hola, si existen umbrales de daño, técnica de monitoreo y metodología de señalización de plaga en dependencia de cada cultivo, plagas que la afectan, en cuba existe un instituto de sanidad vegetal rector que se en caga de esa metodologías. Ejemplo para soya es:
Metodología de señalización de plagas en el cultivo de la soya. Por Felicia Piedra Díaz del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal
Nombre científico de los organismos plaga y clasificación taxonómica:
1. Prodenia sp.
2. Spodoptera frugiperda
3. Trichoplusia ni
4. Heliothis zea
5. Pseudoplusia sp.
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
6. Urbanus proteus
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
7. Lamprosema indicata
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
8. Andrector ruficormis
9. Diabrotica balteata
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
10. Nezara viridula
11. Solubea insularis
Orden: Hemiptera
Familia: Pentatomidae
12. Carnepcephala reticulata
Orden: Hemiptera
Familia: Cicadellidae
Aunque estos constituyen los insectos de mayor incidencia e importancia en el cultivo, también inciden otras especies, pero en menor escala.
Generalidades:
- Hábitos de vida y daños que ocasionan
Las mariposas de hábitos nocturnos son atraídas fuertemente por la luz por lo que se puede conocer el vuelo principal de algunas de estas especies para realizar su pronóstico, al igual que la utilización de las trampas de melaza.
Los adultos de vida nocturna realizan sus puestas por la noche o muy temprano en la madrugada generalmente.
La eclosión de las larvas varía de acuerdo con la temperatura, aunque la mayoría demoran entre dos y tres días. Algunos huevos son colocados en
masas y de forma aislada y las características generales son esféricos con líneas concéntricas, aplanados en su parte basal.
Las larvas pasan por diferentes estadios y su coloración puede variar, de acuerdo a la parte de la planta que escojan como alimento, desde verde
claro a verde mas oscuro, con líneas longitudinales pasando por varias gamas de blanco a negro. Cuando las larvas son pequeñas, rasgan la epidermis de las hojas o frutos sin hacer perforaciones; cuando pasan al segundo estadio ya perforan y comienzan a hacer daños en menor cuantía; pasado este, su daño puede considerarse de importancia económica.
Especies Parte de la planta que atacan
Prodenia sp. Hojas
Spodoptera frugiperda. Hojas
Trichoplusia ni. Hojas
Heliothis zea. Hojas y vainas
Pseudoplusia sp. Hojas y vainas
Urbanus proteus. Vainas
Lamprosema indicata. Hojas
Andrector ruficormis. Hojas
Diabrotica balteata Hojas y vainas
Nezara viridula . Vainas
Solubea insularis. VAINAS
Carnepcephala reticulata Vainas
Los coleópteros de la familia Chrysomelidae colocan sus huevos,
generalmente, en la base de las plantas, entre la raíz y el tallo, siendo bastante difícil poder encontrarlos ya que, según plantean algunos autores, la primera generación, sus puestas las realizan en plantas espontáneas que no son en las que ellas realizan el daño. Las larvas de estos insectos dañan el tallo y pasan a sus raíces, cuando el daño es muy severo pueden enmascararse con el ataque de los nematodos o cualquier enfermedad.
Métodos de observación e índices para emitir señales de aviso:
Las observaciones se realizarán de forma visual durante todo el desarrollo del cultivo.
I. Antes de la siembra: Para los insectos del suelo (lepidópteros y coleópteros), se revisa un área de 30x30 cm2 de profundidad en un total de 15 sitios, registrando gallina ciega (Phyllophaga sp.) y Agrotis sp.
Si se registra 0,5 larvas del segundo a tercer estadio por muestra, se debe tomar acción contra estos insectos del suelo antes o en el momento de la siembra.
II. Desde la germinación a las primeras hojas verdaderas: Tan pronto este germinado el cultivo, se realizaran los nuestros dos veces por semana en un total de 10 plantas, seguidas una de otra de forma sistemática en un total de 5 puntos por ha. En esta fase abunda la presencia de coleópteros y lepidópteros.
Si se observa el 25% de defoliación, es decir, 50 adultos en 100 plantas, se da la señal de aplicación ya que pueden causar daños de consideración. En esta fase es posible la presencia de cualquier otra especie.
III. Desde las primeras hojas verdaderas hasta antes de la floración: Ya establecido el cultivo, se continúan los muestreos semanalmente, registrando moscas blancas (Bemisia tabaci), salta hojas (Empoasca sp.) y áfidos entre los Hemípteros, Thysanopteros como Thrips palmi y Frankliniella sp. En esta etapa se pueden encontrar el complejo de defoliadores que citamos en el punto II que son de importancia económica.
Muchas de estas plagas pueden presentarse hasta el final del cultivo.
Se determinó que, si se registran más de 5% de los coleópteros, se debe dar señal contra ellos y con 10 larvas de 10 mm de largo por metro lineal, ya que pueden causar un 35% de defoliación que resulta un período crítico para el cultivo.
IV. Desde la floración hasta el llenado de las vainas: Durante este período se usa el mismo muestreo que en etapa anterior.
Las larvas del gusano perforador de las vainas (Helicoverpa zea) son muy importantes porque atacan las vainas. El nivel crítico es de 3 larvas por metro lineal. En esta época es donde mayormente se presentan hemípteros de la familia Pentatomidae (chinches hediondas) Nezara viridula, Solubea insularis, Euchistus biffibulas y otras.
La señal de aplicación, 2 chinches por metro en cultivos para la producción de grano y 1 chinche por metro en cultivos para la producción de semillas.
Alternativas para su control comprobadas:
Los biopreparados en mezcla de LBt 24 con hongos entomopatógenos Lecanicillium lecanii, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en proporción de 1:1kg o litros por hectárea.