La intersiembra de soja en trigo fue propuesta para atenuar la reducción del rendimiento de la soja sembrada luego de la cosecha de trigo ("soja de segunda"), a causa del retraso en la fecha de siembra (Caviglia, 2005). A diferencia del cultivo convencional, debemos dejar surcos libres de trigo para poder realizar la siembra de la soja cuando el trigo comience el llenado de los granos. Entonces, la intersiembra trigo-soja supone combinar los dos cultivos mediante arreglos de surcos, con la intención de maximizar la producción total (física o económica). No obstante, existen pocos estudios que permitan comparar formalmente la productividad de distintos arreglos de siembra trigo-soja. Por otro lado, en la mayoría de los estudios realizados se reportan reducciones en el rendimiento de la soja intersembrada respecto del cultivo puro, sin embargo no se ha profundizado sobre el motivo de tal reducción. Este trabajo tiene como objetivos (i) comparar el rendimiento, el desarrollo y el crecimiento entre arreglos de intersiembra trigo-soja y (ii) diferenciar los efectos del déficit hídrico y no hídrico, provocados por la competencia del trigo sobre la soja intersembrada.
Materiales y métodos
Se condujeron dos experimentos en Balcarce (campañas 2003/04 y 2004/05), en los que se evaluaron los siguiente arreglos de siembra: (i) dos surcos sembrados y uno sin sembrar de trigo, con soja intersembrada a 52 cm (2/1); (ii) tres surcos sembrados y uno sin sembrar de trigo, con soja intersembrada a 70 cm (3/1) y (iii) trigo normal (1/0), con surcos separados a 17,5 cm. Mediante variantes del arreglo 2/1: (T1) soja intersembrada en secano, (T4) soja intersembrada bajo riego, y (T5) soja a 52 cm, sin trigo, bajo riego; se evaluó el efecto del déficit hídrico (DH) en soja como DH = (T4-T1)/(T5-T1), y el déficit no hídrico (DNH) como DNH = (T5-T4)/(T5-T1). Definidas las deficiencias parciales de esta manera, su suma resulta igual a 100%.
Resultados
Para el promedio de ambos años, no hubo diferencias de rendimiento de trigo entre los arreglos 2/1 y 3/1 (638 vs. 635 g m-2; p=0,79), resultando el rendimiento medio de estos arreglos11% menor (p<0,01) que el del trigo normal. Sin embargo, la soja en el arreglo 2/1 rindió 23% más que en el arreglo 3/1 (166 vs. 127 g m-2; p<0,01).
Considerando todos los datos, el rendimiento del cultivo de trigo estuvo determinado principalmente por el número de granos m-2 (r2=0,84). Este último se asoció con una radiación interceptada acumulada desde dos nudos hasta antesis (r2=0,71), período análogo al de determinación del número de granos. Acercar los surcos de soja de 70 cm a 52 cm incrementó significativamente la radiación interceptada acumulada en el período de determinación del número de granos (R1 a R5; p=0,03). Mientras que, tanto el DH como el DNH provocaron reducciones significativas en todas las variables de crecimiento asociadas al rendimiento (p<0,05). A la cosecha de trigo (CT), el DNH resultó mayor que el DH (en promedio 77% vs. 23%) pese a la notable diferencia en las precipitaciones durante la etapa de convivencia de los cultivos, entre los dos años de estudio. Luego de la cosecha del trigo prevaleció el DH, que no solo redujo la radiación interceptada sino también disminuyó la eficiencia de uso de la radiación (p<0,01). Promediando ambos años, el DH redujo el rendimiento de soja 67% mientras que el efecto del DNH fue de 33%.
Conclusión
Luego de dos años de estudio se confirmó, que en Balcarce, la reducción en la proporción de surcos sembrados con trigo de 3/1 a 2/1, no afectó considerablemente el rendimiento en trigo, pero incrementó el rendimiento en soja. Se comprobó que las deficiencias no hídricas inducidas por el trigo sobre la soja, fueron muy marcadas a la cosecha del trigo y redujeron su intensidad hacia la cosecha de la soja. Sin embargo, incluso en este último estado, tuvieron un efecto depresor evidente que se manifestaría en cultivos bajo riego. No obstante, el mayor efecto sobre el rendimiento de la soja en intersiembra se debió a la deficiencia hídrica. Es de esperar que este efecto varíe según la condición hídrica propia de cada año. Al respecto, cabe destacar que los resultados obtenidos serían representativos de Balcarce ya que, las precipitaciones entre S-R5 (de soja) en ambos años de ensayo se localizaron alrededor de la mediana de la localidad (277 mm, desde inicio de diciembre a fin de febrero; período 1971-99).
Bibliografía
Caviglia, 2005. Intensificación de la agricultura en el sudeste bonaerense. Monografía Doctoral. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce Argentina.
MUY BUENO EL ARTICULO.
Le quiero preguntar cual es el arreglo espacial respecto de las trochas de por ej el tractor que si bien se la puede cambiar, y hacerla concidir con el surco sin sembrar con trigo, haber 35 cm (17,5 + 17,5) de estaciamiento entre lineas sembradas de trigo, dado el mayor ancho de neumaticos de la mayoria de los tractores usados hoy para sembrar (de 18,4 para arriba) cada cubierta estaria pisando lateralmente una linea sembrada con trigo.
Para evitarlo se deberian usar tractores con neumaticos menos anchos, pero eso complicaria la adopción en el campo....
Cuales serian sus concluciones al respecto para fomentar y hacer mas facil la adopción de esta técnica ??
MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.