En el marco del proyecto de Cooperación Vecinal en San Pedro, que se viene desarrollando en varias comunidades rurales de los distritos de Itacurubí del Rosario, las producciones cárnica y láctea no quedan al azar.
Técnicos del mencionado proyecto han comenzado un innovador plan de mejoramiento a base de la incorporación de leguminosas a la dieta del ganado, logrando mejorar el rendimiento de leche hasta 2 litros por animal, y en carne, unos 1.500 gramos por día.
El Ing. Agr. Alfred Fast, uno de los técnicos de la colonia Friesland, quien trabaja en el proyecto Covesap, está muy entusiasmado con los cultivos de leguminosas para agregar a la dieta del ganado, especialmente lecheras y para carnes. Por ahora, están incorporando algunas variedades a los pastos enriqueciéndolos con nitrógeno y que, al mismo tiempo, representan mayores proteínas para la ganadería. Varios pequeños productores ya están mejorando sus pasturas con esta leguminosa.
Loreto Villalba, de la compañía Río Ruguá, del distrito de Itacurubí del Rosario, comentó que, efectivamente, con este pasto su producción de leche por día ha aumentado hasta 2 litros por cada lechera y los mismos animales hacen la tarea de expandir el pasto.
Elpidio Peralta, de la misma comunidad, probó otra leguminosa, la leucaena, con la que obtiene dos kilos más de carne y dos litros más de leche por día. Además, siempre está la posibilidad de vender las semillas a otros productores, expresó el labriego.
Para los responsables del proyecto, el mejoramiento de la cuenca lechera es de suma importancia, más aún con tecnología que permite a los productores utilizar sus tiempos, porque no solo se dedican a la pequeña ganadería, más bien este es un rubro más, añadió el Ing. Agr. Alfred Fast Schmidt.
Por su parte, el Dr. Theodor Reiger, líder del proyecto por la Colonia Friesland, ha apuntado que nada es gratis, "aquí nadie regala nada a nadie; cada socio debe poner lo suyo: trabajo, ganas de salir adelante aprendiendo y aplicando nuevas tecnologías", sostuvo el profesional.