad de hacer esta humilde aportacion.
Saludos
IAZ Pablo Ruiz G