Introducción
El principal problema de la producción de haba en México, se debe, a la falta de disponibilidad de variedades mejoradas en el mercado, que presenten una alta producción de legumbre por planta y que tengan mayor adaptabilidad que las especies criollas y que puedan ser susceptibles de aprovecharse por los productores en diferentes ambientes de siembra. En México es un cultivo de gran importancia sociocultural, su producción y consumo es principalmente en los estados de: Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán Guanajuato, Oaxaca, Baja California, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, en este último puede ser un cultivo de alternativa para los productores, con mayor beneficio-costo que otros cultivos tradicionales que se siembran como: el maíz y el fríjol (Peña, 2003). Por lo que en base a lo anterior, el objetivo de este trabajo fue el de evaluar variedades de haba propias para la producción de legumbre y grano seco que permita considerarlo como un cultivo de alternativa por los productores, y que pueda sembrarse extensivamente en el Valle del Guadiana, Durango.
Materiales y métodos
Se sembraron 11 genotipos de haba: Xocoyucan Tlaxcala, Diamante, Monarca Estado de México, Tepeyanco, San Isidro México, ITA No. 29, Tezoquipan, Zacatelco, SH-31, Líbano Morada y 2008 Estado de México. Durante el ciclo de siembra de PV (primavera-verano) del año 2009, bajo condiciones de secano, en el área experimental del Instituto Tecnológico de Valle del Guadiana de Durango., específicamente en la localidad del Valle del Guadiana, Dgo. El diseño experimental empleado fue de bloques completos al azar para 11 tratamientos, con cuatro repeticiones. Las variables analizadas fueron: altura de planta (AP), longitud de las vainas (LV), vainas por planta (VP) y peso de la legumbre (PL) y peso del grano seco por planta. Los resultados se analizaron mediante el software estadístico de Olivares (1996), a una p< 0.05.
Resultados y discusión
Para AP, los genotipos Zacatelco y ITA 29 fueron las mejores con 138.7 y 115.0 cm de altura, superando a los genotipos, Diamante y San Isidro México que presentaron 75.0 y 57.5 cm., respectivamente (Cuadro 1).
para LV, los genotipos que mayor valor presentaron fueron el SH-31, Líbano Morada y Xocoyucan Tlaxcala con 10.00, 9.75 y 9.25 cm., respectivamente; en cuanto a VP, se encontró que los genotipos Tepeyanco y Líbano morada con 22 y 19 fueron los mejores, siendo los de menor valor los genotipos 2008 Estado de México y San Isidro. Para PL, los mejores resultados se obtuvieron en los genotipos Tezoquiapan y Zacatelco, con 348 y 320 gramos por planta respectivamente y el de menor valor fue para el genotipo 2008 Estado de México con 51.6 gr. Los resultados obtenidos para la AP en estudios realizados en los Valles centrales de Tlaxcala para los mismos genotipos de este estudio difieren a los reportados por Peña (2003), en donde reporta alturas de 100, 100, 87, 105, 75, 106, 70 109 cm., para los genotipos; ITA 29, Tezoquipan, Tepeyanco, Xocoyucan, San Isidro, Monarca, 208 Estado de México y Diamante, en este estudio se reportan alturas de 115, 105, 79, 112.5, 57.5, 100, 88.5 y 75 cm., respectivamente.
En cuanto a PL (Cuadro 2) los resultados de este estudio son similares a los reportados por Cuadros (1987), en evaluaciones en el municipio de Toluca, en donde reporta peso de legumbre de 340 gramos en el genotipo Tezoquiapan y de 45 gramos para el genotipo 2008 estado de México.
Conclusiones
Los genotipos de mayor relevancia en cuanto a la producción de legumbre, Tezoquiapan y Libano Morada, pueden considerarse para siembras para incremento de semilla y que puedan ser susceptibles de aprovechamiento en el corto plazo en siembras extensivas en el Valle del Guadiana, Durango. Por ser un cultivo de alternativa para siembras de temporal la variedad Tezoquiapan para producción de legumbre y Zacatelco para la producción de forraje son las que se recomiendan para ser susceptibles de mejoramiento genético para la obtención de variedades aptas para los ecosistemas del valle del Guadiana, Durango.
Literatura citada.
Cuadros, V. E. (1987), “Efecto de la fecha de siembra sobre el cultivo del haba (Vicia faba L.) En el municipio de Toluca, México, tesis de licenciatura, Facultad de Ciencias Agrícolas, UAEM, Toluca, México.
Peña, P. R. (2004). Evaluación de variedades introducidas de haba en una localidad del sur de Tlaxcala. VI congreso estatal de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario en Tlaxcala. Instituto Tecnológico Agropecuario de Xocoyucan.
Olivares Sáenz Emilio. (1996). Software de diseños experimentales, versión 2.1. Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.