Martinez y Staneck
27 de septiembre de 2006
La solución para los ensilajes en Argentina, y tanto en productores pequeños como en grandes productores, es el realizarlos con una máquina embolsadora en donde el volumen de lo producido por el cultivo no es limitante como el de construcciones fijas, ya que se embolsa por ej: una bolsa y media de un cultivo, y se corta la misma para ser usada (la otra mitad), para otro cultivo o material a ensilar.
Por esto, este sistema lo hace el más versátil del mundo hoy, en la actualidad, adaptándose a las necesidades de TODOS lo productores.
En nuestro País, no solamente se embolsan cultivos de picado fino, sino que a la misma máquina se le saca el acarreador para el picado, y se coloca el conjunto de molienda para realizar Grano Húmedo (maíz, sorgo, trigo, cebada, centeno, soja, etc etc), como ensilado energético que reemplazó el costoso balanceado comercial, ya que es el mismo productor el que lo realiza de su cultivo.
No solamente se embolsa en forma de silo los cultivos tradicionales, sino que con la misma máquina se embolsan otros ingredientes de gran valor nutritivo y de desecho industrial como: hez de malta, gluten meal, gluten feed, pulpa de citrus, cáscara de papa, cama de pollo, remolacha forrajera, cáscara de tomate, cáscara de frutas, y la mezcla de los mismos y agregados como urea, etc. etc., lo que hace que se pueda disponer de comida barata y con mejores beneficios de conversión, producción y margen de ganancias sobre el costo- alimento Kg producido.
Debo decir también que, colocando en la misma máquina otro accesorio, en la misma se guarda también grano seco condición comercial para ser vendido fuera de época de cosecha, o en el momento oportuno de precios ventajosos. Embolsando grano seco no se producen problemas de insectos dentro de la misma ya que la condición de anaerobiosis no permite la vida de los mismos.
Si en el momento de estar ensilando, llueve, no hay problema, ya que el material ya guardado dentro de la bolsa está compactado con alta presión, y ha comenzado el proceso bacterial del ensilado, y al no entrar agua en la misma, solamente se espera el que deje de llover para seguir con la tarea.
Comparado con silo puente, bunker, torta, etc., este sistema tiene las siguientes ventajas: el costo de la materia seca ensilada haciendo análisis de CALIDAD de un sistema y otro en el embolsado se encuentran diferencias del mismo cultivo ensilado y en la misma fecha, y en una y otra forma una diferencia del 35 a favor de la bolsa, ya que el frente de reoxidación y lixivificación en el momento de apertura y suministro de los primeros, degrada la calidad del materia ensilado, y los valores pérdida de calidad en el sistema de embolsado es de sólo 3-5 valores cuantificados en más de 300 silos comparados.
Los asesores de alimentación tomamos estos valores como muy importantes, ya que debemos aconsejarle al productor que sistema y cómo debe realizar sus reservas forrajeras.
Pongo por ejemplo: un rollo de heno de alfalfa de máxima calidad en Argentina, como suplemento de alimentación en pastoreo y silo de maíz para el mismo sistema.
Si se analiza por ejemplo un silo de maíz con una producción de 40.000 kg de materia verde por hectárea con un contenido de grano de 55 q/ha, con 30 de MS y una concentración energética de 2.66 McalEM por Kg/MS, este silo produce 31.920 McalEM por hectárea ensilada. Si se divide este valor por la cantidad de Mcal necesarias para la producción de 1 Kg de carne (20,13 Mcal/kg), y considerando pesos de 150, 200, 350 y 450 Kg de peso vivo, se podrían obtener 1.585 Kg de carne por hectárea.
Si realizamos la cuenta para la producción de leche sabiendo que 66.56 McalEM son necesarias para la producción de 1 Kg de grasa butirosa (con una vaca de 500 Kg de peso y una producción de 18 litros de leche por día), se puede estimar la producción en 479 Kg/Grasa butirosa/hectárea.
Realizando el mismo análisis para el caso de heno de alfalfa de alta calidad, suponiendo una una concentración energética de 2,19 McalEM/kg de MS y una producción de 8.000 Kg/MS/Ha resulta una producción d 17.520 Mcal/Ha.
Con el criterio anterior calculamos la producción de carne en 870 Kg/ha y 263 Kg/Ha de grasa butirosa, representando sólo el 55 de lo obtenido con el silo de maíz.
A esto debemos sumar las pérdidas anteriormente citadas de ensilar con bolsa o no de 35, veremos cuáles son las ventajas para el productor.
Guillermo ALVAREZ REYNA
Médico Veterinario
Nutrición Animal
Reservas Forrajeras
Tandil, Argentina