Introducción
En la determinación de rendimiento de Soja intervienen factores importantes como: el ambiente, la elección genotipo (variedad), interacciones genotipo por ambiente y las acciones del productor y/o asesor.
El productor y/o asesor a través de la elección del genotipo (ciclo, rendimiento y estabilidad, sanidad, tecnologías y comportamiento sanitario), prácticas de manejo (fecha de siembra, distanciamiento entre hileras y densidad) y sobre parte del ambiente la planificando las rotaciones, controlando adversidades, decidiendo nutrición e influyendo en la fertilidad física del suelo.
Gracias a experiencias de ensayos previos pudimos cuantificar que la zona núcleo sojera estos factores explican la variación del rendimiento en diferentes proporciones, siendo las variables de mayor importancia, el ambiente (35%) y la fecha de siembra (33%), mientras que las interacciones y la variedad lo hacen en una menor proporción (14% cada una) y, en menor medida, la densidad de siembra (4%). (Fuente: ASP seeds – Localidad Marcos Juárez. Campaña 2012/13).
De esta forma nace el presente trabajo de PROTEA (Programa de Testing por Ambientes) soja que tuvo por objetivo evaluar la mejor genética disponible para ambientes contrastantes desde el punto de vista productivo debido a sus características permanentes utilizando los genotipos propuestos por los semilleros para cada uno de estos.
Palabras claves: Ambiente- elección de genotipo- prácticas de manejo – Rendimiento.
Materiales y métodos
Las localidades evaluadas se distribuyen en dos zonas productivas: Zona norte a cargo de D&P agro y zona oeste de la provincia de Buenos Aires a cargo de la consultora Ojos del Salado. En estas, se diferencias ambientes de alta productividad potencial y ambientes de media a baja productividad potencial, (Tabla 1 y Tabla 2). En cada ambiente se evalúa un set de variedades de GM III, IV y V. Las siembras se realizaron en fechas de octubre y noviembre, con un diseño experimental de bloques completos con 4 repeticiones y un tamaño de parcela del ancho de la sembradora por 100 metros de largo.
Se realizó registro de precipitaciones en todas las localidades evaluadas, (Fig.1).
Tabla1: Descripción de ambientes de Alta productividad y de Baja productividad evaluados en Zona Noroeste de BS.AS durante la campaña 2013-14. Nota: AP: ambientes de alta productividad potencial, BP: ambientes baja productividad potencial.
Tabla2: Descripción de ambientes de Alta productividad evaluados en Zona Oeste de BS.AS durante la campaña 2013-14. Nota: AP: ambientes de alta productividad potencial.
El análisis de resultados se efectuó mediante ANOVA y comparación de ambientes a través de la prueba DGC (p<=0,05).
Resultados
Las precipitaciones acumuladas para Vedia, Chacabuco, Pinzón, América, Villegas variaron entre 638 y 926 mm, (Fig.1).
Fig1: Precipitaciones acumuladas para los ambientes evaluados durante la campaña 2013-14.
Zona Norte de Bs. As: ambientes de alta productividad potencial (ap)
En la comparación de medias de las localidades de AP para la zona Noroeste de BA As, se muestras diferencias significativas entre las localidades evaluadas, siendo Vedia y Pinzón los ambientes de mayor rendimiento. (Fig.2) Esta última localidad expresa una mayor variabilidad en rendimiento con respecto a las demás localidades.
Fig. 2: Comparación entre ambientes de Alta productividad de la zona del Norte de Bs.As. Medias con letras comunes no muestras diferencias significativas (p<=0,05). Test: DGC alfa (0,05) PCALT: 295 kg/ha.
En la comparación entre variedades evaluadas en estos ambientes se muestran 3 grupos homogéneos. Los rendimiento más altos fueron explorados por cultivares del GM III, (Fig.3).
Fig.3: Comparación entre variedades en ambientes de alta productividad mediante box plot. Test: DGC; alfa (0,05) PCALT: 275 Kg/ha.
Zona Norte de Bs. As: ambientes de baja productividad potencial (bp)
Los rendimientos medios de las localidades de BP de la zona Noroeste de Bs.As, muestran diferencias significativas (p<=0,05) para Vedia, Huergo y Chacabuco. Los rendimientos oscilan entre 3.300 y 3.100 KG/HA para Vedia y Huergo, respectivamente. Mientras que Chacabuco explora un ambiente de 2750 KG/HA, (Fig.4).
Fig. 4: Comparación entre ambientes de Baja productividad de la zona del Norte de Bs.As. Medias con letras comunes no muestras diferencias significativas (p<=0,05). Test: DGC alfa (0,05) PCALT: 298 kg/ha.
En estos ambientes las variedades sembradas se agrupan en dos grupos homogéneos. Los rendimientos más altos son explorados por variedades del GM IV medio-largo.
Fig.4: Comparación entre variedades en ambientes de baja productividad mediante box plot. Test: DGC; alfa (0,05) PCALT: 210 Kg/ha.
Zona Oeste de Bs. As: ambientes de alta productividad potencial (ap).
En los ambientes de alta productividad (Villegas, América, América Sur) los rendimientos explorados mostraron diferencias significativas entre las localidades, (p<=0,05). En Villegas los rindes fueron superiores a 4.900 KG/HA, (Fig.5).
Fig. 5: Comparación entre ambientes de Alta productividad de la zona del Oeste de Bs.As. Medias con letras comunes no muestras diferencias significativas (p<=0,05). Test: DGC alfa (0,05) PCALT: 345 kg/ha
En estos ambientes, las variedades se agruparon en dos grupos homogéneos. Los cultivares de GM III largo y IV corto-medio mostraron los más altos rindes, (Fig.6).
Fig.6: Comparación entre variedades en ambientes de alta productividad mediante box plot. Test: DGC; alfa (0,05) PCALT: 310 Kg/ha.
Conclusiones
- Según las condiciones exploradas durante la campaña 2013-14, para los ambientes de alta productividad de la zona norte de Bs. As (Vedia, Pinzón y Chacabuco), en fechas de siembre de octubre, las mejores estrategias apuntan a las variedades de GM III, ya que se destacaron significativamente con los rendimientos relativos más altos. En ambientes más arenosos como de la zona Oeste de Bs. As y fechas de siembra de noviembre, las variedades de mejor comportamientos fueron las de GM III y IV corto-medio.
- Para los ambientes de baja productividad de zona norte de Bs. As y fechas de siembra de noviembre, las variedades del GM IV y V se destacaron con los más altos rendimientos.
- Estos resultados avalan la importancia relativa de los ambientes en los resultados obtenidos como así la importancia de seleccionar materiales genéticos específicamente adaptados a cada uno de ellos. De esta manera este programa continuará en la campaña 2014/15.
Agradecimientos
A Federico Noriega responsable de campo, a los Ing. Agr. Diego Pérez y Mariano Baudena, a los campos participantes, a Ojos del Salado agroconsultora y a todas las empresas de semillas participantes: DONMARIO, DOW AGROSCIENCIES, SYNGENTA, FN SEMILLAS, LA TIJERETA, LDC SEMILLAS y NIDERA SEMILLAS.