Correcto Ingeniero, pero hace unos años, en nuestra provincia, los colegas pidieron no exigir la Receta de los agroquímicos pars no perder las promociones pre campaña de las empresas.
Quiero ser muy cauto en lo que voy a decir porque puede sonar a "mágico" y algo chocante para algunos y desestabilizante para otros. Quisiera aclarar que no soy un "talibán" ni mucho menos:
Soy también Ingeniero Agrónomo y creo que, justamente, fuimos y somos los mismos Ingenieros quienes recomendamos este nivel de "sobredosis" de agroquímicos, avalados por lo que nos enseñaron nuestros profesores y por la enorme presión comercial (...).
Pero no todos estamos en la misma bolsa; y me gustaría contarles algunas experiencias que estamos desarrollando bajo una nueva mirada del campo y con un novedoso paquete tecnológico basado en DEVOLVER LA VIDA AL SUELO para hacerlo SUSTENTABLE de verdad, ya que hemos comprendido que la microflora y microfauna son la clave para obtener un cultivo sano y productivo. Parece una verdad de perogruyo, pero no es así, ya que es poco y nada (más nada que poco...) lo que nos enseñaron en la Facultad sobre la relevancia que tiene la vida del suelo. Lo que recuerdo de cuando estudiaba es que un microorganismo era sinónimo de patógeno (...).
Estamos ensayando en el INTA, en universidades y con productores en toda la Argentina un producto formulado a base de 80 ESPECIES DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS Y 16 AMINOÁCIDOS de origen natural, obteniendo resultados realmente INCREÍBLES. Sólo les cuento el más significativo:
Un productor del sur de Córdoba está por cosechar soja de primera con un rinde de más de 5.000 kg/ha SIN HABER USADO INOCULANTES, FERTILIZANTES NI PLAGUICIDAS !!!, y todo esto en un campo que fue recuperado luego de estar durante 10 años bajo agua !!. Sé que puede sonar extraño, pero es real, con nombre y apellido. Este productor ha disminuido sus costos de insumos en un 10 % y ha incrementado su productividad en más de un 30 %, sin necesidad de AGROQUÍMICOS !!!.
En fin, creo que los agrónomos debemos rever urgentemente lo que hemos estudiado y cortar con este círculo vicioso de pensar que más fertilizantes y más agroquímicos producirán más cosechas y menos enfermedades.
Cordialmente,
Carlos Abecasis
Gracias a todos por los comentarios. Hay algo que como profesionales no podemos dejar de hacer: recomendar en base a las NUEVAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPAs). en la medida que nos manejemos dentro de estos parámetros, la probabilidad de tener un problema de salud o medio ambiente es muy remota. Es cierto que tenemos presión de parte de las empresas por recomendar tal o cual producto en lugar de otros, pero tenemos que dejar de lado esa presión y pasársela a ellos pidiéndoles que cuando saquen un producto nuevo lo hagan a través de los Ingenieros Agrónomos que nos dedicamos al asesoramiento, y no que los primeros en enterarse sean los productores. Somos profesionales y debemos actuar como tales.- Saludos a todos y nuevamente gracias por los aportes.-
Estimado tocayo, el campo está en Camilo Aldao, cerca de Marcos Juárez. Es realmente muy interesante lo que estamos viendo, y solamente modificando la microflora ! Curiosamente hay buenos resultados ya desde el primer año de uso, aunque obviamente las mejoras contundentes y definitivas se ven a partir del segundo o tercer año de tratamiento.
Sin dudas que el productor quiere cambios ya, pero te aseguro que cuando uno le explica cómo funciona el sistema y qué ventajas obtendrá, él lo entiende y lo prueba. Lo que se ve inicialmente (el primer año) son dos cosas: que le bajan los costos por reducir fertilizantes y agroquímicos y que el cultivo se mantiene saludable sin necesidad de plaguicidas...
Por eso insisto, colegas: SE PUEDE PRODUCIR MÁS Y MEJOR REDUCIENDO SENSIBLEMENTE LA CANTIDAD Y VARIEDAD DE FERTILIZANTES Y AGROQUÍMICOS, SIN NECESIDAD DE BAJAR RINDES !!
La tecnología ya existe, y no es necesario hacer cultivos orgánicos para lograrlo.
Estimado colega:
Comparto los conceptos aquí vertidos por Ud. Ello lleva a poner un límite a la antinomia "cultivo orgánico- cultivo tratado con plaguicidas o agroquímicos", delimitando claramente los nichos que los actuales mercados demandan para cada uno de ellos.
No existen técnicas excluyentes, para ambos manejos, en el mercado mundial.
Slds.
Ingº Agrº Alejandro López De Neira.
MP 2.901 - FAUBA
Estimados colegas, sé que lo que les estoy comentando sobre la existencia de nuevas tecnologías que reducen sensiblemente la necesidad de agroquímicos (incluso la eliminan por completo en determinadas situaciones), sea algo "revolucionaria" debido a uno de los tantos paradigmas todavía existentes que dice que "para alimentar al mundo que crece es indispensable utilizar más fertilizantes y más agroquímicos...?, además de biotecnología y otras yerbas.
Pero creo que estamos a punto de saltar un nuevo escalón de la evolución con un nuevo paradigma: "se pueden obtener los mismos rindes o más, sin utilizar toda esa batería de insumos !!" Y yo le agrego: "no sólo eso sino que se puede hacer a menores costos económicos y ecológicos !!", haciendo sustentable la vida en el planeta.
Respecto de comentarios de algunos colegas respecto de que los agrónomos sabemos recetar las dosis adecuadas, yo diría que es relativamente cierto si partimos del paradigma anterior, pero si yo parto de la premisa que podemos producir con poco o nada de agroquímicos, cualquier recomendación anterior estará muy cercana a la sobredosis...
Recuerden que la vida de las plantas depende grandemente de la vida del suelo. En la rizósfera pueden llegar a haber hasta 1.000 veces más microorganismos que en el resto del suelo !!!!, siempre y cuando las condiciones lo permitan (pH, O2, nutrientes, H2O, etc.). Si alguno de estos elementos falta o está alterado, faltarán microorganismos benéficos, bien sea como consecuencia de la muerte directa o bien porque se desarrollarán más unos que otros, quebrando el ecosistema y estresando a la planta, la cual consumirá más energía para equilibrarse. Esto lleva a mayores necesidades, por ejemplo de fósforo, y a una mayor susceptibilidad general a plagas y enfermedades. Conclusión: mayor necesidad de fertilizantes y agroquímicos, cerrando el círculo vicioso y cumpliéndose la profesía autocumplida !!
Estoy leyendo las distintas opiniones de los profesionales, y considero que la realidad desde mi punto de vista es ni tanto agroquìmicos ni nada de agroquìmicos, o sea usar lo justo y necesario.
Es decir, la utilizaciòn de los agroquìmicos a partir de la siembra directa se considera necesaria y complementaria para esas labores.
No asì cuando la siembra era con el sistema tradicional, con discos, rolos desterronadores, cinceles, escardillos, etc. , claro, existìan muchas horas con tractores y otros gastos secundarios, pero seguramente màs naturales para la vida de los lotes, menos productos que irìan erosionando la textura natural de los lotes y medio ambiente.
Tambièn es cierto que tanta eficiencia con los agroquìmicos a los tratamientos puntuales ha dejado los campos sin fauna natural, ya no màs perdices, ni liebres, ni martinetas, ni otra fauda con equilibrio natural, hemos perdido aquello que nos era propio y formaba un equilibrio conveniente. para todos.
La siembra directa permitiò que la agricultura tomara un liderazgo frente a la ganaderia, se retiraron los alambrados de los campos, pero permitieron ingresar en una economìa sustentable (ejemplo SOJA), donde hoy conviven los gobiernos con un excelente viento de cola para tener la caja muy abultada.
Tambièn ingresaron a esta bonanza los productores, que con ese mismo viento de cola por los precios internacionales en Soja, hacen vista gorda a cualquier consejo ùtil que viene de los profesionales o pagos de impuestos tambièn abultados. El precio internacional Alto de la Soja permite todo eso.
En sìntesis, a mi entender, al menos yo con mi Empresa de Fabricaciòn de Boquillas Pulverizadoras, debo continuar y en lo posible hacer Escuela con los Usuarios de estos tan nocivos, pero por ahora necesarios productos hasta que el sistema de protecciòn se modifique, por lo tanto dentro de la lucha con estas armas "que al menos sea lo menos nocivo posible"