El uso de inoculantes biológicos incorporados como tratamientos de semilla es una práctica que en los últimos tiempos ha mostrado un creciente interés, a punto tal que microorganismos como Pseudomonas, Micorrizas, Azospirillum y otros son incluidos en ensayos de investigación, parcelas demostrativas y utilizados comercialmente por no pocos productores. Efectos como una más rápida implantación, mayor crecimiento radicular, tolerancia mejorada a patógenos, fijación biológica y solubilización de nutrientes son habitualmente reportados en estas experiencias, además de incrementos de rendimiento que suelen ubicarse entre el 5 y 10 % sobre los testigos no inoculados, como valores medios. Dado el creciente valor de los fertilizantes, las mejoras derivadas de una mayor eficiencia de uso de los nutrientes resultan considerablemente rentables.
Aún cuando el panorama planteado es alentador, es necesaria mucha investigación sobre aspectos tales como la selección de especies, cepas y formulaciones que aumenten la estabilidad del inoculante y la supervivencia de los microorganismos introducidos, así como el aporte de microelementos y moléculas orgánicas que acentúen el efecto promotor del crecimiento que los caracteriza. También es necesario generar mayor información acerca de la magnitud y estabilidad de la respuesta a la práctica, variabilidad regional, los procesos fisiológicos involucrados y los componentes del rendimiento que son favorablemente afectados.
El objetivo de este ensayo fue evaluar el efecto de un grupo de inoculantes formulados sobre la base de diferentes microorganismos con efecto promotor del crecimiento (PGPM). Hipotetizamos que estos microorganismos tienen la capacidad de mejorar el crecimiento y rendimiento de los cultivos, a través de varios de los efectos antes mencionados.
Materiales y métodos
Se realizó un experimento de campo en la localidad de Pergamino, sobre un suelo Serie Pergamino, Argiudol típico. En el experimento se evaluaron formulaciones de microorganismos considerados PGPM (Plant Growth Promoting Microorganism), y la respuesta a un tratamiento de fertilización. El ensayo fue conducido con un diseño en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y siete tratamientos. La denominación de los tratamientos evaluados se presenta en la Tabla 1.
Tabla 1: Tratamientos evaluados en el ensayo.
La siembra se realizó el día 31 de Julio, con una sembradora experimental de siembra directa que espaciaba las hileras a 0,156 m. El antecesor fue soja de primera, y el cultivar sembrado Baguette 9. Aquellos tratamientos que fueron fertilizados, recibieron fósforo (P) y nitrógeno (N) a la dosis de 20 y 83 kg ha-1 del elemento, respectivamente. La sanidad del cultivo fue buena, se detectaron escasas pústulas de Roya anaranjada de la hoja (Puccinia recondita) y la incidencia de manchas foliares (Septoria tritici y Dreschlera tritici) fue moderada. No se hizo uso de fungicidas foliares.
Previo a la siembra, se realizó un análisis químico de suelo por bloque, cuyos resultados promedio se expresan en la Tabla 2. Del mismo modo, el contenido inicial de agua y la condición física de suelo se presentan la Tabla 3.
Tabla 2: Análisis de suelo al momento de la siembra
Tabla 3: Condición hídrica y física del suelo al momento de la siembra.
Se realizó un recuento de plantas emergidas a los 10 dde, y biomasa de planta entera en el estado de aristas expuestas (Zadoks 49). Se determinó materia seca aérea en antesis y en ese mismo estado se calificó de manera comparativa el vigor de los tratamientos. La cosecha se realizó en forma manual, con trilla estacionaria de las muestras. Sobre una muestra de cosecha se analizaron los componentes numéricos del rendimiento, número y peso de los granos. Para el estudio de los resultados se realizaron análisis de la varianza, y comparaciones de medias cuando se determinaron diferencias significativas entre tratamientos.
Resultados y discusión
En la Tabla 4 se presentan los datos de las variables evaluadas en el ensayo.
Tabla 4: Número de plantas emergidas, índice de vigor, materia seca acumulada en antesis, rendimiento de grano, componentes de rendimiento y significancia estadística de las variables medidas en el ensayo. Inoculación con promotores de crecimiento en trigo. Pergamino, año 2008.
(*) Determinados sobre el bloque I.
Zadoks 49: Anteras visibles (Zadoks et al., 1974)
Indice de Vigor: Se tomó en cuenta el crecimiento, cobertura e intensidad de verde. Escala de 1 a 5. 1= Vigor escaso 5= Vigor excelente.
No se determinó efecto de los tratamientos sobre el número de plantas emergidas (P>0,10). La acumulación de materia seca en antesis fue favorablemente afectada por la fertilización fosforo-nitrogenada. Tanto la fertilización como la inoculación con promotores de crecimiento incrementaron los rendimientos (P=0,004), el número de granos y su peso unitario (Tabla 4).
Jerarquizando los tratamientos, se observa que el uso de
Azospirillum y
Bacillus posibilitaron obtener los mejores resultados en rendimiento, superando significativamente al tratamiento que sólo fuera fertilizado (Figura 1). No se logró un efecto aditivo por el agregado conjunto de estos microorganismos, o la combinación con Trichoderma. Es probable que la suma de dos microorganismos no se traduzca en mayores poblaciones microbianas en la rizósfera. Esto sucedería porque el tamaño de esta población está limitado por la disponibilidad de recursos, y no por la cantidad de inóculo introducida. Apoyando esta hipótesis, Torrens Baudrix y Ventimiglia (2007), en un ensayo similar realizado en 9 de Julio, no observaron complementariedad entre
Azospirillum y
Bacillus. En otras experiencias, estos mismos autores no obtuvieron ventajas por duplicar la dosis de
Azospirillum (Ventimiglia, com. pers.), manejo que si podría ser beneficioso con microorganismos endófitos como
Bradyrhizobium japonicum. Es evidente que, dada la severa condición hídrica de la campaña, estos resultados deberán evaluarse nuevamente, bajo condiciones ambientales más semejantes a las que se observan comúnmente en la región triguera argentina.
Figura 2:Rendimiento absoluto y diferencial con el testigo sin fertilizar (cifra superior) y fertilizado (cifra inferior) de diferentes tratamientos de inoculación con microorganismos PGPM en Trigo. Pergamino, año 2008.
Dentro de las variables registradas, el número de plantas, vigor temprano y peso de los granos correlacionaron de manera positiva y significativa con los rendimientos (Tabla 5).
Tabla 5: Correlación entre rendimiento y algunas variables evaluadas en el ensayo.
Consideraciones finales
Los tratamientos difirieron significativamente en vigor inicial y rendimiento.
La mejor estrategia resultó de la combinación de fertilización fosforo-nitrogenada con Azospirillum o Bacillus. Sin embargo, no se observaron efectos aditivos por el uso conjunto de ambos microorganismos.
La fertilización incrementó la acumulación de materia seca y el número de granos, mientras que la inoculación mejoró este último componente y el peso de los granos.
Las tecnologías estudiadas lograron manifestarse aún bajo una severísima condición ambiental y en un ambiente de bajos rendimientos, pero deberán ser evaluados nuevamente en una campaña más afín con la condición de cultivo normal de la región triguera argentina.
Bibliografía
- Torrens Baudrix, L. y L. Ventimiglia. 2007. Azospirillum spp y Bacillus spp aplicados en trigo. pp76-79. En: Experimentación en campo de productores, Campaña 2006/07. AER 9 de Julio, EEA Pergamino, INTA. 196 pp.