Las compañías Syngenta y DuPont anunciaron este jueves un acuerdo global que proporcionará a Dupont y Pionner Hi Bred el acceso al gen MIR 162, propiedad de Syngenta, un evento biotecnológico de maíz capaz de controlar insectos lepidópteros en el cereal.
Según los términos del acuerdo Syngenta concederá a Pionner Hi Bred una licencia para el uso no exclusivo y a nivel global del gen, de tal manera que pueda ser aplicado el MIR162 en sus productos.
Paul E. Schickler, vicepresidente de DuPont y director general y presidente de Pionner Hi Bred señaló que "con el acceso a este nivel de producto, tenemos una gran herramienta para construir nuestras ofertas.
El agregado de MIR162 a nuestra lista de productos, proveerá a los agricultores una opción superior para controlar la gama más amplia de los parásitos del insecto".
MIR162 está actualmente en el proceso regulador de la revisión en los Estados Unidos y principales mercados de exportación del maíz.
Se espera que reciba la aprobación de Estados Unidos antes de fin de año.
En la Argentina la solicitud de liberación comercial de MIR-162 se presentó en el año 2007 y se espera su aprobación hacia fines del año 2009.
MIR162 protegerá al maíz para el nivel de alto control contra los insectos lepidóptero (entre ellos el barrenador de tallo) y su gen tiene un modo distinto de acción, estructural y funcionalmente diferente de los contenidos en tecnologías de control de insecto vigentes en el mercado.
Syngenta es la compañía de agronegocios más grande en el mundo, que capitaliza estas fortalezas para poder adaptarlas al medio, conciliando los intereses de los productores, la responsabilidad socio ambiental que le concierne y las posibilidades que la biotecnología ofrece.
La firma emplea 21.000 trabajadores en más de 90 países y cotiza en la bolsa de acción suiza (SYNN) y en Nueva York (SYT).