Cuando procedemos a controlar las diferentes plagas que contaminan granos y semillas y en el caso de las clasificadas como de infestación primaria, pueden traer serias consecuencias económicas, es muy importante conocer en primer lugar cuales son los principios activos registrados en SENASA (Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal) y en segundo lugar estar informado respecto de cada principio activo como actúa y cuál es su uso más conveniente.
Antes que nada conviene mencionar que, de acuerdo a nuevas reglamentaciones tanto en Pcia. De Córdoba como en Pcia. De Santa Fé se ha prohibido los tratamientos curativos en carga y transporte de granos, si bien hay normas que los prohíben en todo el territorio nacional desde 1983 para el uso de fumigantes, hoy se suman estas provincias incluyendo el uso de agroquímicos (líquidos).
Debido a estas prohibiciones es conveniente adoptar las buenas prácticas preventivas que, además de ser más económicas, podremos mantener los granos sin deterioros que desmerecen la calidad de los mismos por largos períodos. En el caso de tener que recurrir a tratamientos curativos, se deberán realizar en la misma instalación dejando transcurrir los tiempos de carencia que indican los marbetes antes de cargar la mercadería.
Entre los productos más usados registrados en SENASA se destacan cuatro principios activos preventivos y dos curativos. Dentro de los preventivos hay dos organofosforados: Clorpirifos metil y Pirimifos metil y dos piretroides: Deltametrina y Lambdacialotrina. Un preventivo de muy corta duración Diclorvos (DDVP) y un curativo fumigantes a base de fosfina (Fosfuro de Hidrogeno), con diferentes presentaciones.
Análisis de Los principios activos:
Clorpirifos-metil, Clasificación Química: organofosforado; Uso: Insecticida; Acción: contacto, ingestión e inhalación; Tensión de vapor 5,6 mP a 20°C.
Pirimifos metil, Clasificación Química: organofosforado; Uso: Insecticida, gogojicida y acaricida; Acción: contacto, ingestión e inhalación sobre larvas, pupas y adultos; Tensión de vapor 13 mP a 20°C.
Deltametrina, Clasificación Química: Piretroide + benzodioxol; Acción: Contacto e ingestión; Tensión de vapor: 0,002 mP (mili Pascales a 20°C. Este principio activo para la utilización en granos almacenado viene siempre formulado con Butóxido de Piperonilo el cual es un sinergizante, como antes se menciona Deltametrina es una molécula con muy baja tensión de vapor por lo cual es muy estable, con el efecto de esta sinergia mejora su performance con respecto al control de sitophilus.
Lambdacialotrina ME, Clasificación Química: Piretroide; Acción: Contacto, ingestión e inhalación; Tensión de vapor: 0,2 mP. Por ser micro encapsulada aumente su poder residual.
DDVP o Diclorvos, Clasificación Química: Organofosforado; Acción: contacto, ingestión e inhalación (Acción Curativa); Tensión de vapor: 1.600 mP a 20°C ( en las primeras 8 horas de su aplicación, degrada el 50% del principio activo).
Fosfina, Clasificación Química: inorgánico; Acción: inhalación (A. curativa); Liberación de gas Fosfuro de hidrógeno, gas de alta volatilidad.
Del análisis anterior se desprende que tanto, Diclorvos y Fosfina, comúnmente llamados de volteo por su rápida acción, son curativos, nunca se podrán utilizar en un tratamiento preventivo ya que el principio activo degradará rápidamente y no podrá prevenir una infestación a los pocos días de aplicado, cabe aclarar que en el caso de Diclorvos utilizado en altas dosis puede tener una protección de hasta 30 días después del tratamiento pero también se debe saber que durante las primeras 8 horas de su aplicación degrada el 50%, normalmente es un producto usado en la carga o transile para detener una infestación . Tampoco son productos recomendables para utilizar en los tratamientos de las instalaciones por la misma razón. Recordemos que las plagas cuando son adultas depositan los huevos sobre los restos de polvos, si las instalaciones se tratan con productos preventivos, al contrario que con los curativos, el control será efectivo, cuando estos huevos eclosionen, las larvas al pasar por estos polvos que contengan principios activos, perecerán inmediatamente sobre todo si el producto es larvicida.
Los productos preventivos, tanto en vena de grano como en tratamiento de instalaciones, siempre es recomendable utilizarlos en mezclas, un organofosforado con un piretroide, con el organofosforado controlaremos por largos períodos casi todas las plagas excepto el Taladrillo (Rhizopertha dominica) insecto que presenta resistencia a los organofosforados por lo que es imprescindible mezclar un piretroide en bajas dosis para controlar esta plaga de infestación primaria que produce grandes daños, sobre todo si actúa por varios meses en el granel.
Hay un viejo mito en el almacenamiento de granos que dice ser recomendable junto a un preventivo organofosforado hay que agregar DDVP para obtener volteo, esta es una práctica errónea, cualquiera de los preventivos organofosforados y sobre todo primifos metil por su tensión de vapor, hace que en 48 horas no quede plaga con vida.
Otro tema muy importante es que a la hora de realizar tratamientos en las instalaciones vacías utilicemos productos que controlen no solo adultos como algunos piretroides, hay que utilizar productos que controlen también larvas y pupas, recordar que una larva muerta no llega al estadio de adulto y un adulto pone entre 60 y 600 huevos dependiendo de la especie y esta sencillamente es la forma de lograr un control exitoso en las instalaciones , es decir interrumpiendo el ciclo de las plagas y evitar la reproducción de los mismos.
Estos conceptos hacen que se deba estudiar cada problemática de plagas para determinar que producto utilizar y lo primero que debemos tener en cuenta es que se encuentre registrado en SENASA para tal fin, en la actualidad tenemos serios problemas con nuestras exportaciones de granos y subproductos porque los compradores detectan residuos de pesticidas no registrados para el control de plagas.
Los productos no son todos iguales y que por más que sean productos de calidad y con serios respaldos, cada uno debe ser utilizado de acuerdo a la situación que lo amerita, de esta manera haremos tratamientos eficientes sin contaminar los cereales que a futuro serán transformado en nuestros alimentos.